lunes, 24 de marzo de 2014

Manualillos de Inversión ( 1 )


Gay de Liébana: "España está barata para inversores como Soros o Gates"




José María Gay de Liébana considera que España está barata para los grandes inversores. Además, opina sobre las reformas fiscales de los expertos, que tienen mucho sentido.primir


Es uno de los economistas más mediáticos de España pero aJosé María Gay de Liébana no se le ha subido el éxito a la cabeza. Acaba de ser nombrado miembro de la Reial Acadèmia de Doctors, un consejo de auténticos expertos en sus disciplinas, y espera, con humildad, «estar a la altura de sabios tan doctos». Sobre el interés de España para los grandes inversores, como George Soros o Bill Gates, el profesor apunta que «nos pone en el mapa» aunque la auténtica razón de que aterricen en nuestro país es porque «España está barata». El problema es que al final, gran parte del país está en venta y podríamos acabar trabajando para nuestro amo.Y como experto en las finanzas del fútbol avisa: "Creo que hay una conspiración contra el Barça". 
¿Qué significa para usted la entrada en la Real Academia de Doctors?
Para una persona como yo, que me paso la vida "picando piedra", en el buen sentido de la expresión, ingresar en la Reial Acadèmia de Doctors, formada por auténticos sabios en sus respectivas disciplinas y en las variadas facetas del saber, representa todo un orgullo. Ahora, el reto es estar a la altura de maestros tan doctos y ser capaz de aportar y contribuir desde mi parcela de las ciencias sociales.
¿Cómo está vivienda este éxito mediático? ¿Le obliga a estar más y más al día sobre la actualidad económica?
Bueno, lo de éxito mediático siempre es relativo. Ahora tengo la posibilidad de conocer a mucha más gente, de hablar con muchas personas y de que mi opinión pues se considere un poco, que tampoco mucho más. De hecho, llevo ya muchos años analizando la actualidad económica, empapándome de datos, estudiando el panorama empresarial porque el ser profesor en la Universidad y sobre todo en mi especialidad que es Economía Financiera y Contabilidad y con mayor énfasis el análisis de estados financieros, me obliga a estar al tanto de todo cuanto se cuece a nuestro alrededor, entender el porqué e interpretar lo que está sucediendo. ¡Hay que explicarlo a los alumnos! No me ciño en clase a un guión fijo sino que, según cuáles sean los acontecimientos, procuro analizarlos con mis alumnos. Así, que sigo estando obligado cada día a devorar la actualidad para ser un simple narrador de la misma.
Y hablando de actualidad ¿Qué opina de la propuesta de los expertos para la reforma fiscal? ¿Echa algo en falta? 
Voy a romper una lanza en favor de los expertos y de su trabajo. Las conclusiones gustarán más o menos y ya veo que son criticadas por unos y otros. Sin embargo, aun hablando de que ese trabajo es un informe para la reforma del sistema tributario español, no debe entenderse, desde mi punto de vista, con las bases para una auténtica Reforma Fiscal - en mayúsculas - que equivaldría a dinamitar todo nuestro sistema tributario y engendrar uno nuevo. Los expertos han dado cumplimiento al mandato impuesto desde Bruselas y el Fondo Monetario Internacional: España requiere una sistematización de su sistema tributario. Eso es lo que han hecho los expertos. Puede gustar más o puede disgustar mucho. La realidad es que han desmenuzado, bajo el actual panorama económico y a tenor del marco fiscal, las diversas, y excesivas, figuras tributarias y proponen enfoques que en su mayoría, por no decir todos, tienen mucho sentido. Cómo no, desde la perspectiva del Ministerio de Hacienda el objetivo es, por desgracia, recaudar más. En realidad, el problema de España, en sus finanzas públicas, no es recaudar más porque, se quiera o no, hay lo que hay, sino rebajar la hemorragia del insoportable gasto público que nos destroza. El otro punto, fuera ya del informe de los expertos, sería atacar de verdad el fraude fiscal, buscar esos más de 200.000 millones de euros de PIB "oscuro" y aflorarlos. Lamentablemente, nuestra Agencia Tributaria se empeña en acorralar y acosar al contribuyente normal, a la pyme, a la empresa que sufre, malvive pero cumple, retorciéndole el pescuezo en vez de poner el punto de mira en las grandes bolsas de defraudación. Y cada año, la misma cantinela: el plan de lucha contra el fraude fiscal que, en realidad, no es más que proseguir con la persecución del contribuyente normal y corriente.
¿Se ve usted conviviendo en España con la deflación?
No lo sé, la verdad, porque eso sería un escenario que, por el momento, no hemos pisado. Una cosa, nos dicen, es la inflación baja, lo cual es bueno porque nuestro poder adquisitivo se mantiene, y mejor aún para nuestros pensionistas tras la birria de la subida de pensiones que se les ha hecho este año - 0,25% -. Un escenario de deflación implicaría precios más bajos, sueldos más bajos, menor consumo -(cuidado porque el consumo privado es motor, a la baja, en el PIB y en nuestra economía), más restricciones de gasto por la fuerza de las circunstancias, pero todo ello entrañaría un riesgo fatal para la deuda. España es un país muy endeudado, con las familias acumulando deuda en grandes cantidades tras los años excelsos del boom inmobiliario y esa cultura de la vivienda propia que llevo a contraer deuda muy elevada. Y  ahora, con la alarmante tasa de paro y las pocas posibilidades de crear trabajo, más los recortes salariales, tendrían serios problemas si entráramos en deflación para devolver sus deudas. Y lo mismo sucede con nuestras empresas, que están haciendo, al igual que las familias, esfuerzos mayúsculos para rebajar la deuda, para desapalancarse... Así, sigamos teniendo una baja inflación, controlable, dominable y, mejor, olvidémonos del fantasma de la deflación por lo que pudiera ser.
Desde el punto de vista económico ¿Qué significan Ucrania y Crimen para Occidente? ¿Hay motivos para estar preocupados?
Creo que es un toque de atención. Ucrania y Crimea son la otra Europa, ésa que está lejos pero se siente más o menos cercana, donde la sombra de la poderosa Rusia es muy alargada y un teatro de operaciones neurálgico en el mapa energético. Ojalá que todo se resuelva bien, en paz, sin duelos más allá de los verbales, porque Occidente y nuestra Europa están demasiado cerca. cuando veo a Putin que dice y a Obama que anuncia..., la verdad, me pongo a temblar porque aunque no la viví aún está fresco el recuerdo de la Segunda Guerra Mundial. Así que ¡tengamos la fiesta en paz!
¿Nuestro próximo gran dolor de cabeza llegará desde China?
Parece que China en estos primeros meses de 2014 está perdiendo un poco de fuelle. Sus crecimientos económicos de los últimos años son espectaculares pero en la medida que China vaya ordenándose en el terreno jurídico, en las reglas del juego, en materia laboral..., habrá que ver si mantiene esa misma capacidad de crecer que ha mostrado los últimos años. Su economía, por fuerza, tendrá que entrar en una fase de regulación y es ahí donde la espectacular progresión de su economía puede ralentizarse. En otro aspecto, los chinos tienen dinero, suscriben deuda soberana de medio mapamundi, y son conscientes de que el mundo no acaba en China con lo cual están tomando posiciones inversoras ahí donde ven que hay buenas perspectivas.
A España han venido a invertir figuras de renombre como Soros o Bill Gates ¿Qué piensa usted? ¿Nos ayuda de verdad o es algo que queda para la galería?
Eso es bueno, no pone en el mapa, confiere un pedigrí a la bolsa española y aporta toques de calidad a nuestras empresas. Sin embargo, y compartiendo lo que decía el presidente de un gran banco español, esa lluvia de dinero solo está arriba, en las altas finanzas de la aristocracia empresarial, no en el pueblo llano. Y realmente, no nos engañemos, los inversores de renombre aterrizan en España porque España está barata, sus empresas son "comprables", los precios son asequibles y, seguramente, saben ver unas potencialidades de futuro que justifican las inversiones. Lo que personalmente me preocupa es que hay mucha España en venta y al final, sin darnos cuenta, seremos aquellos indígenas que acabaremos trabajando para nuestros amos y señores. Ojalá me equivoque en esta apreciación. 
Vistos los primeros resultados ¿Mereció la pena inyectar 23.000 millones en Bankia?
La "broma", entre comillas, de sanear las entidades financieras tocadas nos ha costado una auténtica barbaridad de dinero. No lo digo yo, lo dice el FMI: el montante de ayudas destinado a reestructurar el sector bancario español - precisaría que determinadas cajas de ahorros - ha ascendido a 246.441 millones de euros. Habrá que ver cuánto se recupera. Nos decían que ese dinero, el de Bankia, el del rescate, era para impulsar el crédito a la economía real. Hay quienes se han forrado con el desastre de un sistema financiero que por culpa de algunas entidades, porque es justo reconocer que otras han sabido gestionarse muy bien en tiempos de tempestades, los españoles hemos pagado. La verdad, no sé si valía la pena aguantar artificialmente a una serie de entidades que ya antes, por eso tantas fusiones en frío y esquemas de protección de activos, estaban seriamente tocadas. El problema arrancaba de años precedentes cuando hablábamos mucho de la burbuja inmobiliaria y ésta se originaba por una burbuja crediticia, que en 2007 y 2008 estaba excesivamente hinchada. En fin...
