jueves, 27 de marzo de 2014

No gustó la Op. de Liberbank....

Liberbank llega a desplomarse un 10% tras anunciar ampliación de capital

Liberbank pone en serios apuros su continuidad alcista después de haber anunciado una nueva emisión de acciones. Su gráfica cae con fuerza y compromete sus soportes más relevantes.
E.B. / 26-03-2014 • 15:36
Una ampliación de capital más se avecina enLiberbank. Una nueva dilución para sus actuales accionistas a la que han respondido con decididasventas. Tanto que la cotización de la entidad que lidera Cajastur ha llegado a desplomarse un 10% y a perder de vista el soporte clave de los 0,80 euros por acción que sustenta sus rebotes.

Liberbank se ha convertido durante buena parte de la sesión en el peor valor del Mercado Continuo, al punto de llegar a venderse sus acciones a 0,789 euros cada una cuando ayer se luchaba por rebasar los 0,90 euros unitarios. Todo después de conocerse las iniciativas que la entidad quiere plantear a sus accionistas de cara a la próxima junta general, convocada para el próximo 29 de abril.

El punto que más revuelo ha despertado en el parqué ha sido el de una ampliación de capital de 500 millones de euros. Con las nuevas acciones, la entidad pretende amortizar anticipadamente algunos de los bonos convertibles contingentes -conocidos como CoCos- que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) suscribió para su rescate. Así se canjearían deudas con el Estado por 124 millones de euros para poder después dejar abierta la puerta al pago de un dividendo en títulos o scrip dividend de cara al ejercicio 2015.

Al lanzar esta emisión de 900 millones de acciones, de 0,30 euros de valor nominal cada una, la entidad que integra a Cajastur, Caja Castilla-La Mancha, Caja Cantabria y Caja de Extremadura defiende que consigue reforzar su solvencia para profundizar en “el desarrollo de su negocio”. Y es que, aunque hoy por hoy el cotizado cumple con todas las exigencias de capital, la previsión de que estas normas puedan cambiar dado el “escenario de continua revisión de los requerimientos y estructura de los recursos propios” la ha invitado a proceder a este movimiento que mermará la actual participación relativa de los actuales accionistas.

Con esta llegada de nuevos títulos, la negociación se ha disparado en Liberbank muy por encima de sus registros habituales. Frente a los 2,5 millones de acciones que de media suelen cambiar de manos en una sesión, al ecuador de este miércoles ya se alcanzaba un registro de 14 millones. Banco Espírito Santo lideraba las compras, mientras que Beka Finance -la antigua gestora de Bankia- hacía lo propio en unas ventas espoleadas por aquellos inversores que quieren asegurar las ganancias del 18% que pese al descalabro de hoy aún conserva el valor desde que comenzó el año en curso.

No hay comentarios: