sábado, 22 de marzo de 2014

Manualillos de Inversión ( 1 )


Europa se revuelve con Crimea: Las mejores ideas para operar en el mercado


Finanzas.com
La tensión en Ucrania sigue acaparando titulares y los mercados andan revueltos, aunque las subidas no dejan de llevar. El Euro Stoxx 50 apuntan al alza y hay valores del espectro europeo que han vivido gran volatilidad y dónde hay oportunidades.primir


La tensión en Ucrania ha concentrado los titulares esta semana que ahora acaba y que empezó con una noticia esperada, el triunfo del "si" en el referéndum celebrado en Crimea sobre la adhesión a Rusia, decisión que ya ha sido incluso firmada por ambos países. Cierto es que el discurso del presidente ruso Vladimir Putin ha alejado el miedo a una intervención militar, aunque esta posibilidad tampoco puede descartarse por completo. Pero el foco ahora mismo están en las sanciones, que van a más. 
Todavía no está claro hasta qué punto la situación puede seguir complicándose, pero lo cierto es que las acciones europeas en su conjunto han subido considerablemente. A modo de ejemplo, el Dax alemán ha escalado un 3% en la semana. No obstante, como explica en 'Sala de Inversión' Serge Berger, analista y operador de TheSteadyTrader.com, desde una perspectiva general, el movimiento observado esta semana tanto en el Dax como en el EuroStoxx 50 ha presentado en gran parte las características de un rebote por sobrecompra que ha derivado en una leve reversión a la media. En este sentido, el tema que comenté hace algunas semanas sobre la renta variable europea, y que básicamente venía a ser que las diferentes acciones y los mercados de la periferia pintaban mejor que los grandes índices de referencia, sigue vigente.
Más concretamente, por cuanto al EuroStoxx 50 se refiere, el índice sigue presentando en gran medida una negociación por rango mediante una perspectiva de varios meses y, fundamentalmente, sigue fluctuando en torno a su media móvil simple de 50 días, que figura en amarillo en el gráfico de más abajo. Hasta que el rango se defina al alza, que es lo que preveo, el índice seguirá corriendo el riesgo de tantear de nuevo el área en torno a su media móvil simple de 200 días (línea roja) cerca de los 2.930 puntos. Dicho de otro modo, en el EuroStoxx 50 la apuesta sigue siendo comprar en caídas y vender en subidas bruscas.
Otro ejemplo de índice que cotiza en gran parte por rango es el Swiss Market Index (SMI.I), que continúa yendo y volviendo sin encontrar impulso suficiente para romper con el ciclo. Desde una perspectiva histórica, el SMI no suele presentar grandes movimientos, por lo que en general merece la pena operar con acciones concretas del índice. No obstante, respecto del índice en sí mismo, el próximo soporte se mantiene aproximadamente en torno a su media móvil simple de 200 sesiones (línea roja) en los 8.070 puntos. A estas alturas, para que el SMI toque techo dentro de este ciclo, debería mantenerse una ruptura por debajo de los mínimos de diciembre cerca de los 7.770 puntos. Hasta ese momento, sigo previendo que en los próximos meses el SMI alcanzará un máximo más alto.
No obstante, en lugar de comentar los movimientos, sin brillo alguno, que en su negociación por rango presentan los índices de base más amplia, permítanme que les hable de una acción que parece estar en mejores condiciones de cara a operar.
En las últimas dos semanas, Adecco, componente de SMI, ha mostrado una volatilidad insólita. El 12 de marzo la acción alcanzó nuevos máximos de varios años pero al día siguiente protagonizó una gran venta masiva tras vender su mayor accionista, Jacobs Holding AG, una participación del 16 por ciento en la compañía. En los gráficos, la noticia ha dejado un gran gap (hueco) que ahora la acción trata de recuperar tras estabilizarse de nuevo esta semana. Un movimiento por encima de los 75 francos suizos podría situar de nuevo la acción en el área de los 78 francos suizos en los próximos días o semanas.

No hay comentarios: