Rhodri Preece, CFA

Rhodri Preece, director de política de mercados de capitales en CFA Institute y autor del Estudio de CFA Institute “PRIPsConsideraciones del inversor para un Documento de Información Clave”,  considera que si hubiera habido más transparencia en los mercados se hubiera ayudado a evitar la crisis financiera, pero no la hubiera impedido, ya que el papel más importante lo desempeña la ética de las firmas financieras y los asesores.
P- Desde CFA han recomendado a los responsables políticos que obliguen a las entidades a ofrecer una mayor transparencia en productos financieros. ¿Se podría haber evitado la crisis si hubiera habido más transparencia en el mercado?
Sí, una transparencia en torno a los productos financieros e instrumentos habría ayudado a los inversores y reguladores a mejorar la evolución del mercado. Pero la transparencia por sí sola no resuelve todo, aunque puede ayudar a una toma de decisiones más informada. Por lo tanto, una mayor transparencia puede ayudar a minimizar la posibilidad de que se produzca una compra de productos inadecuados por parte de inversores minoristas.
P- En el problema que ha habido en España con las preferentes los afectados acusan a los bancos de abusos con sus clientes, a los que vendieron productos de riesgo ignorando su perfil... ¿Es el banco el único responsable o los reguladores y los clientes también tienen su parte de culpa de esta situación?
Los asesores financieros y los intermediarios deben hacer una evaluación del perfil para determinar qué productos recomendar a los clientes. Son estos los que deben anteponer los intereses del cliente y sólo recomendar productos que encajen con la buena voluntad del cliente y su capacidad de asumir riesgos y que sean coherentes con los objetivos que el mismo ha declarado. Los clientes, por su parte, deben hacer su propia evaluación y considerar cuidadosamente sus opciones de inversión.
Sin embargo, los asesores no pueden dedicarse sólo a dar toda la información relevante para el inversor y dejar que ellos tomen la decisión adecuada. Mientras que el inversor puede aceptar o rechazar la recomendación de inversión, la responsabilidad debe estar en el asesor.
P- ¿Deben los bancos devolver a estas personas todo el capital perdido?
Este es un asunto legal que no puedo comentar .
P- Han pasado 6 años desde el inicio de la crisis financiera y después de todo este tiempo Europa todavía está trabajando en un cambio de la regulación... ¿No cree que el problema no es la falta de transparencia sino la incapacidad de los legisladores para actuar con rapidez ante un problema?
El problema más importante ha sido la falta de cultura ética y el comportamiento entre ciertas empresas de servicios financieros. La regulación no es una panacea y los profesionales de las finanzas deben comprometerse conforme a un código ético. De lo contrario, se pueden volver a repetir los mismos problemas.
P- ¿Cuál es el principal talón de Aquiles de la regulación actual del sistema financiero?
Por el momento es difícil para los inversores minoristas comparar productos, ya que la información proporcionada es irregular y varía en función de las jurisdicciones. Se requieren documentos de divulgación concisos, estandarizados y comparables que proporcionen datos clave para ayudar a los inversores a tomar decisiones más informadas de productos .
P- ¿Cómo puede lograr Europa unos mercados más eficientes?
Minimizando las diferencias transfronterizas en los producto y normas de conducta empresarial con el fin de crear un mercado único más profundo.