Ángel Falcón: "Del poder hay que desconfiar por sistema"
Presentación de 'La reconversión humana', el debut literario del periodista
Domingo07 de diciembre de 2014
¿Qué pasaría si Jesucristo volviese a la tierra? Es la pregunta inicial que el periodista Ángel Falcón se hizo cuando comenzó a escribir La reconversión humana, su primera novela, que acaba de ver la luz de la mano de Ediciones Trea. De esa reflexión surge una obra que sitúa al lector en un escenario cercano al apocalipsis mundial para reflexionar sobre la corrupción, la religión, las telarañas del poder y la incomunicación humana.
La presentación del libro, celebrada en el Café Paraíso de Oviedo, sirvió de escenario para hablar sobre todos estos temas, pero especialmente sobre literatura y periodismo, en una conversación entre dos periodistas: Ángel Falcón, autor del libro, y Juan Carlos Gea, que asumió el papel de presentador; ambos son, además, coordinadores del diario digital Asturias24.
En La reconversión humana decenas de personajes entran y salen del relato, con vidas entretejidas, en un mundo que ha sufrido un ataque cibernético y está a las puertas de una tercera guerra mundial, en la que un territorio, el Norte, se mantiene al margen de todo, incluso de la realidad. Es un libro coral, donde puedes encontrarte con princesas, políticos corruptos, banqueros, periodistas, poetas, cantantes e iluminados. Todos confluyen en un lugar imaginario que podría ser Asturias, y en una ciudad, Cimadevilla, que vive de espaldas al mundo y que podría ser Oviedo.
'La reconversión humana' es una novela de novelas", afirmó Juan Carlos Gea
El autor evocó durante la presentación de La reconversión humana las influencias que le han llevado a la publicación de su libro. Recordó el peso del periodismo en su vida y también cómo el conocimiento de las telarañas del poder a través de los últimos 25 años de oficio le ha llevado “a desconfiar del poder por sistema. Es una idea que me perseguido muchos años y que queda reflejada en el libro. Veo que no iba nada desencaminado”.
Juan Carlos Gea destacó en la presentación la riqueza de los personajes, las situaciones y la descripción narrativa de una historia que va más allá de la recreación de un holocausto nuclear, y que pretende reflejar que la humanidad vive de espaldas a la humanidad incluso en situaciones límite. “Es una novela de novelas repleta de tramas que se leen con vértigo y que van más allá”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario