CaixaBank ha actualizado su cartera de valores recomendados con vistas a los próximos dos meses. Esta selección, denominada Cartera 5+1 consiste en un repóquer de compañías del Ibex 35, al que se suma un valor del Mercado Continuo. Las cinco firmas elegidas para despuntar en bolsa en las próximas semanas son Amadeus, Ferrovial, Inditex, Sacyr y Telefónica, un grupo al que se añade Meliá Hoteles. Ninguna de estas empresas repiten respecto a la selección anterior en la que sobresalían firmas como BBVA, Jazztel, IAG o Ence. 
La situación de mercado para los próximos meses a ojos de los analistas de CaixaBank evidencia un entorno de claroscuros. Los datos macro van a seguir arrojando una de cal y otra de arena y se espera que los datos de PMI sigan arrojando debilidades palpables. En este entorno, el euro continuará débil y las políticas del Banco Central Europeo (BCE) seguirán siendo laxas. No obstante, estos expertos consideran que España es "una pequeña isla"y esperan unos buenos datos de consumo privado de cara a la campaña navideña, lo que favorece un posicionamiento en valores apalancados, en proceso de reestructuración, sensibles a la divisa y ligados al ciclo doméstico.
Amadeus es una de las compañías que componen esta nueva selección realizada por la entidad catalana. En opinión de los expertos, el escenario es muy favorable de cara a los próximos meses por la exposición internacional(beneficiada por la fortaleza del dólar y la diversificación por países) y lavisibilidad en resultados ante la positiva evolución del tráfico aéreo. "Estimamos un crecimiento del beneficio bruto de explotación del 5,8%, creemos que la posibilidad de que haya una mejora en la retribución al accionista debe comenzar a cotizar y no descartamos que se pueda producir una nueva adquisición para reforzar nuevos desarrollos", inciden desde la entidad. CaixaBank otorga un precio objetivo a doce meses de 36,2 euros, un 12,5% por encima de los 32,2 euros a los que actualmente cotiza.
Ferrovial es otra de las firmas que entra en el radar inversor de CaixaBank y las perspectivas están apoyadas en la evolución del negocio de la autopista canadiense 407 ETR. Las estimaciones apuntan a un incremento de la tarifa en un 7% por distancia viajada y de un 8% en el coste de cada viaje. Esta carretera sigue siendo la joya de la corona de Ferrovial (supone el 46% de su capitalización bursátil) y el tercer accionista, SNC Lavalin (con un 16,7%) ha declarado su intención de vender su participación, lo queimpactará de forma positiva en el reconocimiento de valor para Ferrovial. Los expertos también consideran que el factor divisa con debilidad del euro frente a dólar y libra ayuda a la compañía, dada su alta exposición a Reino Unido y Canadá. El precio objetivo se sitúa en 19,4 euros, lo que arroja unpotencial alcista del 19%.
Inditex es otro de los valores a seguir para la entidad catalana gracias a que cuenta con una importante presencia en dos de los mercados que puedenarrojar mayores sorpresas positivas en los próximos meses en términos de consumo: España, que supone un 19% de los ingresos y China (9%). Aunque las perspectivas para los próximos resultados trimestrales no son las más halagüeñas para todos los expertos (ayer Nomura revisó a la baja sus estimaciones), desde la entidad creen que los ingresos seguirán mostrando fortaleza, no tanto por el incremento de ventas en superficie comparable si no por la aportación de nuevas superficies y una comparativa de divisa más favorable. Estos expertos esperan que el cuarto trimestre recoja una mejora de márgenes y que en 2015 el ebitda consiga repuntar un 11,5% gracias a la mejora macro de España y al crecimiento de ingresos apoyado en la comparativa de divisa. El precio objetivo a un año de Inditex se sitúa en los 25,1 euros por título, un 8% por encima del de cotización.
Otro de los blue chips que entran en esta selección es Telefónica ante la mejora del consumo en España, que pondrá freno al deterioro de ingresosvisto en el negocio doméstico. "La operadora ha conseguido estabilizar su negocio durante los últimos tres trimestres y consideramos que puede ser un buen valor en el que jugar la recuperación española, dado el peso relativo que supone (un 33% del ebitda)" apuntan los expertos. Las estimaciones también contemplan un cambio de sentimiento hacia el sector, respaldado por los movimientos de consolidación y apuntan a los sectores intensivos en capital y a las compañías más apalancadas como las más favorecidas en un entorno de tipos bajos. El precio objetivo estimado para Telefónica a doce meses vista asciende a 14 euros por acción, un 10% por encima del de cotización.
Dentro del Ibex 35, la selección de valores incluye también a Sacyr, con la refinanciación de su deuda de Repsol (2.300 millones de euros) sobre la mesa para antes de finales de enero. "No descartamos que el coste de esta operación pueda incrementarse, si bien el mayor riesgo es que las entidades fuercen a una venta parcial del 9% que posee de la petrolera", indican los analistas. Según estas proyecciones, si se ve abocada a vender su participación por un precio cercano a los 17,9 euros el impacto en provisiones será de 300 millones de euros frente a unos fondos propios de Sacyr de 1.200 millones. Desde CaixaBank insisten en que los riesgos son limitados y la gran sorpresa sería que Sacyr cerrara la refinanciación antes de final de año ydiera entrada a un accionista en Testa que ponga en valor los activos. El precio objetivo otorgado al valor se sitúa en 4,7 euros, un 46% por encima del de cotización actual.

FUERA DEL IBEX 35, LA ESTRELLA ES MELIÁ HOTELES

Meliá Hoteles es por criterios fundamentales el valor que ocupa la posición +1 de la cartera de elegidos para los próximos meses. Sin embargo, la duda se sitúa en esta compañía a la hora de hablar de la conversión de bonos. Por un lado, destaca el compromiso de reducir la deuda en 300 millones de euros a partir de la rotación de activos por 100 millones y la conversión voluntaria de los bonos convertibles en 2009, por otros 200 millones. "Una vez realizadas ambas acciones creemos que alcanzará un nivel de deuda sobre ebitda de 3,7 veces, a costa de una dilución de los actuales accionistas del 8%", afirman desde CaixaBank. Estos expertos también creen que lasnoticias macro beneficiarán a la hotelera por una mayor demanda de los productos de Caribe y la recuperación del producto urbano doméstico. El precio objetivo se sitúa en 9,1 euros, un 10% por encima del de cierre de este martes.