Y hablemos de fútbol, que es usted un experto y tenemos un clásico encima. ¿Qué equipo llega con sus finanzas en mejor forma?
No me gustaría personalizar. El fútbol, como siempre digo, es el vivo reflejo de la realidad económica. Cada año estudio la totalidad de los clubes que militan en las cinco grandes ligas europeas: Premier League, Bundesliga, Serie A, Ligue 1 y nuestra Liga de las Estrellas. Hacer el análisis de todos los clubes integrantes de esas ligas me permite disponer de una composición de lugar muy concreta sobre cómo anda el sector del fútbol y al mismo tiempo compararlo con las economías respectivas de cada país. Hemos de aprender de los alemanes, mucho, muchísimo. Y en cuanto a saber explotar el sector del fútbol, hemos de fijarnos en los ingleses. Los franceses no lo hacen mal. Y España e Italia, bueno, son el auténtico espejo de nuestras economías.
Los clubes españoles, y en ello la Liga de Fútbol Profesional creo que está haciendo un muy buen trabajo junto con el Consejo Superior de Deportes, se han puesto las pilas. Han entendido que las cosas tenían que cambiar y que forzosamente había que adelgazar estructuras. Que tenían que recortarse gastos y aunque eso, a corto y medio plazo, daña nuestra calidad futbolística y provoca una emigración de futbolistas españoles hacia otras ligas, a la larga será bueno porque el fútbol español se irá saneando. De hecho, las deudas totales de nuestros clubes se están recortando.
Los grandes, Barça y Madrid, son los que presentan a simple vista unas mejores cuentas. Otros clubes, como por ejemplo el Athletic Club de Bilbao, saben manejar sus finanzas de forma acorde a sus circunstancias y su sino. Pero Madrid y Barça, por este orden, son los número uno y dos del concierto futbolístico mundial en ingresos. Eso les da un fuelle espectacular. Su posicionamiento es espectacular. Pero la falta de competitividad de la Liga española podría ser un arma de doble filo apagando una competición que cada temporada va perdiendo en interés, menos aficionados, asistencias muy bajas a los estadios, menos patrocinios, menos televisión..., salvo para Barça y Madrid. Hemos de agradecer que el Atlético de Madrid, que también sufre con sus finanzas como el resto de los clubes, se haya convertido en el gran animador y firme candidato de esta Liga. Al menos, la afición agradece esa pelea por los puestos de cabeza.
¿Le han sorprendido los vericuetos financieros del fichaje de Neymar? 
Sinceramente, me ha sorprendido más lo que creo que es una conspiración contra el Barça. El fichaje de Neymar es el fichaje de un futbolista que, como los grandes cracks, constituye más un activo financiero o de una empresa que no un simple jugador de fútbol. En consecuencia, se está ante fichajes en los que realmente se adquiere una empresa. Hay activos intangibles y fondo de comercio en esa transacción. Y hay, respecto de los futbolistas, unos inversores que en su día se hicieron con los derechos económicos del crack. Cuando fichas a un futbolistas de esas características, en realidad, estás comprando una empresa, un potencial de negocio, la apertura del club en mercados foráneos, como Brasil, la vinculación con unos patrocinadores, ampliar la red de contactos comerciales y la generación de unos mayores ingresos. Todo eso se instrumenta a través de una serie de contratos, los unos relativos a los derechos federativos, y los otros vinculados a la explotación económica. Además, el Barça siempre ha informado en sus cuentas anuales sobre ello, ha explicado que los contratos están sometidos a una serie de cláusulas que pueden hacer variar el precio de adquisición. 
Lo sorprendente es que se diga que se estaba pagando rendimientos del trabajo a alguien que no trabajaba en el club, que se hable de apropiaciones indebidas y que se arrolle al Barça siendo el primer caso de tipificación penal sobre una persona jurídica. Eso, sinceramente, es lo que deja absolutamente sorprendido. Porque si uno considera todo lo que se dice a la hora de imputar al Barça, se concluye que el coste del futbolista apenas fue de 17 millones de euros. Hay algo, entonces, que no conecta con la realidad cuando por una estrella se barajan cifras multimillonarias. Bueno, asunto peliagudo ése...

No hay comentarios: