Esta vez Round Table, la mesa de debate sobre asuntos económicos y financieros organizada por Cotizalia en colaboración con la gestora M&G Investments, hizo las maletas y celebró su primera reunión fuera de España. Y ningún destino mejor para hacerlo que la City londinense. Desde la perspectiva británica, se pasó revista a la situación económica y política española, con la vista puesta en si la recuperación es fiable y en los retos que aguardan en 2015. 
Con respecto a las mejores sensaciones que transmite la economía española,Ignacio Rodríguez Añino, director de ventas de M&G España, resaltó que "España vuelve a estar dentro del foco de inversión" y que los inversores consideran que, en términos relativos, "se encuentra mejor que Europa". José Manuel Gutiérrez Delgado, consejero de Finanzas de la Embajada de España en Reino Unido, subrayó que, "sin caer en triunfalismos, sí se observan signos esperanzadores". Jacobo Silva, analista senior de Omega Asset Management, valoró el cambio registrado desde 2012, pero insiste en la necesidad de "continuar con las reformas". 
Pero también hay espacio para los matices. Luis Arenzana, socio de Ronit Capital, observó que, precisamente por el regreso de los inversores en los últimos dos años, las valoraciones ya son más exigentes. Y Alberto Artero, director general de El Confidencial, manifestó que, también por las subidas vistas en la bolsa y otros activos, lo que puede ocurrir ahora es que el dinero busque oportunidades en otros mercados. 

Video: "A España le hubiera venido muy bien estar en la libra"

EURO SÍ, EURO NO...

Considerando que el debate tuvo lugar en Londres y que en el Reino Unido la libra es una cuestión de orgullo nacional, el asunto cambiario y la realidad de la Unión Económica y Monetaria (UEM) se abrieron paso en la discusión de forma natural. 
Luis Arenzana prendió la mecha al asegurar que, a su juicio, "a España le hubiera venido muy bien estar en la libra en vez de en el euro". Desde su punto de vista, la estructura económica española coincide más con la británica que con la europea. Por el contrario, José Manuel Gutiérrez salió en defensa del euro y afirmó que, con la peseta, el impacto de la crisis habría sido aún mayor. Para Alberto Artero, aunque el euro nació con deficiencias, ha resultado clave en la modernización de España. 

Vídeo: ¿Hay temor a una crisis institucional en España?

CATALUÑA, PODEMOS...

El análisis de la actual situación española no pasa por alto las tensiones institucionales y políticas. Cataluña y el incierto escenario político que precede a las elecciones de 2015 no sólo influyen en la situación institucional, sino también en el mundo financiero. Jacobo Silva reconoció que Cataluña, la corrupción política y las elecciones marcarán también la agenda de los inversores para 2015.  
Por el momento, eso sí, tanto José Manuel Gutiérrez como Ignacio Rodríguez Añino coincidieron en que la independencia de Cataluña, si bien se mira con atención por parte de los inversores, se sigue viendo como algo "muy, muy poco probable".  
El problema de Europa no es que no sea Estados Unidos, es que no quiere ser Estados Unidos
En cuanto a la fragmentación política y la irrupción de Podemos en el mapa político español, Luis Arenzana conectó esta situación y el auge de los populismos en Europa con la austeridad y la falta de crecimiento. Y fue muy claro en este sentido: "El problema de Europa no es que no sea Estados Unidos, es que no quiere ser Estados Unidos". Y Alberto Artero avisó de que el asunto catalán y la desafección de los ciudadanos con respecto a los políticos son "dos problemas que han venido para quedarse" y que "requieren una acción de gobierno".