El salario (estupendo) de 15 altos cargos que a ti te gustaría cobrar
De Gabino de Lorenzo a Víctor García de la Concha pasando por el presidente de la SEPI
Martes16 de diciembre de 2014
Los datos del nuevo portal de Transparencia del Gobierno están sacando a la luz los estupendos sueldos de numerosos altos cargos asturianos o muy relacionados con Asturias. Frente al tópico extendido de que las retribuciones de los políticos son muy bajos respecto a la empresa privada, la relación de salarios no sale tan mal parada. Un ejemplo es Gabino de Lorenzo, que como Delegado del Gobierno percibe 81.584 euros, casi 20.000 euros más que el presidente del Principado. No es el único. Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes se lleva un pico de 90.000 euros.
De Lorenzo, que en mayo de 2008 renunció a su sueldo de alcalde de Oviedo para pasar a la jubilación, recibe una remuneración intermedia entre los delegados de Gobierno de toda España. De la Concha, protagonista inesperado del último y polémico libro de Gregorio Morán, percibe por su labor al frente del Instituto Cervantes casi 30.000 euros más que Javier Fernández
De la Concha percibe 90.000 euros al frente del Instituto Cervantes
Más ejemplos. Pedro Argüelles, madrileño pero muy vinculado a Asturias es secretario de Estado de Defensa. Cobra 111.000 euros al año. En su caso puede parecer anecdótico, pues su fortuna reconocida (y multimillonaria) asciende a la friolera de 18 millones de euros. Argüelles fue director general de AZSA y presidente de Boeing España y su familia tuvo históricamente un peso fundamental en Banesto, hasta la ruptura con Mario Conde.
Otro asturiano también en el Ministerio de Defensa, Alejandro Alvargonzález, obtiene 100.000 euros anuales. El secretario general de política de Defensa percibe un sueldo similar a su homólogo en Energía, Alberto Nadal, el interlocutor en las negociaciones sobre el futuro de la minería y un viejo conocido de los sindicatos mineros. Nadal también gana 100.000 euros al año. El nuevo responsable de Infraestructuras, que tendrá que lidiar el interminable final de la llegada del AVE a Asturias, Julio Gómez Pomar, es más afortunado y gana 113.000 euros.
El presidente de la SEPI tiene el sueldo más alto: 210.000 euros
Las empresas y organismos públicos también aparecen en el listado, salvo la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada. Aunque podemos guiarnos de su retribución a través de sus jefes. Tanto el presidente como el vicepresidente de la SEPI registran los salarios más elevados y se convierte en la sociedad estatal que mejor paga a sus ejecutivos. Ramón Aguirre, el número 1, tiene un sueldo de 210.000 euros mientras que su número 2 alcanza los 204.000 euros.
Si nos centramos en Infraestructuras, tampoco están nada mal los salarios de los máximos responsables en Renfe, Aena, Adif y Puertos del Estado. Pablo Vázquez, presidente de Renfe gana 159.000 euros mientras que José Manuel Vargas (Aena) y Gonzalo Ferre (Adif) perciben la misma cantidad. Por su parte, José Llorca gana 114.000 euros por gestionar los puertos. Tres sueldos más que contradicen el tópico antes reseñado. El conquense Javier Cuesta, presidente de Correos, ganó 178.000 euros; el responsable de Navantia, José Manuel Revuelta, percibió 177.000 euros y la presidenta de Paradores, Ángeles Alarcón obtuvo 173.000 euros.

No hay comentarios:
Publicar un comentario