viernes, 28 de marzo de 2014

Manualillos de Inversión ( 1 )


Qué valores españoles siguen alcistas




No hay que dejarse engañar por el movimiento lateral en que se encuentra encerrado el Ibex-35: hay empresas que lo están haciendo muy bien y apostar por ellas al alza sigue siendo una decisión prácticamente segura. Les decimos cuáles.primir


El Ibex-35 está un poco aburrido, atrapado en un movimiento lateral del que no parece muy probable que salga a corto plazo: aunque hay datos positivos en la economía doméstica que podrían hacerle despegar, hay riesgos económicos a nivel global, como los que proceden de China, o geopolíticos, como los que tienen origen en Ucrania, que están poniendo un freno importante al indicador. Pero en este contexto de mercado también es posible ganar. Hace unas semanas, propusimos un buen número de acciones para hacer «trading», ahora consultamos a los analistas sobre valores que, independientemente de lo que haga el índice, continuarán subiendo. 
Abertis. Sara Carbonell, de CMC Markets, recuerda que está en tendencia alcista desde finales de 2012. Afirma que es importante que no cierre por debajo de los 15,4 euros. Su objetivo estaría en la resistencia de los 17,6 euros. Por este valor apuesta también Luis Benguerel, de Interbrokers. Recuerda que ya lo hemos visto en máximos históricos y afirma que, si no pierde los 15 euros y si supera los máximos de nuevo, esos 17,6 de los que habla Carbonell, en teoría, sus subidas no tienen límite. De todas maneras, como referencia, establece dos objetivos por delante: los 17,80 euros, en primera instancia, y los 19,50 y los 20 euros, a continuación. 
Acciona. Es la primera acción que menciona Óscar Germade, de Cortal Consors. Tiene la ventaja de que su movimiento alcista comenzó hace poco, lo que implica que su recorrido puede ser superior al de otros valores. Una vez que ha superado los 50 euros por acción, puede llegar hasta los 65 o 70 euros por acción. Hay que tener cuidado si pierde la media de las últimas 200 sesiones, es decir, los 44 euros, pero, sobre todo, si cae por debajo de los 38,17 euros.
Acerinox. Luis Benguerel comenta que cuando superó los 10 euros rompió el canal bajista. Ahora se enfrenta a una resistencia importante, la de los 13,50 euros. Pero, de superarla, puede acercarse a los 15 euros. Establece dos posibles niveles a los que abandonar la estrategia alcista con Acerinox: siendo muy, muy prudentes, cuando pierda los 10,50 euros; siendo algo más avezados, cuando caiga por debajo de los 9,50 euros. El objetivo que establece Sara Carbonell es más cauto: los 11,6 euros y apunta que el nivel que no debe perder son los 10,8 euros.
Enagás. Explica Germade que a finales del año pasado estuvo consolidando entre los 19,50 y los 16,50, hasta que, a principios de 2014, ha superado el nivel de los 19,50 euros. El objetivo ahora está en los 23,30 euros, nivel que Carbonell deja en los 22,16 euros. Germade establece dos posibles zonas en las que abandonar la apuesta alcista: la caída por debajo de la media de 200 sesiones, situada en los 18,67 euros o la pérdida de un nivel más importante, los 16,40 euros. También le gusta a Luis Lorenzo, de Dif Broker: comenta que no debería perder el nivel de los 20 euros y que, al cotizar en máximos, el objetivo está abierto. Carbonell advierte que hay que respetar los «stops» en este valor en especial, dada la inestabilidad regulatoria en el sector. Para ella, el nivel clave que no debe perder son los 21 euros. 
Endesa. Lorenzo dice que todo el sector energético tiene buen aspecto. Además de Enagás, destaca Endesa, que puede subir hasta los 29 o 30 euros y añade que no debería perder los 23,25 o los 21,50 euros para continuar con su tendencia alcista. 
Ferrovial. Carbonell comenta que tiene un soporte importante en los 14,43 euros. Eduardo Faus, de Renta 4, lo rebaja hasta los 13,5 euros. En todo caso, si no cierra por debajo de esos niveles, la tendencia seguirá siendo alcista. Como objetivo, continúa Carbonell, se puede ir a los 16 euros, que ya ha tocado este mes. Faus comenta que está en subida libre. 
Gas Natural. Es otro nombre energético que apunta Benguerel. Ahora, comenta, se enfrenta a la resistencia de los 20 euros. De superarse, se lanzaría rápidamente a por los 23 euros por acción. Y no descarta que también se vaya con velocidad hacia los 30 euros. Como argumento, comenta que hay muy poco papel atrapado entre los 30 y los 23 euros, con lo que no se enfrentará a una gran presión vendedora cuando vaya ganando posiciones. A corto plazo, no debería perder los 18,20 euros. Si le damos algo más de margen, los 17,50 euros. 
Grifols. Por ella apuesta Germade. Ahora puede entrar en una fase de consolidación entre los 42 y los 38 euros para después volver a subir hasta los 50 euros. No debe perder los 32,95 euros, la media de 200 sesiones, y después, los 28 euros, mínimos de octubre de 2013. Benguerel dice que buscará máximos. Añade que los 38 euros pueden ser un buen nivel de entrada y que no debe perder los 36. Según Carbonell, no debe cerrar por debajo de los 39 euros y se debería plantear llegar a los 42 euros. 
Iberdrola. Lo advierte Benguerel: la eléctrica está alcista, pero es una compañía aburrida, que nadie espere subidas muy rápidas, aunque se podrá ganar dinero con ella. Benguerel dice que puede acercarse a los 5 euros próximamente y establece un objetivo para finales de año en los 6 euros por acción. El nivel que no debe perder está en los 4,20 euros.
Indra. La tecnológica, explica Luis Lorenzo, está consolidando entre los 12 y los 14 euros por acción, pero parece que intenta romper al alza los 14 euros. Si lo consigue, puede llegar a los 15,90 euros. No debe perder los 13,40 euros, un nivel que está demasiado cerca, por lo que da un segundo nivel a conservar, que estaría en los 12,80 euros. 
Jazztel. Lorenzo destaca que mientras el Ibex-35, cuando escribimos estas líneas, se encuentra 500 puntos por debajo de máximos, Jazztel sigue marcando máximos. Hasta los 12 o los 13 euros, Jazztel no tiene obstáculos por delante. El nivel que no debe perder está en los 9 euros por acción. Según Germade, sería lógico pensar en una consolidación de sus acciones entre los 10,50 y los 9,50 para, a partir de ahí, dispararse hasta los 12,70 euros. Los niveles que no debería perder Jazztel, según su opinión, para continuar con su senda alcista son, en primera instancia, los 7,80 euros (media de las 200 sesiones) y, después, los 7,20 euros.
Mapfre. Eduardo Faus señala que su primer objetivo sería recuperar los 3,47 euros que marcó en enero, nivel del que está a un 17 por ciento, pero luego podría subir más arriba. Como soporte más seguro, señala los 2,5 euros. 
OHL. La compañía, comenta Faus, está en máximos históricos y cuenta con un soporte muy importante en los 27 euros. ¿Dónde puede llegar? Una vez en niveles récord, está en subida libre. 
Sabadell. Dentro del sector financiero, los analistas se quedan con el Sabadell, aunque afirman que hay muchos alcistas en el sector. Germade destaca la superación de los 2,25 euros, lo que confirma el paso de una tendencia bajista a otra alcista. El objetivo ahora se encuentra en los 3,50 euros por acción. No debe perder el nivel de 1,72 euros por acción y, para mayor seguridad, 1,87. Lorenzo es más cauto: la clave es que no pierda 1,95 euros por acción y el objetivo se encuentra en los 2,90-3 euros por acción.
Sacyr. Faus comenta que la constructora se encuentra en una fase de recuperación después de caídas muy importantes y un largo periodo de consolidación. Opina que puede llegar a los 5,5-6 euros por acción y recomienda fijarse en dos soportes principales: los 4 euros, primero, y los 3 euros, a continuación.

No hay comentarios: