viernes, 5 de diciembre de 2014

La Loteria y Haciernda...

CUENTA ATRÁS PARA EL SORTEO

Lotería de Navidad: ¿Cuánto se puede ganar y cuánto hay que pagar a Hacienda?


mprimir
Hemos estrenado ya diciembre y con el mes se inicia la cuenta atrás para las navidades. Además de los regalos, cenas y comidas un clásico en esta época es la lotería de Navidad. ¿Quién no ha soñado en algún momento mientras compraba el décimo que le tocaba el "Gordo? Pero ¿sabemos cuánto ganaríamos? ¿Y de ese pico cuánto se lleva Hacienda?
El sorteo de la Lotería de Navidad, que se celebrará el 22 de diciembre, consta de 195 series con 85.000 billetes cada una, a 200 euros cada billete que a su ves se divide en los famosos décimos de 20 euros.
El premio estrella de la Lotería de Navidad es el 'Gordo', dotado con 400.000 euros por décimo, 20.000 euros por euro jugado.
Para este año, se ha elevado el importe del segundo premio, con una dotación de 125.000 euros al décimo con 6.250 euros por euro jugado. El tercer premio sigue intacto con con 50.000 euros, el cuarto consta de dos premios de 20.000 euros y el quinto, agrupa ocho premios de 6.000 euros por cada décimo.
Además, hay que sumar la "Pedrea", compuesto por 1.794 premios dotados de 100 euros por décimo.
Pero no solo eso, también tocan las aproximaciones. Así, hay de tres tipos, al primero, segundo y tercer premio, siempre y cuando se tenga número anterior y al posterior al que obtenga el premio. La del 'Gordo' de la Lotería de Navidad otorga 2.000 euros por décimo, la segunda 1.250 euros y la tercera, 960 euros.
En el grupo de las centenas hay cuatro tipos, al primero, segundo, tercero y cuarto premio. Todas otorgan 100 euros por décimo premiado. También tendrás suerte si las dos últimas cifras de tu número coinciden con las del 'Gordo' o las del segundo premio, porque te premiarán con 100 euros a cada décimo.
Por último, el reintegro es el que menos dinero da, 20 euros por décimo, pero ostenta la mayor cantidad de premios del sorteo de la Lotería de Navidad.
Fiscalidad
A partir de 2013 a quiénes tuvieran la suerte de verse agraciado con alguno de los premios más importantes del Sorteo de Navidad que hemos mencionado lo deberá compartir con el fisco.
A partir del 1 de enero de 2013 los ganadores pagaban impuestos, pero no todos y no en la totalidad del premio, ya que Hacienda establecía que los primeros 2.500 euros no tributan. A partir de esa cifra, habrá que cederle al fisco el 20% de lo ganado, Así, para el primer premio, el "Gordo", Hacienda se llevará un pellizco de 79.500 euros. Para el segundo, el mordisco será de 24.500 euros y para el tercer premio, de 9.500 euros.
En el caso de las participaciones, también están sometidas a retención, pero para Hacienda no discrimina entre décimos y participaciones, sino que aplicará la retención al décimo premiado, y una vez aplicada se podrá repartir entre los participantes.

No hay comentarios: