lunes, 24 de noviembre de 2014

La CE abre la mano....

europa

La Comisión Europea aprobará el plan de inversión de 300.000 millones

R.C.
La colaboración público-privada se centrará en proyectos maduros en los sectores de transporte, energía y economía digital
La Comisión Europea aprobará este martes el plan de inversión público-privada de 300.000 millones de euros en tres años propuesto por el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, en su investidura y cuyo objetivo es impulsar la recuperación económica. Está previsto que Juncker presente la iniciativa el miércoles al Parlamento Europeo.
El plan de inversiones se centrará en proyectos ya maduros de interés europeo en los sectores del transporte, la energía o la economía digital. La mayor parte del dinero tendrá que proceder del sector privado, pues no debe generar más déficit público ni más deuda en los estados miembro. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) tendrá un protagonismo sustancial y se podrá utilizar el presupuesto comunitario como aval. El parón en el crecimiento de la UE y, especialmente, de la zona euro, ha obligado a acelerarlo.
Juncker defendió esta macroinversión para ganarse el apoyo del grupo socialista durante su investidura como presidente de la Comisión Europea.
Moción de censura
Un apoyo que no le vendrá mal este lunes, cuando el pleno de la Eurocámara debata la moción de censura presentada por los euroescépticos y la ultraderecha contra la Comisión presidida por Jean-Claude Juncker por el escándalo 'LuxLeaks'. La moción de censura se votará el próximo jueves, pero no saldrá adelante porque populares, socialistas, liberales, verdes e incluso Izquierda Unitaria -que estaba recogiendo firmas para presentar su propia moción de censura contra Juncker - ya han anunciado que se opondrán para no hacerle el juego a euroescépticos y a la ultraderecha.
Las filtraciones de 'Lux Leaks' revelaron que Luxemburgo firmó 340 acuerdos secretos con multinacionales -como Pepsi, Ikea, Amazon o Burberry- para minimizar el pago de impuestos a expensas del resto de Estados miembros mientras Juncker era primer ministro de Luxemburgo. Las multinacionales podían pagar apenas el 1% de impuestos aunque el tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades en Luxemburgo fuera del 29%. En el texto de la moción de censura se considera a Juncker «directamente responsable» de dichos acuerdos y se le acusa de provocar pérdidas de «miles de millones de euros» en ingresos tributarios al resto de Estados miembros. La ingeniería fiscal de las multinacionales ha provocado que los países de la UE pierdan un billón de euros al año por los agujeros fiscales que existen en la legislación de los estados de la UE, como los acuerdos de Luxemburgo.

No hay comentarios: