"Poco más se puede decir ya de lo que se ha dicho y se sigue diciendo. Es un jugador soberbio". Lo anterior se refiere a Cristiano Ronaldo y lo diceAmancio Amaro, leyenda del Real Madrid y durante una buena época también dueño del '7', ahora propiedad del delantero protugués. Con su gol en Basilea, el 71º, Cristiano igualó la marca en Champions League de otro ilustre '7' madridista, Raúl González Blanco. De ellos dos y de su huella en el club habla Amancio con El Confidencial.
Cristiano y Raúl coincidieron una temporada en el Real Madrid, la 2009-2010, con Manuel Pellegrini en el banquillo. El '7' siguió siendo para el madrileño, mientras que el de Madeira, que lo había llevado en el United tras la salida de David Beckham, se tuvo que conformar con el '9'. Raúl, suplente buena parte del curso, marcó 7 goles en 38 partidos antes de dejar el club, aunque José Mourinho quería que siguiese. Cristiano completó su peor temporada, o la menos buena: 33 goles en 35 partidos. Una cifra que parece menguar ante lo que ha venido después: 245 goles en los siguientes 230 partidos con el Real Madrid.
"Tiene unas cualidades portentosas. En el análisis como jugador de fútbol, qué se puede decir. Es un jugador con una gran potencia, con golpeo de balón con las dos piernas, con un remate de cabeza de excepcional... Un jugador muy completo", analiza 'El Brujo'.
Cristiano Ronaldo marcó en Basilea su 71º en Champions League (Reuters)Cristiano Ronaldo marcó en Basilea su 71º en Champions League (Reuters)
Su siguiente reto, dice Amancio, es "seguir consechando títulos". "Eso es lo que está demostrando, y me imagino que es a lo que aspira. Y es una constante en un jugador del Madrid. Además es un jugador que es la cabeza visible de los grandes jugadores que tiene a su lado. Tiene la ambición de seguir consechando éxitos sin preocuparse de si va a igualar o superar en goles o en títulos. Eso quedará en él, personalmente, pero fundamentalmente en los éxitos del club", opina el exjugador del Real Madrid.

EL '7' DE ANTES Y EL '7' DE AHORA'

La capacidad para superarse a sí mismo que tiene Cristiano Ronaldo es una de sus mayores virtudes. Quizá no se preocupe por superar este o aquel récord, pero sí demuestra una ambición constante. "Es un jugador que no está conforme con lo que lleva, sino que quiere más. Eso es una virtud de un ganador", explica Amancio. Sigue mantiene el mismo ritmo goleador del inicio del curso (24 goles en 16 partidos de Liga y Champions), Cristiano puede superar el registro de goles del anterior '7' del Madrid: 323. Ese honor sí que no puede quitárselo Leo Messi.
Antes de seguir, una confesión. Amancio fue un '7' por accidente. Llevar ese número en el Real Madrid, reconoce, no era su intención. "En mi caso fue circunstancial, porque mi número era el '8'. Como '8' jugaba en el Deportivo, como '8' llegué al Madrid, pero luego por las circunstancias y las necesidades del equipo comencé a llevar ese número, el '7'". Después de él lo han llevado otros jugadores míticos de la historia del club, como Juanito, Butragueño o los ya citados Raúl y Cristiano Ronaldo.

Vídeo: Amancio en su época como jugar de Real Madrid.

Amancio se deshace en elogios hacia Cristiano, no es para menos, pero en la conversación se nota cierta nostalgia cuando habla de Raúl, emblema del club blanco durante 15 años: "Cada uno en su época, no le debemos restar méritos pensando en el presente. Nunca debemos olvidar lo que ha significado Raúl. Pero ahora hay que estar con el '7' de ahora". "Hablamos de otro jugador que ha dejado su huella para toda la vida como uno de los grandes jugadores del Real Madrid. También un jugador con otra virtud que es importante: el olfato de gol que ha tenido", añade.
Raúl estuvo 16 temporadas en el Real Madrid; Cristiano Ronaldo lleva 6. El primero fue la cara del club incluso en la época de los 'Galácticos'; el segundo lo es ahora. "Llevar la camiseta de un equipo que ha marcado historia en el  fútbol y la sigue marcando es una gran responsabilidad y hay que hacerlo muy bien para seguir llevándola a lo largo de los años", cuenta Amancio, que jugó 14 años en el Madrid y ganó la sexta Copa de Europa del club, la de 1966. 
Casi cinco décadas después, el pasado mes de mayo, llegó la Décima, la primera de Cristiano Ronaldo en el equipo, que atraviesa desde entonces uno de los mejores momentos que se recuerdanLa victoria en Basilea fue la 15ª consecutiva, récord del club igualado con la racha de la plantilla de Mourinho en la 2010-2011 y la de Miguel Muñoz en la 1960-1961. "Hay que seguir teniendo los pies en el suelo", advierte Amancio, "esto es una carrera muy larga y estamos todavía al comienzo. Hay que tener los pies en el suelo y jugar con mucha cabeza y seguir en esa línea".
De un '7' a otros dos, más de medio siglo de historia blanca. "Cada época ha tenido su momento de gloria. Y ahora les toca seguir marcándola a los que están".