domingo, 23 de marzo de 2014

Autolesiones....

Para Europa, imponer sanciones a Rusia 

implica golpear su propia economía

Diplomáticos europeos que analizan la posibilidad de ampliar las sanciones contra políticos y empresarios rusos deben hacer frente a una realidad poco reconfortante: los nuevos castigos financieros podrían entorpecer la marcha de sus propias economías.
Desde las automotrices alemanas a las casas de moda italianas, las firmas de servicios financieros en Londres y el turismo que ha liderado la recuperación de la economía griega, los rusos juegan un papel mucho más preponderante en la economía europea que en la estadounidense. Eso ha llevado a algunos políticos y empresarios del Viejo Continente a describir las posibles sanciones financieras contra el Kremlin como el equivalente al peligro de emplear armas nucleares durante la Guerra Fría.
Hay mucho en juego en un continente donde los sectores minorista, industrial y de servicios siguen siendo vulnerables después de años de recesión. Además, miles de millones de dólares en inversión extranjera en Rusia podrían estar en riesgo si Moscú emprende represalias contra las sanciones impuestas por Occidente.
"El principio de la diplomacia económica entre Oriente y Occidente [durante la Guerra Fría]… fue que la interdependencia generaría una mayor moderación y un mayor respeto por los límites en la conducta de ambas partes", dijo James Collins, ex embajador de EE.UU. en Rusia. "Bien, ahora hay interdependencia y resulta que eso limita los actos tanto para Europa como para Gran Bretaña. Ese es el dilema".
Los diplomáticos europeos hablaron de sanciones en Bruselas el jueves, pero lo más probable es que aún no anuncien las sanciones financieras más dañinas.
Alemania, el principal socio comercial de Rusia y el país con la mayor población de habla rusa fuera de la ex Unión Soviética, enfrentaría importantes desafíos en sus sectores industriales si se amplían las sanciones contra Rusia.
Las automotrices alemanas, que han invertido miles de millones de euros en Rusia en los últimos años, no han ocultado su deseo de que las tensiones lleguen pronto a su fin. "Esperamos una solución diplomática para lo que consideramos un problema de corto plazo", dijo Ian Roberston, director de ventas de BMW BMW.XE +1.26% .
Martin Winterkorn, presidente ejecutivo de VolkswagenVOW3.XE -0.50% calificó en noviembre a Rusia como "el principal mercado de crecimiento estratégico en Europa" para la automotriz.
En Italia, a su vez, los rusos adinerados han apuntalado la demanda por artículos de lujo en un momento en que los propios italianos han reducido bruscamente sus gastos. Los rusos fueron responsables de alrededor de 30% del total de compras de lujo realizados por ciudadanos de países que no son parte de la Unión Europea en Italia en 2012, según la asociación italiana de firmas de lujo Altagamma y la empresa de devoluciones de impuestos Global Blue.
En medio de la incertidumbre, las tensiones con Rusia tienen un ganador a corto plazo: los abogados en Londres, que están ocupados asesorando a sus clientes corporativos internacionales sobre cómo les afectarían las posibles sanciones, ayudándolos a desarrollar estrategias bancarias.

No hay comentarios: