sábado, 29 de marzo de 2014

Deflacción en la Puerta....



ESPAÑA INFLACIÓN

El IPC vuelve en marzo a tasas negativas y expertos alertan sobre deflación


Noticias EFEprimir




El índice de precios de consumo (IPC) ha vuelto a registrar tasas interanuales negativas, el 0,2 % en marzo, después de tres meses de crecimiento moderado y quedarse plano en febrero, un dato que, según expertos, ya es preocupante y puede asomar la posibilidad de entrar en deflación.
En cualquier caso, este descenso del IPC debe ser confirmado por el propio Instituto Nacional de Estadística (INE) el próximo 11 de abril, ya que en febrero el indicador adelantado previó una caída del IPC del 0,1 %, que posteriormente no fue ratificada, al situarse en el 0,0 %.
El INE destaca que en esta caída influyó la bajada de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, así como los precios del viaje organizado, que subieron más en 2013 por la Semana Santa.
La tasa negativa de marzo del 0,2 % se produce después de los leves aumentos de noviembre (0,2 %), diciembre (0,3 %) y enero (0,2 %), y el ya mencionado IPC plano de febrero (0,0 %).
La última tasa negativa se produjo el pasado octubre, con un descenso del 0,1 %, una caída que se registró por primera vez después de cuatro años.
El Gobierno siempre ha descartado la posibilidad de que España entre en deflación (caída continuada de los precios).
Tras el 0,0 % del IPC de febrero, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, señaló que España está iniciando una fase de recuperación en la que la deflación es un riesgo "menor", y auguró que el IPC cerrará 2014 en tasas cercanas al 0,5 %, previsión similar a la del Banco de España.
El gobernador de esta entidad, Luis María Linde, ya ha advertido de que un IPC como el actual supone un riesgo para el problema de la deuda pública y privada porque dificulta el desendeudamiento y puede ser un riesgo en la recuperación económica.
En la misma línea, el catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Valencia Joaquín Maudos ha afirmado a Efe que si puntualmente hay algún dato negativo no es un problema, pero que sí lo es si empieza a consolidarse en el tiempo, "ya que un contexto de deflación supone un aumento del valor real de las deudas y España tiene un nivel de endeudamiento privado sustancialmente más elevado que la media europea".
Asimismo, indica que, aunque no hay detalles por grupos, si se observa el IPC de febrero se ve que de 57 rúbricas, 21 están en deflación, y añade que es "preocupante" que sean tantas.
Por ello, pide que el Banco Central Europeo (BCE) "mueva ficha" cuanto antes y compre activos en dólares para depreciar el euro y ayudar así al crecimiento económico.
El catedrático de Economía y Finanzas de la Bangor Business School (Reino Unido) Santiago Carbó ha asegurado a Efe que el dato de marzo empieza ya a ser "preocupante" y pide al BCE que "haga algo" para alejar la posibilidad, algo más cercana, de deflación.
En sintonía con Linde también señala que el crecimiento económico siempre viene acompañado de un incremento de los precios, algo que no sucede ahora.
Los autónomos de UPTA subrayan que el IPC de marzo asienta el riesgo de deflación si el consumo y la demanda interna no responden. Por otra parte, la variación anual del indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro-, registró en marzo una tasa negativa del 0,2 %, frente la positiva del 0,1 % de febrero.
Respecto a la evolución mensual, los precios de consumo tuvieron en marzo un aumento del 0,2 % respecto a febrero, mientras que el IPCA se situó en el 1,6 %.

No hay comentarios: