domingo, 30 de noviembre de 2014

Premio merecidísimo!

Los premios líricos Campoamor se rinden a Zubin Mehta

El director de origen indio logra en Oviedo el reconocimiento de los críticos españoles por sus tres montajes del último año para el Palau de les Arts de Valencia
Sábado29 de noviembre de 2014
Europa Press
El director de orquesta de origen indio Zubin Mehta es el galardonado con los Premios Líricos Teatro Campoamor 2014, en la categoría de mejor dirección musical, por tres de las obras de las que se ha encargado en los últimos doce meses en el Palau de les Arts de Valencia: Die Walküre, de Wagner; La Forza del Destino, de Verdi; y Turandot, de Puccini. El jurado, formado por críticos de las principales publicaciones españolas y reunido desde el jueves en Oviedo.
En el resto de categorías, el premio a la mejor dirección de escena fue para Dmitri Tcherniakov, por La leyenda de la ciudad invisible de Kitezh de Rimsky-Korsakov. El de mejor nueva producción ha reconocido también a La Forza del Destino. En la categoría de mejor nueva producción de ópera española o zarzuela, el reconocimiento ha sido para Curro Vargas, de Chapí.
Como mejor cantante masculino de ópera, ha sido galardonado Carlos Álvarez por su Gérard en el Andréa Chénier, de Giordano, montado en el Festival de Peralada. Como cantante femenina de ópera, ha sido premiada Irene Theorin por su Brünnhilde en la versión de Die Walküre estrenada en el Liceo el pasado mes de mayo. La mejor cantante revelación es Miren Urbieta, por Liú en el Turandot visto en mayo en Bilbao, mientras que en la categoría de mejor cantante de zarzuela u opera española los críticos se quedan con Alejandro Roy por su protagonista Curro Vargas.
El mejor recital o concierto lírico se le reconoce a Christian Gerhaher por el ciclo de lied del Centro Nacional de Difusión Musical. El Premio especial a toda una carrera es para Jaime Aragall. La Institución o persona que haya contribuido muy significativamente al mundo de la lírica ha sido este año la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, por su continua labor en defensa de la lírica española plasmada en actividades como el concurso de canto, la edición de partituras y las jornadas de zarzuela de Cuenca. Por último, el premio especial del jurado es para los críticos Carlos Gómez Amat y Roger Alier por su prolífica e intensa labor en la difusión del genero lírico.
En la ceremonia de entrega. los premiados recibirán, junto con el galardón, una estatuilla en bronce de La Gitana de París, de Sebastián Miranda, y un premio de 10.000 € en el transcurso de una gala que se celebrará en el Teatro Campoamor de Oviedo a finales de marzo de 2015. Como es tradicional, participarán en ella Oviedo Filarmonía y la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo. La gala de entrega estará dirigida escénicamente por Joan Antón Rechi y musicalmente por el asturiano Oliver Díaz.

No hay comentarios: