sábado, 22 de noviembre de 2014

Manualillos de Inversión ( 1 )



MERCADOS

¿Mercados en 2015? Las diez previsiones de Goldman Sachs




Llegamos al final del ejercicio y los economistas de Goldman Sachs presentan sus previsiones para 2015. ¿Qué pasará con los tipos y la FED? ¿Y con la QE?mprimir


Llegamos al final del ejercicio y los economistas de Goldman Sachs presentan sus previsiones para 2015. ¿Qué pasará con los tipos y la FED? ¿Y con la QE? Entre otras cosas, vaticinan un euro en 1,15 dólares, con el billete verde fortaleciéndose y buscando la paridad en 2017. Y en renta variable hablan de rendimientos modestos. Estos son sus diez desafíos.
1.- Una recuperación más amplia
Los economistas de Goldman Sachs prevén que la recuperación de la economía global gane tracción, y en concreto, creen que la de Estados Unidos mantendrá su firmeza. En Europa y Japón, las cosas irán un poco mejor en comparación con la debilidad vista en 2014. A este respecto, los economistas del banco americano citan la mejora de las condiciones financieras o la bajada de los precios del petróleo, así como la relajación de las restricciones financieras, como posibles factores que ayudarán al mercado. De China comentan que es probable que su actividad descienda un poco más, aunque habrá otros emergentes que mostrarán buen comportamiento. En conjunto creen que 2015 será un año mejor que 2014.
El problema, como siempre, es saber cuánto de esto han puesto las bolsas en precio. En este sentido, apuntan los analistas, "aunque pensamos que hay un escenario de riesgo a la baja real en la zona euro, no estamos convencidos de que el mercado esté reflejando adecuadamente las perspectivas de mejora del crecimiento de Estados Unidos en los próximos meses", indican.
2.- Divergencias entre EEUU y otras economías desarrolladas
Las divergencias entre Estados Unidos y otras economías desarrolladas ya ha sido una cuestión clave este año, y se seguirá hablando de ello en 2015. En este sentido, en Goldman ven probable que la brecha de crecimiento entre EEUU y la zona euro siga siendo amplia. En consecuencia, habrá divergencias en la dinámica de los precios, lo que se traducirá en una clara disparidad de las políticas monetarias, con la FED subiendo tipos de interés, según indica Goldman, en septiembre de 2015. Por el contrario, el BCE y el Banco de Japón seguirán con sus políticas de expansión cuantitativa.
Una duda a despejar es qué hará el Banco de Inglaterra, si elevará los tipos a finales de 2015 o se esperará en vista del bajo crecimiento y la baja inflación que habrá en la zona euro. Además, entre los riesgos, Goldman cita el proceso electoral en España
3.- Nuevo orden en el mercado del petróleo
Los precios del barril de petróleo han caído unos 30 dólares desde el verano, lo que según Goldman anuncia un "nuevo orden en el mercado del petróleo". Es normal ver periodos de consolidación tras unas caídas tan pronunciadas, pero los analistas no descartan ver más sorpresas a la baja en el crudo. Está situación provocará "desinflación" de costes y más estrés en los productores, aunque por el contrario mejorará la renta disponible de los consumidores, lo que será un estímulo. Por tanto, habrá que vigilar el impacto en las acciones de las petroleras y las firmas que prestan servicios relacionados con la extracción.
4.- "Lowflation" y cómo luchar contra ella (QE)
Las tendencias de inflación han jugado un papel importante en 2014, y lo mismo pasará en 2015, sobre todo en lo tocante a la caída de los precios (lowflation). "Es probable que las fuerzas deflacionarias permanezcan fuertes", indican los analistas. Estas fuerzas son aún más notables en Europa, donde además, la evolución del petróleo a la baja reforzará la tendencia de precios aún más bajos. En Goldman creen que habrá una estabilización de las bajadas de los precios el año que viene, pero admiten no obstante de que se puede incrementar más lo que llaman "mentalidad deflacionaria". La respuesta a este riesgo será "una fuerza poderosa de los mercados", En su escenario central, creen que el BCE es reacio a embarcarse en un programa de QE (compra de bonos soberanos), pero admiten que, si el escenario empeora, podría haber un QE más agresivo de lo que el mercado espera.
5.- El mercado alcista del dólar. 1,15 en el euro dólar este año y paridad en 2017
La fortaleza del dólar ya ha sido una de las ideas lanzadas por Goldman en 2014, y al año que viene no será diferente. Esperan los analistas que las disparidad de políticas monetarias entre la FED y el BCE siga provocando diferenciales de tipos de interés todavía más amplios a favor del dólar. Así, las cosas, creen que el euro/dólar estará a finales de 2015 en las 1,15 unidades, e incluso vaticinan la paridad en 2017. La idea es que estamos en una fase "multianual" de recuperación del dólar, pues las fuerzas que han guiado la debilidad del billete verde durante los últimos años se han dado la vuelta. Y es más, " el mercado puede haber infravalorado la fuerza de este tendencia".
6.- FED: Más tarde, más profundo y además, más tranquilo
"Siempre hemos tenido la visión de la primera subida de tipos de la FED llegaría relativamente tarde", argumenta en Goldman mientras pronostican que el primer incremento del precio del dinero llegará en septiembre. Pero una vez que empiecen las subidas, los analistas tienen una postura más "hawkish" (agresiva) y opinan que los tipos se moverán al alza más rápido de lo que cree el mercado. En todo caso, creen que este proceso de endurecimiento de la política monetaria será manejable. La normalización gradual de los tipos de interés junto con la mejora de la economía puede dar lugar a episodios de volatilidad, como ya sucedió en 2004, lo que puede llevar a que la tendencia alcista del mercado se aplane. "Pero dudamos de que vaya a ser perjudicial para los activos de riesgo o la economía de una manera sostenida", argumentan en Goldman Sachs. 
7.- China: Sigue la tendencia descendente
Respecto a China, estos economistas consideran que se seguirá viendo una desaceleración del crecimiento potencial para una economía que a medio plazo afronta importantes desafíos, como el excesivo endeudamiento de empresas y gobiernos locales o un mercado inmobiliario con niveles de inventarios cada vez más grandes. Esperan que las tasas de crecimiento oscilen entre el 6% y el 7%, pero si al final la economía crece menos, esos problemas serán más complicados de tratar. 
8.- Emergentes: Más alivio pero también más polarización
Respecto a la evolución de los mercados emergentes, en Goldman Sachs creen que habrá mejoras en la corrección de los desequilibrios que arrastran muchos de ellos. El impulso deflacionario provocado por los menores precios de los alimentos o del petróleo presionará a la baja sobre la inflación, lo que permitirá los bonos en moneda local tengan un buen comportamiento. No obstante, en 2015 también veremos mayor polarización entre los países que han tomado medidas para corregir sus desequilibrios y aquellos que no lo han hecho. India es un claro ejemplo del primer grupo, y los analistas esperan que sus activos tengan un buen comportamiento. La renta variable turca también podría beneficiarse de los menores precios el crudo. En el caso contrario están Brasil y Sudáfrica, cuyos desequilibrios externos todavía son amplios. En ambos casos esperan debilitamientos significativos de sus divisas. 
9.- El mundo de la baja volatilidad y sus desafíos
A pesar de los episodios que se han vivido en octubre, lo cierto es que la volatilidad del VIX, de media, es la más baja desde la recuperación de los mercados. Y esto seguirá siendo así en 2015. La volatilidad que general los datos macro sigue bajando, a media que el paro desciende de manera consistente. Los modelos que emplean los analistas sugieren que la volatilidad en 2015 será ligeramente superior a la de este año. 
10.- Bajos retornos
Finalmente, opinan que los retornos de muchos activos serán bajos durante los próximos años. Con todo, en términos de rentabilidad real esperada, la renta variable seguirá siendo más atractiva que los bonos soberanos. No ven alto riesgo de caídas bursátiles, pero si hablan de rendimientos modestos. 

No hay comentarios: