domingo, 23 de noviembre de 2014

Manualillos de Inversión ( 1 )

Este hombre es el único que entiende el momento que estamos viviendo en el mercado


mprimir
Hay millonarios y billonarios. Algunos (o varios) han hecho dinero de forma ilícita, mientras otros han tenido una gran idea y arriesgando todo y trabajando duro han hecho fortunas. En un caso y en otro, han dependido de estar en el momento justo y en el lugar apropiado, siendo pocas las familias que han continuado en la cima a lo largo de generaciones debido a que "el momento" jamás se eterniza.
Esto último es lo que ha demostrado que sabe bien este hombre, el más rico de China gracias a la salida a bolsa de Alibaba (OPV). Su nombre es Jack Ma y es el Presidente ejecutivo la compañía y uno de sus mayores accionistas (el CEO del grupo es Jonathan Lu).
En recientes declaraciones, en un momento en el que debería estar emborrachado de éxito y muy complaciente como cualquiera en su lugar y como incluso está la mayoría del mercado que especula con dinero prestado, Jack Ma dijo a mi modesto entender la frase del año:
"La compañía está en su momento más peligroso".
¿Por qué diría eso uno de los hombres más ricos del mundo en su momento más dulce? Evidentemente la respuesta está en la misma formulación de la pregunta. Puede que alguien le haya pasado letra acerca del conocido refrán:cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía.
Jack Ma dijo que "después de que la gente haya subestimado repetidamente a Alibaba, ahora cree que es capaz de hacer cualquier cosa".
Este jueves la compañía debuta con su primer bono corporativo, que espera recaudar 8.000 millones de dólares. Posiblemente no tendrá problemas en hacerlo debido al `calentón´ generalizado que vive el mercado e incluso haya sobredemanda.
Y aun así este hombre tiene los pies sobre la tierra.
Li Yujie, analista del RHR Reserch Institute citado por Bloomberg, dijo que si bien nos podemos asombrar por las palabras de Ma, ese es su estilo habitual. Agregó que "Ma puede estar preocupado respecto de que su staff se haya vuelto muy complaciente y quiere que ellos recuerden que la compañía no es tan buena como la gente está esperando que sea".
Por desgracia, no hay muchos Jack Ma en el mercado actualmente y el 80% de los que tienen relación con la compra-venta de algo -invariablemente perdedor- cree que es invencible debido a la alta complacencia generalizada.
La OPV de Alibaba ha sido la más grande de la historia, debutando en Wall Street el 19 de septiembre de 2014. Ese día los principales índices del parqué neoyorkino hicieron un máximo histórico desde el cual cayeron entre un 7% y un 9%, después recuperado en noviembre forzando nuevos máximos históricos. No fue casual.
Antes la italiana ENEL en 1999 y VISA en 2008 coincidieron en épocas de grandes techos del mercado, ya que no es raro que los más listos lancen estas operaciones cuando el mercado está muy caliente o cuando está por comenzar a enfriarse.
Alibaba subió al salir a bolsa alrededor de un 40% "más" de lo que subió VISA en su debut.
El mercado consideró que la acción era demasiado barata respecto de su precio de salida. Algo similar sucedió con otras dos OPV chinas de más de 20 mil millones de dólares, la delAgricultuiral Bank of China y la del Industrial Commercial Bank of China, hoy entre un 30% y un 60% por debajo de sus precios de salida en 2007 y 2011 respectivamente.
Este es un gráfico de velas diarias de la reciente trayectoria bursátil de la acción de Alibaba, que no es una empresa sino un Holding, con sede en un paraíso fiscal del caribe. Sí, una empresa china que cotiza en Nueva york rodeada de total opacidad.
Fernando Damián es analista independiente de bolsa y divisas, socio responsable defernandodamian.com y asesormultidivisa.com.

No hay comentarios: