miércoles, 26 de noviembre de 2014

Vuelco en los Sindicatos del Sistema Financiero...

Se eligen hoy a 1.987 delegados en 12 entidades

Primeras elecciones sindicales en ahorro tras la reestructuración

5 Dias
Primeras elecciones sindicales en ahorro tras la reestructuración
Vista de la sede central de Bankia. EFE/Archivo
(EFE)
Primera prueba de fuego para los sindicatos en el sector financiero tras el fin de la reestructuración del sector financiero, sobre todo en las cajas de ahorros, sector que prácticamente ha desaparecido.
Las distintas entidades socias de CECA, transformadas en bancos en la actualidad salvo Caixa Pollensa y Caixa Ontinyent y Caixa Pollensa, celebran en estos momentos sus elecciones sindicales. De los sindicatos que se presentan en todas o casi todas las entidades del sector, Comisiones Obreras es el primero en presentación de candidaturas, al concurrir en 217 circunscripciones (167 de comité, 50 de delegados) para 1.911 delegados a elegir, es decir, sobre el 96,2% del total.
De los sindicatos que se presentan en todas o casi todas las empresas, UGT lo hace para el 82,4% de los delegados, siendo el que más candidaturas presenta en BMN. Mientras que CSICA lo hace para 1.444 delegados, que representan el 72,7% del total, siendo el primero en Liberbank. Este sindicato ha sufrido una escisión en Bankia, donde se presenta ACB-Bankia.
En total, hoy se eligen 1.987 delegados en 239 circunscripciones de 12 empresas asociadas a la CECA. Banca y cooperativas de crédito votarán el próximo 11 de febrero.
En el caso de CIC, la menor presentación de candidaturas, el 39,9%, se debe en primer lugar a que varios de sus sindicatos de empresa han salido del sector, pasando a banca (SEC-Unnim a BBVA y Sicam-CA Mediterráneo a Banco Sabadell), han pasado a CSICA (SELG de Caja Granada-BMN) o ha sufrido escisiones como FEC CaixaBank en las cuatro provincias catalanas.
Otros sindicatos solo se presentan en una empresa, como ELA/LAB, FEC o SIB en CaixaBank, STL en Liberbank, o CIG en la gallega Abanca.
Las elecciones sindicales en el sector de ahorro se completarán con las previstas en Kutxabank, que tiene un convenio colectivo propio, para el próximo 16 de diciembre. En Ibercaja, que ya ha realizado la integración de Caja3, las elecciones se celebrarán el 15 de enero y en Ceiss , en las que está pendiente de adjudicación de oficinas a Unicaja o la venta de su red no estratégica, las elecciones se llevarán a cabo el día 18 de febrero.
Si se suman todas estas futuras elecciones, los delegados a elegir en el sector ascienden a 2.400, con una disminución del 41% respecto a los 4.049 del periodo anterior.
La última mesa del convenio de ahorro correspondiente a 2010, y que ahora debe renovarse, contaba con CC OO como sindicato mayoritario, con el 39,6% de la representación. UGT tenía el 25,2%, CSICA el 19,8%, CIC el 14,3%, mientras que CIG contaba con el 1,1%. En conjunto, 3.421 delegados. Otros sindicatos fuera de la mesa correspondían a las tres cajas vascas que integran Kutxabank, con 194 representantes y 434 delegados dispersos en otras centrales.

No hay comentarios: