Asturias abre el melón de la reforma constitucional
El presidente del Parlamento anima a "buscar las fórmulas más adecuadas" para el cambio // PSOE y UPyD piden cambios, el PP se opone y Foro no se define // IU se ausenta del acto institucional
Sábado06 de diciembre de 2014
La reforma de la Constitución ha entrado en el Parlamento asturiano. Precisamente en el acto institucional con el que la Junta General celebra cada año el aniversario del referéndum en el que se aprobó la Carta Magna el presidente de la cámara, Pedro Sanjurjo, ha incluido este viernes en su discurso una referencia a la “búsqueda de las fórmulas más adecuadas” para reformar su articulado. Sanjurjo ha rechazado por igual las dos posturas que considera extremas: la de quienes quieren cambiar aspectos esenciales del texto –el bando de la catarsis, según su expresión— y la de quienes no quieren cambiar nada, los inmovilistas.
La intervención del presidente del Parlamento ha suscitado una oleada de comentarios a la salida del breve discurso. Por primera vez se ha hablado abiertamente en la Junta de introducir cambios en la Constitución, aunque ningún partido ha llegado tan lejos como para sugerir cuáles. En los últimos meses, la abdicación de Juan Carlos I, el avance del independentismo en Cataluña y el debate sobre la necesidad de revertir la reforma del artículo 135 –pactada en 2010 por PSOE y PP para dar prioridad al pago de la deuda sobre otros fines presupuestarios— han suscitado una avalancha de propuestas sobre la declaración de una república (IU, Podemos), un modelo federal de organización del estado (PSOE) o el blindaje, como mínimo en pie de igualdad con la deuda, de los gastos sociales propios del estado del bienestar (PSOE, en la versión más suave, e IU o Podemos en propuestas más ambiciosas). Sin embargo, en los pasillos de la cámara nadie ha entrado a fondo en esos asuntos hoy.
La referencia de Sanjurjo, sin embargo, sí ha servido para perfilar los alineamientos en el caso de que el debate coja vuelo y llegue más allá de una sola frase en un discurso institucional. PSOE y UPyD han apoyado la necesidad de actualizar el texto de 1978, el PP lo ha descartado de plano y Foro se ha situado en un lugar intermedio desde el que no ha rechazado la reforma pero ha puesto por delante la necesidad de explotar todo el articulado actual. IU no ha dicho nada, pero se trata de un silencio cargado de significado. Entre sus diputados solo Emilia Vázquez, por su condición de miembro de la Mesa del Parlamento, ha escuchado de cerca la intervención del presidente. Sus otros cuatro representantes no han acudido al acto. La coalición lleva meses haciendo campaña por una reforma constitucional que supere el actual marco constitucional, que en la opinión de sus dirigentes ya no resulta válido para la España de 2014.
EL PRESIDENTE DEL PRINCIPADO, A FAVOR
Entre quienes se apuntan a la revisión está el presidente del Principado. A preguntas de los periodistas, Javier Fernández ha reconocido los servicios prestados por la actual Constitución –“nunca ha habido una España tan de todos los españoles como esta en la que vivimos”, ha afirmado—, pero también ha pedido una mirada al futuro. “Si no queremos que se fosilice, conviene reformarla”, ha admitido. Fernández, en todo caso, reclama el respaldo de una mayoría muy amplia, mayor que la suma de los grandes partidos para acometer los cambios.
Por parte de UPyD, Ignacio Prendes ha secundado esa postura y ha recordado que su partido defiende el cambio desde 2011. “El modelo territorial está superado y sería una forma de incorporar a las generaciones jóvenes que no pudieron votar en 1978”, ha señalado el diputado.
Frente a ellos, la presidenta regional del PP, Mercedes Fernández, se ha alineado con la tesis de su partido, la misma con la que Mariano Rajoy ha respondido a las peticiones de Pedro Sánchez: los ciudadanos tienen otros problemas más acuciantes y la actual Constitución aún ofrece cabida a todos los españoles. Por parte de Foro, Cristina Coto ha aplaudido la defensa de la Carta Magna por parte de Sanjurjo, pero ha hecho hincapié en la necesidad de que el Gobierno central preste atención al cumplimiento del artículo 138, que recoge el principio de la solidaridad territorial. La portavoz casquista ha reprochado a Rajoy la falta de sensibilidad con Asturias en sus sucesivos presupuestos, las políticas industriales y energética (como pone de manifiesto la crisis laboral en Alcoa) y el incumplimiento de la sentencia de la Audiencia Nacional que obliga a la Admnistración central a abonar al Principado los 266 millones de euros recortados de las partidas de fondos mineros.
Después del acto político, la Junta ha inaugurado las actividades dirigidas a los ciudadanos con motivo del puente de la Constitución. Como siempre en estas fechas, el Parlamento acoge una exposición y celebrará jornadas de puertas abiertas, durante las que se puede visitar el hemiciclo y otras dependencias de la cámara, hasta el próximo lunes.


No hay comentarios:
Publicar un comentario