jueves, 20 de marzo de 2014

Otras Inversiones....


¿Es buen momento para invertir en plazas de garaje?



Alicia Aragón
La oferta ha subido con la crisis dado que muchos de los que compraron en plena burbuja inmobiliaria necesitan ahora liquidezprimir


Aparcar en el centro de Madrid o Barcelona pone a prueba los nervios de cualquiera. La buena noticia es que las dificultades económicas están haciendo que muchos de los que compraron un garaje en la época del 'boom', estén ahora deseando librarse de él con el fin de completar sus ingresos. "En las principales ciudades sigue considerándose un buen producto de inversión a largo plazo", asegura Manuel Gandarias, director del Gabinete de Estudios de pisos.com.
Además, el precio de este producto, al igual que el de otros activos inmobiliarios, es más atractivo que antes, tal y como señala Daniel Lucía, director de ParkingYa!, afirmando que "la poca demanda existente ha presionado a la baja los precios de las plazas de aparcamiento en todas las ciudades y en todos los barrios, desde los más humildes a los más burgueses".
Esta tipología no ha experimentado de una forma tan marcada la trayectoria a la baja en cuestión de precios de los inmuebles residenciales. La principal razón es que la compra de una plaza de garaje no suele necesitar de financiación hipotecaria y se caracteriza más por el pago al contado. Las condiciones restrictivas de las entidades respecto a los préstamos para la adquisición de vivienda han hecho que ésta caiga mucho más en comparación con los garajes. A la hora de señalar los distritos madrileños y barceloneses donde más han calado los descuentos, Lucía asegura que, si bien las rebajas son generalizadas, "lógicamente se ha notado más en los barrios obreros, en los que la gente necesita más el dinero, y menos en los burgueses, en los que las familias tienen mayor capacidad de resistir".
Centro caro, periferia barato
Según pisos.com, tanto en Madrid como en Barcelona existe más oferta en venta que en alquiler, superando en volumen la primera capital a la segunda. El portal inmobiliario afirma que las plazas de alquiler en la Ciudad Condal son más pequeñas que las de la ciudad madrileña, pero tanto su renta de alquiler como su precio de venta son más elevados que en la capital de España. De este modo, en marzo de 2013, el alquiler de una plaza de aparcamiento en Barcelona cuesta 103,02 euros mensuales, mientras que si se desea comprarla, habrá que disponer de 24.887,57 euros de media. En cuanto a Madrid, el inquilino pagará 97,68 euros al mes, y el comprador 21.299,6 euros. Estas cifras podrían resultar bajas, pero lo cierto es que las brechas entre las plazas situadas en la periferia y el centro son abrumadoras.

No hay comentarios: