miércoles, 26 de marzo de 2014

El finiquito del Naranco...

Nuevo zarpazo al Naranco

El Principado aprueba la ampliación de la cantera de Arcelor en la zona de Los Cuarteles, en Villaperi, y los ecologistas urgen al municipio "a presentar un recurso urgente de reposición"

26.03.2014 | 10:39
La cantera de Arcelor en el Naranco.
La cantera de Arcelor en el Naranco.
El Principado ha aprobado de forma definitiva la ampliación de la cantera de Arcelor en el Naranco, en la zona de Los Cuarteles, perteneciente a Villaperi. Así lo ha comunicado por escrito la Consejería de Economía y Empleo a la Coordinadora Ecologista de Asturias, que había presentado alegaciones al proyecto inicial, de 2009.
La nueva ampliación supone la anexión de 540.000 metros cuadrados que, junto al resto de la cantera, suman más de cuatro millones de metros cuadrados de superficie empresarial con un derecho de explotación de 33 años.
La noticia ha caído como un jarro de agua fría entre los ecologistas, que auguran un negro futuro al Naranco "porque perderá sus reservas de roca dolomía en el plazo de explotación fijado". Además, el portavoz del grupo ecologista, Fructuoso Pontigo, urge al Ayuntamiento "a presentar un recurso urgente de reposición ahora que la pelota está en su tejado".
El terreno de la ampliación es suelo no urbanizable de especial protección, por lo que los ecologistas y los vecinos del entorno, con la Asociación de Amigos del Naranco al frente, instan al municipio a proteger el monte.
El concejal de Medio Ambiente, Benjamín Rodríguez Cabañas, aseguró "a priori" que los técnicos municipales estudiarán el caso, sin precisar la intención final del Ayuntamiento.
El secretario de la Asociación de Amigos del Naranco, Ramón Iglesias, no descarta que su agrupación presente un recurso de reposición por su cuenta "para defender al entorno de agresiones".
La cantera inició su actividad en 1964 con una concesión de casi siete millones y medio de metros cuadrados entre Oviedo y Llanera. Quince años después, creció otro 1.635.000 metros cuadrados.
Los datos
Superficie
La ampliación de la cantera de Arcelor en el Naranco aumentará en 540.000 metros cuadrados tras la aprobación del Principado al proyecto presentado por la compañía en 2009.
Ubicación
La ampliación afecta a la zona de Los Cuarteles, en Villaperi.
Detractores
La ampliación de la cantera recibió alegaciones de la Coordinadora Ecologista de Asturias, la Asociación de Amigos del Naranco y varios movimientos vecinales y sociales.
Cabe imponer un recurso de reposición contra la aprobación del Principado.

No hay comentarios: