jueves, 20 de noviembre de 2014

A los Vivítopes....


Asturias suma otra Estrella Michelín-al lado de mi casa en Llanes.-

La gastronomía asturiana suma su novena estrella Michelin

Ricardo González Sotres y su restaurante El Retiro de Pancar entran en la guía roja 2015 // El resto de los chefs del Principado mantienen las distinciones // Nacho Manzano se consolida como el cocinero más laureado con Casa Marcial
Miércoles19 de noviembre de 2014
Pablo Zariquiegui
Pablo Zariquiegui
@pablozari
Los gritos de júbilo se dejaban sentir al otro lado del teléfono. Ricardo González Sotres, chef del restaurante El Retiro, en Pancar (Llanes), acaba de hacer historia. González Sotres consigue para la gastronomía asturiana la novena estrella Michelin. La noticia se confirmaba en la gala que la mítica publicación celebra la noche de este miércoles en Málaga. La cocina asturiana ha salido excelentemente parada. Todos los restaurantes asturianos que ya disponían de estrellas mantendrán las distinciones en la guía roja del próximo año.
Así, el palmarés de la gastronomía asturiana estará integrado por Casa Marcial (Arriondas), el único restaurante de la región con dos estrellas, El Corral del Indiano (Arriondas)Auga (Gijón)La Salgar (Gijón)Casa Gerardo (Prendes),Arbidel (Ribadesella)Real Balneario (Salinas) y el recién llegado El Retiro (Llanes).
Ricardo González Sotres, nacido en Oviedo en 1985, estudió en la Escuela de Hostelería de Llanes. González Sotres ha bebido de los fogones de Nacho Manzano en Casa Marcial, Raúl Aleixandre en el Restaurante Ca sento, en Valencia, y Manolo de la Osa en el Restaurante Las Rejas, en Cuenca.
Según recoge su página web, en 2011 González Sotres se clasificó en segunda posición en el sexto Campeonato de España de Cocineros Jóvenes. Presentó entonces a concurso cuatro platos: ostra con manzana, rúcula albahaca y lima; vieira con cecina, patata, espárragos y trufa; papada de cerdo con vinagreta de garbanzos y caldo de cocido, y crema de mascarpone con helado de piña, café y menta. Todos ellos siguen presentes en su carta del restaurante El Retiro. Dos años más tarde, en 2013, este joven chef se alzó con el segundo premio al Cocinero Revelación del año entregado en el transcurso de Madrid Fusión, en el congreso internacional de Gastronomía en su 11 edición.
El lema de El Retiro es Cocina típica asturiana con toques de autor. Al alcance de todos los bolsillos. Tradición & Vanguardia en la misma cocina. En la carta, figuran platos desde los apenas seis euros para su tomate ecológico ligeramente aliñado, hasta los 26 de su cigala a la sal. 
El resto de los cocineros asturianos con estrella Michelin mantienen los galardones. Nacho Manzazo, el más laureado, conserva sus tres estrellas: dos para Casa Marcial y una para La Salgar. 

No hay comentarios: