lunes, 24 de noviembre de 2014

Jose Carlos Diez resume a Piketty...

Piketty pone el foco en la desigualdad

Financial Times ha otorgado a El capital en el Siglo XXI el título de libro del año. Piketty ha publicado un libro recuperando el estilo de los manuales clásicos de economía, donde se eliminaban las matemáticas para que fuera útil para la sociedad. La obra es el resultado de décadas de investigación en un proyecto para reconstruir las series históricas sobre distribución de la renta. La economía sigue siendo una ciencia empírica y la riqueza de datos que han aportado Piketty y su equipo permitirá avanzar enormemente en el conocimiento del problema y en su solución.
La solución no será definitiva ya que, como denunció Marx, el sistema de economía de mercado donde el capital es principalmente privado genera desigualdad de manera endógena. La alternativa es el comunismo que propuso el propio Marx que elimina la desigualdad haciéndoles pobres a todos, menos a la nueva casta comunista que surge de la revolución. Pero lo que permite el trabajo de Piketty es medir la intensidad de la desigualdad. No es casual que en 2007 el endeudamiento mundial sobre PIB estuviera en máximos desde 1929 y que el nivel de desigualdad también registrará máximos desde la Gran Depresión.
El boom de crédito intensifica la acumulación del capital y dispara los niveles de desigualdad. Cuando pincha la burbuja del crédito, provoca una depresión y las cicatrices son una elevada tasa de paro y de deuda pública. Y entonces la desigualdad se convierte en pobreza. En ese momento la crisis económica se convierte en social y en política, como estamos comprobando en nuestra España.
La solución no es acabar con el sistema capitalista y apostar por el comunismo, como una pandilla de iluminados pretenden hacer con nuestra querida España.La solución tampoco puede ser la falta de sensibilidad de nuestro presidente, Mariano Rajoy, que ha negado que tuviéramos un problema de desigualdad y ha hecho una política económica que parece diseñada para provocar más pobreza. Especialmente regresiva será su reforma fiscal de 2015 en clave electoral. Después de haber subido 50 impuestos, la mayoría indirectos en el que la gente de renta baja paga el mismo tipo que las grandes fortunas, Rajoy ha decidido bajar la progresividad del impuesto sobre la renta, el principal mecanismo de redistribución y solidaridad del que dispone un gobierno. También ha concentrado sus recortes en sanidad, educación y pensiones, el otro gran mecanismo para revertir la desigualdad, especialmente la educación que es la que garantiza la igualdad de oportunidades.
La solución pasa por aprovechar la capacidad de la economía de mercado para aumentar el crecimiento y la riqueza de las naciones. La principal limitación en la actualidad en España para acumular capital es la restricción de crédito. Deberíamos aprender de las lecciones de Japón que tardó una década en atacar su crisis de crédito y en 2013 registró el mismo PIB nominal que en 1991. Una vez que pones a la economía a crecer con políticas de estímulo y políticas financieras para estabilizar la deuda, como ha hecho en buena medida EEUU, hay que atacar el problema de la desigualdad.

No hay comentarios: