jueves, 20 de noviembre de 2014

Los Chanchullos de Liberbank...

La Justicia destapa nuevos ‘chanchullos’ de Liberbank, ahora con los permisos de maternidad

Las trabajadoras que se reincorporan a Liberbank tras sus permisos de maternidad pueden estar uno o dos meses sin cobrar, denuncia CSIF.


Sucursal de Liberbank
Sucursal de Liberbank
 /  • 09:46
Nuevo revés judicial a Liberbanken lo que respecta a la relación con sus trabajadores, esta vez a raíz de lo que el banco denomina ‘Deducción por Maternidad’, y que ha provocado que las empleadas que se reincorporan a sus puestos de trabajo una vez cumplidos los permisos de maternidad tras dar a luz se encuentren con un recorte más que considerable en sus nóminas.

Según explica el sindicato CSIF, que ya ha interpuesto varias demandas contra el banco por este asunto, algunos trabajadores de Liberbank tienen una cotización a la Seguridad Social mayor que su salario real. Por ello, en el caso de las trabajadoras que dan a luz, mientras están de baja por maternidad perciben una prestación de la Seguridad Social mayor que su salario cuando están en activo.

Lo que hace la entidad surgida de la fusión de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura es “quedarse con la diferencia” entre la prestación de la Seguridad Social y el salario que le hubiera correspondido a la trabajadora si no hubiera estado de baja, mediante el descuento en nómina de lo que denomina ‘Deducción Maternidad’, en interpretación del artículo del Convenio que especifica los complementos de prestación en caso de baja médica.

Esto provoca que cuando la trabajadora se reincorpora a su puesto de trabajo en el banco una vez cumplido su permiso, “esté uno o dos meses sin cobrar o incluso con nóminas negativas”, denuncia el sindicato, que considera que este caso “nos da otra muestra de hasta dónde son capaces de llegar”.

CSIF asegura que ya ha interpuesto demandas por este tema “y las estamos ganando”, obligando los jueces a abonar el dinero a las empleadas afectadas. La última sentenciaes de fecha 27-10-2014 y es tajante: “En tal precepto convencional no consta en cambio precepto alguno para justificar las deducciones por maternidad”, señaló el juez, según recoge la formación sindical. “La explicación que ofrece la entidad bancaria sobre tales deducciones (…) carece de fundamento legal y convencional alguno”.

Por ello, la formación sindical aconseja a todas las empleadas que hayan dado a luz en el último año, que consulten a sus delegados sindicales por si procede reclamar las cantidades que les hayan deducido por maternidad, “pues en la mayoría de los casos lo habrán hecho de forma ilegal”. Para las posibles reclamaciones han puesto a su disposición el soporte jurídico de la organización de CSIF en toda España.

No hay comentarios: