miércoles, 19 de noviembre de 2014

Nacionales merecidos...

Emilio Lledó, Premio Nacional de las Letras Españolas

El filósofo, miembro de la RAE desde 1993, es autor de obras como Elogio de la infelicidad o El silencio de la escritura.

ELCULTURAL.es | 18/11/2014 

Emilio Lledó
El filósofo Emilio Lledó (Sevilla, 1927), miembro de la RAE y autor de obras como Los libros de la libertadElogio de la infelicidad o El silencio de la escritura(Premio Nacional de Ensayo 1992), ha obtenido el Premio Nacional de las Letras Españolas que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El galardón está dotado con 40.000 euros y distingue cada año el conjunto de una obra literaria, en cualquiera de las lenguas españolas, de un autor español. El jurado premia a Lledó “por su pensamiento y dilatada obra, que armoniza la filosofía del Logos, la hermenéutica, el valor estético y ético de la palabra, la defensa de la libertad y reivindica la vocación docente".

Esta misma mañana el filósofo ha recogido el Premio Antonio de Sancha que concede anualmente la Asociación de Editores de Madrid, en donde ha declarado que "la verdadera riqueza del pueblo es la cultura". Durante el acto, ha revindicado el valor de los libros, de la literatura y la filosofía. "Mi biblioteca es mi vida, mi compañía. Podría reconstruir mi vida leyendo todos esos libros. Los libros me hablan, me reprochan. La Crítica de la razón pura de Kant se molestaba el otro día porque llevaba un año sin leerla". Este año, Lledó estuvo inaugurando, en la Feria del Libro de Madrid, el "Micro de la feria", en donde tenía que manifestar, en un pocas palabras, su sentir por la lectura. "Tendríamos que dar las gracias a esos autores que nos han dejado en sus páginas el sorprendente gozo de la escritura. Una forma de entender el tiempo, de poner en palabras que nos ofrecen, la esperanza, la felicidad, la libertad de pensar", dijo.

La trayectoria del filófoso siempre ha girado en torno a las Humanidades y a la filología clásica. Algunas de sus obras más importantes son, además de las citadas, Memoria de la éticaFilosofía y lenguajeLa memoria del logos o El origen del diálogo y de la ética. Una introducción al pensamiento de Platón y Aristóteles. Nacido en Sevilla en 1927, Lledó completó la carrera de Filosofía en Madrid en 1952. Le concedieron una beca de la "Alexander von Humboldt Stiftung" y conoció a Gadamer, Lüwith y Regenbogen. Durante aquellos años, según ha contado en algúna ocasión, fue cuando su vocación se fue inclinando hacía la filología clásica. Terminada la beca en 1955, se incorporó a la Universidad de Madrid como ayudante de Santiago Montero Díaz. En 1964 obtuvo la cátedra de Fundamentos de Filosofía e Historia de los Sistemas Filosóficos de la Universidad de La Laguna. En 1967 se trasladó a la Universidad de Barcelona, en donde estuvo hasta 1978, año en que se trasladó a la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, donde alcanzó la jubilación.

En 1988 fue nombrado miembro vitalicio del Instituto para Estudios Avanzados de Berlín, ciudad en la que se estableció durante tres años a partir de 1990, y en la que recibió el premio Alexander Von Humboldt del Gobierno de Alemania.Elegido miembro de la Academia Española de la Lengua el 11 de noviembre de 1993, tomó posesión el 27 de noviembre de 1994, ocupando el sillón ele minúscula; en esa institución desempeña el cargo de Académico Bibliotecario.

Entre los premiados con el Nacional de las Letras están los hermanos Juan y Luis Goytisolo, Pere Gimferrer, Rafael Sánchez Ferlosio, Ana María Matute, Julio Caro Baroja, Rosa Chacel, José Manuel Caballero Bonald, Carmen Martín Gaite, Francisco Ayala y José Hierro.

El jurado estuvo presidido por María Teresa Lizaranzu Perinat, Directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro; y como vicepresidenta: Mónica Fernández Muñoz, Subdirectora General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Los vocales fueron: Aurora Egido Martínez (de la Real Academia Española; Víctor Fernández Freixanes (de la Real Academia Gallega/Real Academia Galega), Javier Calzacorta Elorza (de la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia), Margarita Casacuberta i Rocarols (del Instituto de Estudios Catalanes/Institut d'Estudis Catalans), Manuel Arce Lago (de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Francisca Rubio Gámez (Fabby Rubio) (de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), Guillermo Carnero Arbat (de la Asociación Española de Críticos Literarios), María Luisa Ciriza Coscolín (de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Amelia Valcárcel (del Centro de Estudios de Género de la UNED), Marcos Giralt Torrente (a propuesta del Ministro de Educación, Cultura y Deporte); y los dos últimos autores galardonados: Luis Goytisolo Gay (2013) y Francisco Rodríguez Adrados (2912). 

No hay comentarios: