sábado, 22 de marzo de 2014

Con la razón por bandera...

Gay de Liébana: "España nunca devolverá su deuda"

El economista ha sido nombrado académico numerario de la Reial Acadèmia de Doctors en un acto celebrado en Foment del Treball | En su discurso de aceptación, ha resumido las causas de la crisis y ha criticado duramente el despilfarro de las cuentas públicas de España, recordando que aún está intervenida por la troica

Economía | 20/03/2014 - 21:20h | Última actualización: 20/03/2014 - 21:53h
Gay de Liébana:
El economista José María Gay de Liébana, durante el acto en el que ha sido nombrado académico numerario de la Reial Acadèmia de Doctors Enric Sierra
Raquel Mateos
Raquel Mateos | Sigue a este autor en Twitter

Los protocolarios birretes blancos, rojos, amarillos, azules y naranjas han marcado el inicio del acto de nombramiento de José María Gay de Liébana, colaborador de este diario, y doctor en Ciencias Económicas, como académico numerario de la Reial Acadèmia de Doctors en la sede de Foment del Treball. En su discurso de aceptación, el profesor ha recordado los inicios de la crisis, ha repasado los errores cometidos y ha asegurado que España no podrá devolver nunca su deuda.
Bajo el título Crisis, déficit y endeudamiento, Gay de Liébana, con un extenso currículum como docente e investigador, ha pronunciado una conferencia en la que ha recordado que España aún se encuentra intervenida por la troica y ha vuelto la mirada atrás hasta el inicio de la crisis. "Faltó un análisis de dónde, cómo estábamos y qué estaba ocurriendo", ha asegurado. Si se hubiera hecho, Liébana cree que se hubieran "contrarrestado amagos trances" que han llevado al país a llegar a casi seis millones de parados.
El nuevo Académico Numerario ha dejado de lado su optimismo habitual y ha hecho un recorrido por los principales datos que han lastrado la economía de España. El endeudamiento contraído entre los años 2000 y 2008 han marcado profundamente las finanzas públicas, según Gay de Liébana, para quien la crisis tiene una cuádruple vertiente: económica, financiera, pública y social.
El profesor ha recomendado aprender de los errores y sólo "contraer deudas asumibles". "España no sabe reducir su deuda pública", ha sentenciado. "¿Necesita España una industria política como la que tiene? ¿Era necesario construir aeropuertos por los que no circulan aviones?", se ha preguntado. Los 546.000 millones de euros de deuda pública acumulada desde el inicio de la crisis harán que "España nunca pueda devolver su deuda pública. No tiene capacidad financiera para hacer compromiso a los pagos", asegura.
Gay de Liébana ha alertado que aún quedan duras medidas y recortes que asumir por mandato de Europa y ha planteado lo que muchos desean saber: ¿Hacia dónde va España? "Está embarrancada en el triángulo del enquistamiento: el paro (26%), el modelo económico incapaz de crear empleo y un consumo privado en atonía sin síntomas de recuperación", asevera el profesor. La contundencia de las cifras hará que "España esté condenada a una situación de bancarrota en los próximos años".
Por último, ha destacado que "o se exige un aval a quien gobierne, para garantizar el déficit que genere, o esto no tiene solución". Gay de Liébana pide un cambio de timón a la clase política a quien le pide una "regeneración moral" y la "reconversión de la arquitectura política".
La sala principal de Foment del Treball se ha quedado pequeña para albergar a los asistentes al acto, al que han asistido rectores de las principales universidades catalanas, reconocidos economistas de prestigio, y los presidentes del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y del RCD Espanyol, Joan Collet.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/economia/20140320/54404287359/gay-liebana-espana-nunca-devolvera-deuda.html#ixzz2wgKA582m
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios: