domingo, 30 de marzo de 2014

Manualillos de Inversión ( 2 )


Cómo preparar las carteras para el segundo trimestre



La Bolsa desarrollada es el activo estrella, pero los expertos anuncian cambios de estrategia en Japón, emergentes y renta fijaprimir

Final de trimestre. Llega el momento de hacer ajustes en las carteras con vistas al siguiente tramo del ejercicio. Y las dudas de los inversores son muchas como consecuencia de los riesgos que han saltado en el arranque del año: en emergentes, por la salida de capitales y por los riesgos geopolíticos que han aflorado en Rusia y Ucrania y que pueden salpicar a la zona euro; en Japón, porque la política monetaria parece no ser suficiente; en EE.UU., por el adelanto de la subida de tipos...
Bolsas desarrolladas. Los expertos apuestan por aprovechar los descensos que pueda haber para comprar Bolsa desarrollada, aunque difieren respecto a cuál es su preferida. Así, Rosa Duce, de Deutsche Bank, se inclina por la estadounidense: «Mantenemos una preferencia por la Bolsa de EE.UU. frente a la europea. La crisis de Ucrania ha vuelto a poner de manifiesto su carácter de mercado refugio, y ofrece además un mayor potencial de revisión al alza en beneficios». Natalia Aguirre, de Renta 4, reconoce que las revisiones de los beneficios de las empresas europeas siguen siendo a la baja. Pero, al mismo tiempo, dice que el potencial de recuperación de las cuentas en Europa es mayor. Por países, Ramón Forcada, de Bankinter, dice que hay que apostar por España y por Alemania, y alerta del riesgo de decepción en Italia, porque hay, quizás, demasiadas esperanzas depositadas en el nuevo Gobierno. 
David Navarro, de Inversis, comenta que éste es el trimestre de gracia que le da a la Bolsa europea que, por el momento, sigue prefiriéndola sobre la estadounidense: espera que las cuentas que comiencen a presentarse a partir de abril muestren una mejora. También de las perspectivas. Si ocurre eso, seguiría con su apuesta por las compañías más dependientes de la economía doméstica. En caso contrario, daría un sesgo más conservador a la cartera, con la apuesta por la renta variable alemana y el consumo básico. Víctor Alvargonzález, de Tressis, confía tanto en EE.UU. como en Europa. En el segundo mercado, porque el proceso desinflacionista desembocará finalmente en una intervención del BCE. Al primero también le beneficia la política monetaria: según José Luis Martínez Campuzano, de Citi, los procesos de normalización de tipos han venido siempre acompañados de subidas bursátiles. En cuanto a sectores, los expertos de Barclays aconsejan, en Europa, financieras, cíclicas y productores de materias primas; en EE.UU., tecnológicas, industriales y bienes de consumo.
Japón. Los expertos no se ponen de acuerdo. Para Martínez Campuzano, es el mercado favorito. También Duce confía en la política económica que se está aplicando en el país, aunque advierta de la volatilidad que a corto plazo pueda imprimir la próxima subida del IVA. Y Ana Guzmán, del IEB, añade que mientras los estímulos continúen y el yen siga debilitado, sigue teniendo recorrido, aunque advierte, precisamente, de la incertidumbre que suscita la aplicación de las reformas estructurales que deben acompañar a la política monetaria expansiva. Porque, como dice Gerard Alba, de Andbank, «la política monetaria por sí sola se muestra ineficaz». Esta sensación es la que ha provocado que Forcada únicamente mantenga posiciones marginales en este mercado.
Emergentes. ¿Qué hacer con los emergentes? Quizás, lo que dice David Navarro: comenzar a mirarlos con algo más de cariño conforme vaya avanzando el trimestre. Luca Paolini, director de estrategia de Pictet, argumenta que las últimas salidas de capitales han provocado que las acciones emergentes coticen con un descuento del 30% en términos de per (precio entre beneficio) respecto a los desarrollados, el mayor desde 2005. Pero este experto comenta que hay que ser muy selectivos por países. Duce da una pista: «Sólo mantenemos una pequeña posición de nuestras carteras en renta variable emergente, y concentrada en la zona asiática, en Bolsas de países con fuertes ligazón al ciclo económico mundial, como Corea, Taiwán y Singapur». Ana Guzmán coincide en que en la segunda mitad del año comenzará a mejorar el tono, especialmente para aquellos países mejor preparados para afrontar la desaceleración de China y con balances por cuenta corriente más saneados y con menor dependencia de las exportaciones. De ahí que favorezca India por su relación con el crecimiento de la economía desarrollada, México, Brasil, Malasia y Corea. Aunque Pedro Lacambra, de Ibercaja, ve riesgos en Brasil. También en Turquía y en Indonesia, por sus deficitarias balanzas por cuenta corriente. Se inclina por China, Taiwan y Corea del Sur.
Pero también hay expertos que comentan que hay que seguir fuera de emergentes. Incluso apuntan que no es tarde para vender si aún no se ha hecho. Es el caso de Alvargonzález. O de Ramón Forcada.
Renta fija. Guzmán, como consejo general, apunta que es mejor situarse en los tramos cortos de la curva, ante una subida de tipos más temprana de lo que se descontaba. Añade, además, que la deuda más conservadora no aporta rentabilidad en términos reales. Sigue apostando por la deuda periférica. Andbank prefiere la de Italia y Portugal. 
Respecto a la deuda privada, Cristina Martínez, de Ibercaja, prefiere el «high yield», especialmente de constructoras y farmacéuticas. Rosa Duce, por su parte, advierte de que la renta fija con más riesgo ha sido una de las grandes beneficiadas de las inyecciones de los bancos centrales. El endurecimiento monetario en EE.UU. la convierte en un activo vulnerable. Hay oportunidades, pero aconseja aprovecharlas con fondos.
En grado de inversión con vencimientos medios y largos Martínez sigue viendo oportunidades en «telecos», energía y financieras.
Navarro apuesta por pasar inversiones en grado de inversión a «high yield» y, si se puede asumir algo más de riesgo, hacerlo con deuda emergente en dólares.
Los últimos movimientos en Bolsa española
Los gestores de renta variable española también están llevando a cabo movimientos para afrontar el segundo trimestre del año. Alfonso de Gregorio, de Gesconsult, ha aumentado posiciones en valores como Cie Automotive, Miquel y Costas, CAF, Tubacex y Acerinox. A cambio, ha vendido Red Eléctrica. Y, además, ha aprovechado las entradas de dinero en sus fondos de renta variable para diluir el peso de la banca doméstica y BBVA. Mantiene Técnicas Reunidas y OHL. José Ramón Iturriaga, de Abante, ha decidido vender FCC, valor en el que ya ha jugado la reestructuración, para comprar IAG. Sigue apostando por bancos, seguros, hoteles, cadenas de televisión, líneas aéreas, tubos reunidos y aceros. Natalia Aguirre, de Renta 4, ha sacado a Técnicas Reunidas de la cartera para meter a ArcelorMittal. Además, apuesta por Repsol, Inditex, BBVA y Dia. Este valor debe cotizar pronto la posible venta de su negocio en Francia. Ignacio Cantos, de Atl Capital, por su parte, ha decidido reducir posiciones en Acerinox para entrar en ArcelorMittal. Y cree que a estos niveles Amadeus es una oportunidad. 

No hay comentarios: