Ana Patricia Botín ha destituido hoy fulminantemente al consejero delegado del Banco Santander, Javier Marín, tan sólo dos meses después deconfirmarle públicamente en el cargo en la última junta  de accionistas que celebró la entidad. Su sustituto será José Antonio Álvarez, hasta ahora director financiero de la entidad y el último representante de la vieja guardia de Alfredo Sáenz.
En el Santander era un secreto a voces que la sucesora de Emilio Botín tenía una relación muy mala con el hasta ahora consejero delegado, y se estimaba que, tarde o temprano, acabaría por destituirle. Lo que ha sorprendido de la noticia de hoy es la precipitación de la medida, sobre todo después de haber mostrado públicamente su respaldo a Marín unos días después del fallecimiento de su padre. "El consejero delegado y yo hemos trabajado juntos muchos años y seguiremos trabajando juntos para abordar prioridades como los cambios regulatorios y las nuevas tecnologías, y estar más cerca de los equipos y clientes", dijo el 15 de septiembre en Santander.
El comunicado del banco no da ninguna explicación para el cese y se limita a agradecer a Marín los servicios prestados. Según fuentes no oficiales de la entidad, en los últimos días ha escalado la tensión entre ambos por la marejada que vive el banco por las presiones para ampliar capital -exacerbadas tras la operación de BBVA- y para acometer adquisiciones en Europa tras los test de estrés (como la del italiano Carige). Dicha tensión ha desembocado en la decisión de Ana Patricia de destituirlo.
Según estas fuentes, inicialmente quería nombrar consejero delegado a Rami Aboukhair, que fue director general adjunto de Banesto cuando ella era presidenta. Sin embargo, dada la falta de experiencia y el desconocimiento del banco de este ejecutivo de origen indio, finalmente la presidenta ha aceptado las sugerencias de nombrar a Álvarez, un peso pesado de la estructura de la entidad, donde llevaba 10 años como director financiero. Este cargo pasará ahora a manos de Javier García Cantera, la mano derecha de Ana Patricia en su etapa de Banesto.