domingo, 30 de noviembre de 2014

Proyecciones energéticas...

Los analistas advierten que el petróleo

 costará unos 70 dólares durante 2015

María Gómez | Bolsamania | 
Plataforma petroleo 630px
  • 18,0500
  • -0,66% -0,12
  • Volumen: 12.695.038
  • MM 200 = 18,56
  • Max: 18,0950
  • Min: 17,6650
17:38 28/11/14 En tiempo real Añade a tu web
"Probablemente sea momento de admitir que estamos en un mundo en el que el petróleo cuesta 70 dólares por barril", opina Jason Wangler, analista de Wunderlich Securities, después de que esta semana el precio del crudo haya vuelto a caer porque la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) decidía mantener su objetivo de producción.
Analistas consultados por Reuters avisan de que los precios globales del petróleo se mantendrán cerca de los 70 dólares el barril hasta bien entrado el 2015. Esto podría provocar una reducción en la producción de Estados Unidos y adquisiciones de empresas que se vean afectadas. El consenso de analistas de la agencia prevé que la producción en Estado Unidos continúe aumentando en el primer semestre del 2015, pero la tasa de crecimiento se desacelerará en la segunda mitad del año por la baja en los precios.
First Energy Capital opina que "una desaceleración en el ritmo de la producción estadounidense podría producirse de tres a seis meses antes de que se produzcan reducciones de gastos que lleven a una ralentización verificable en el crecimiento de los suministros desde Estados Unidos". Desde Wunderlich Securities, consideran que las duras condiciones del mercado posiblemente causarán también que muchas empresas cambien su estrategia drásticamente: "Creemos que las compañías más sólidas usarán esa oportunidad para hacer compras en el futuro".
Las compañías más sólidas usarán esa oportunidad para hacer compras en el futuro
Ole Hansen, jefe de estrategia de Materias Primas de Saxo Bank, también observa riesgos a la baja para el precio del petróleo. "Hay un riesgo a corto plazo de mayor debilidad en el precio del crudo, tras la decisión de la OPEP de mantener la cuota de producción en 30 millones de barriles al día (...) La decisión, que ha sido en gran medida resultado de la presión de Arabia Saudí, tiene implicaciones negativas para los Estados miembros más pobres en concreto. No obstante, los miembros expresaron su satisfacción por la 'unidad' con la que han actuado".
LOS PAÍSES MÁS AFECTADOS
Hansen considera que la decisión contra una acción decisiva para frenar la oferta agrava la situación fiscal de los miembros más débiles de la OPEP, así como la de los productores fuera de la OPEP, como Rusia y Noruega, cuyas monedas se han debilitado ya que sus ingresos petroleros se contrajeron. Dentro de la la organización, Venezuela, Irán y Libia se enfrentan a "circunstancias especialmente difíciles. Según Deutsche Bank, el país sudamericano asumiría un precio de 117,50 dólares por barril con el fin de equilibrar su presupuesto de 2015".
Argelia, que ha incrementado de forma importante el gasto social a raíz de la Primavera Árabe, ha sido durante mucho tiempo un "animador" de los precios del petróleo, lo que no sorprende dado que su nivel de equilibrio del presupuesto estatal para el próximo año es de 30,50 dólares. Ambos, sin embargo, palidecen en comparación con Libia,que todavía está recuperándose de la conmoción de su revolución y ahora tiene que lidiar con los militantes de IS, ya que trata de reconstruir su sociedad y sus infraestructuras destrozadas. Se necesitaría un máximo de 184,10 dólares por barril el próximo año para equilibrar las cuentas.
Rusia es una de las más perjudicadas
Pero las repercusiones podrían ser incluso más profundas fuera de la zona de la OPEP, sobre todo en Rusia, advierte este experto. Las sanciones de Occidente, en represalia por las incursiones de Rusia en Ucrania han desencadenado una secuencia de eventos que ha socavado al rublo. Las arcas del Estado se están vaciando rápido y la perspectiva de cualquier resolución rápida parece remota.
La decisión de la OPEP podría ser vista como un movimiento estratégico por parte de los saudíes para sacar tajada de la cuota de mercado global de Rusia. Si tiene éxito, esta táctica podría dar a los países de la OPEP una parte del control virtual del monopolio de los mercados internacionales del petróleo que han disfrutado desde la década de 1970.


Lea además:

No hay comentarios: