viernes, 28 de noviembre de 2014

Asturias envejecída y depauperada...

Uno de cada cuatro hogares asturianos depende de una pensión de jubilación

Un informe de CCOO alerta del número creciente de familias que sobreviven gracias a una prestación por retiro // Su poder adquisitivo ha caído casi un 20% en la crisis
Miércoles26 de noviembre de 2014
Europa Press
El 24,2% de los hogares asturianos se sustenta en una persona que cobra prestación de jubilación. Ese porcentaje es superior a la media española, que se sitúa en el 19,9%, según el Observatorio Social de las Personas Mayores del sindicato CCOO, presentado este miércoles en Barcelona. Con datos de 2013, la cifra del Principado solo es superada por Castilla y León (24,7%). Le siguen Galicia (23,4%) y Cantabria (22,8%), en una situación que el Observatorio alerta que está aumentando con la crisis.
El secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Cataluña, Jaume Huguet, ha asegurado que este porcentaje ha aumentado en 2,5 puntos en el último año, al tiempo que el colectivo ha visto descender su poder adquisitivo un 19,9% durante la crisis. El secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados del sindicato, Julián Gutiérrez, ha asegurado que el Observatorio quiere radiografiar los problemas reales del colectivo y ver cómo la reducción de recursos "ha afectado a su calidad de vida".
Ha alertado de pensionistas, principalmente viudas, que no pueden encender los suministros básicos, ha pedido reducir el IVA de la luz y el gas al 10% y el de las bebidas no alcohólicas al 4%, mayor inversión en salud y dependencia y aumentar el salario mínimo interprofesional.

No hay comentarios: