viernes, 25 de octubre de 2013

Rojíllo de tanteo...

¿Euforia o prudencia? Después de tanta subida, ¿ustedes que creen?

Bolsamania

viernes, 25 octubre 2013, 09:02
Comenzamos el día con caídas del 0,3% de media
BBVA 
PrecioVar. %Var.Fecha
9,05700,96%0,0924/10/13 17:38:00
Nuestro Ibex empezó la semana en los 10.000 puntos y la va a terminar muy cerca de estos niveles. Concretamente, hoy partirá desde los 9.915 puntos y, preguntado al respecto, nuestro analista José María Rodríguez explica que poco hay que comentar sobre cambios en el aspecto técnico de nuestro selectivo y que, aunque cierre por debajo de los 10.000 vistos a finales de la semana pasada y principios de ésta, “no significa nada. Los 10.000 no son un nivel técnico significativo”, ha comentado. Sin embargo, César Nuez, analista deTrader Watch, recomienda "extremar la prudencia" y estar muy pendientes del nivel de los 9.800 puntos (de momento, hemos abierto con caídas del 0,3% de media en Europa).

Desde luego, la semana ha tenido unos protagonistas claros, y éstos han sido los bancos en nuestro país, que han ido publicando sus cuentas (ayer jueves conocimos los de Santander, Sabadell y Bankinter). Hoy han dado a conocer las suyas BBVA (beneficio neto asciende hasta los 3.077 millones hasta septiembre frente a los 1.656 millones del mismo periodo de 2012. La entidad ha anunciado que cancela el pago del dividendo de enero mientras que incrementará hasta 0,17 euros por acción el que pagarán al accionista en abril de 2014 mediante el sistema de dividendo en especie. La entidad ha comunicado también que su intención es sustituir la actual política de retribución al accionista por una política de remuneración íntegramente en efectivocondicionada a la evolución de beneficios) y CaixaBank (beneficio en los primeros nueve meses de 458 millones frente a los 173 millones del mismo periodo de 2012).

Aparte de los resultados, desde el punto de vista macro, otra vez el tema “estrella” es la Reserva Federal (Fed) y su tapering, que pasaron de nuevo a un primer plano de la mano del Informe de Empleo que se conoció el martes en Estados Unidos. Fueron malos datos bien recibidos por el mercado porque se recupera la dinámica de que referencias negativas aumentan la posibilidad de que la Fed retrase su retirada de estímulos. Aunque se prevé una reducción de estímulos moderada y se espera ahora para principios del 2014, parece que los expertos coinciden a la hora de valorar que las alzas en los mercados se deben a las “inyecciones” de la Fed y que la retirada de apoyo (o la reducción del mismo) podría ser recibido con una reacción bajista importante en el mercado.

Por lo demás, destacar que ayer Wall Street continuó subiendo (Dow Jones: +0,62%; S&P 500: +0,33%; Nasdaq: +0,56%) y que en Asia hemos visto caídas del 2,75% en el Nikkei. Según José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, estos descensos responden a la “decisión de los inversores ante la debilidad del dólar”. Campuzano añade que no espera ninguna decisión del Banco de Japón la próxima semana, aunque “comienzo a descontar la cuenta atrás para quetome nuevas medidas expansivas que contrarresten el escenario para 2014 de subida de impuestos y un yen más alto de lo deseado”.

CLAVES DEL DÍA

Japón: IPC e IPC subyacente de septiembre (1,1%; Estimación: 0,9%; Previo: 0,9%).

Zona Euro: segunda sesión de la cumbre europea. Conferencia de Jörg Asmussen, miembro del Banco Central Europeo (BCE), en Milán (9:30 horas). M3 y préstamos privados de septiembre (10:00 horas).

España: precios producción de septiembre (9:00 horas). El Tesoro celebrará una subasta de liquidez dirigida a entidades creadoras de mercado (a lo largo de la mañana). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofrecerá una rueda de prensa tras la cumbre europea (a mediodía). Consejo de Ministros, presidido por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Alemania: encuesta IFO de octubre (10:00 horas).

Italia: ventas minoristas de agosto (10:00 horas).

Reino Unido: PIB del tercer trimestre e índice de servicios de agosto (10:30 horas).

Estados Unidos: pedidos de bienes duraderos de septiembre (14:30 horas). Confianza de la Universidad de Michigan de octubre (15:55 horas).

EMPRESAS

En el ámbito empresarial, además de los resultados de BBVA y CaixaBank, en el Viejo Continente se publican las cuentas de Axa, Basf y Volvo, mientras que en Estados Unidos, UPS y Procter & Gamble harán lo propio.

Además, empiezan a cotizar las nuevas acciones de CaixaBank para cubrir el dividendo en especie, y vence el plazo para solicitar el pago en efectivo del scrip de Banco Santander.

Asimismo, hoy Zeltia cotizará los resultados que presentó ayer por la tarde, después del cierre (mejora del beneficio neto del 64%).

ASPECTO TÉCNICO DEL IBEX

Subidas ayer del 0,89% en el Ibex 35, que recupera parte de los descensos del miércoles. Parece que en los 9.800 puntos entran las compras en el corto plazo, por lo que es un nivel de precios que no perderemos de vista en las próximas sesiones. El abandono de este nivel de demanda nos confirmaría la continuación de los descensos hasta el nivel de los 9.600 puntos, confirmando un alto en el camino tras casi dos meses de subidas.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3816.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,6212.

- El Dólar/Yen cotiza en los 97,08.

- La onza de oro cotiza en los $1.343,85 (-0,30%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Dec13): $97,32 (+0,21%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Dec13): $107,16 (+0,16%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 13,20 puntos (-1,64%).

- Los futuros estadounidenses cotizan con caídas ligeras, del 0,20% de media.

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 21,40%.

N.A./JM.R./C.N.

No hay comentarios: