Cinco consejos para negociar con el banco desde la hipoteca a la cuenta
Cristina Casillas
Durante los años más duros de la crisis, la banca renunció a parte de su negocio para ganar dinero. Con el mercado hipotecario prácticamente cerrado, las entidades financieras acometieron una política de incremento de comisiones para sostener su balance. A partir de finales de 2013 pero sobre todo en 2014 poco a poco se está recuperando el negocio y las entidades con conscientes de lo necesario de captar clientes para sostener sus balances. Este nuevo entorno tiene múltiples ventajas para el cliente, especialmente si tiene poder de negociación: una nómina, ingresos...etc
Desde HelpMyCash.com nos dan una serie de claves a la hora de negociar con el banco:
1. IR A UN BANCO OFFLINE. Aunque los bancos online son los que cobran menos comisiones, es en los bancos físicos donde los productos son mucho más negociables. Eso es porque en los bancos online por una parte, los precios ya están muy ajustados y por la otra, está todo mucho más informatizado, de forma que las ofertas disponibles son las que ofrece el sistema de forma automática, sin excepciones. En cambio, en la oficina física siempre hay un trato más cercano. Además, el director de la oficina tiene cierto margen de actuación dependiendo del perfil financiero del cliente.
2. TENER UN PERFIL PRIME. Si tienes un buen perfil financiero, conseguir mejores condiciones, ya sea de un préstamo, de una cuenta o de un depósito te será mucho más fácil, ya que el banco es el primer interesado en no perder un cliente que le trae beneficios, más si no le cuesta demasiado tenerlo contento. Por poner un ejemplo, las hipotecas más atractivas exigen unos ingresos mínimos de al menos 2.000 euros al mes.
3. ACEPTAR VINCULACIÓN. También ayuda a negociar el ser antiguo cliente y estar muy vinculado a la entidad, con cuentas de otros familiares en el mismo banco, algunas inversiones, seguros, planes de pensiones, tarjetas de crédito o de débito etc., ya que cuanto más podamos "quitarle", más atentos se mostrarán con nuestras peticiones.
4. ESTAR BIEN INFORMADOS. Es muy útil conocer la ley y los cambios del mercado. Por ejemplo, saber los (pocos) límites que deben respetar los bancos en cuanto a las comisiones que pueden cobrarnos, las recomendaciones del Banco de España contempladas dentro del Código de Buenas Prácticas Bancarias, o los precios de otros bancos por el mismo servicio, impedirán que el banco nos haga "comulgar con ruedas de molino". Por poner un ejemplo, la entidad no puede cobrar comisiones por una cuenta que haya sido obligatoria para el cobro de intereses de un depósito o la contratación de una hipoteca.
5. MIRAR EL TABLÓN DE ANUNCIOS. En este apartado situado al pie de la web de todos los bancos, encontraremos las tarifas medias aplicadas en el trimestre anterior por la entidad. Si tenemos esta referencia y vemos que en nuestro caso la tarifa es muy distinta, podemos llamar al banco al orden con esta "carta de precios" en la mano.
Lo más importante es ir a la entrevista teniendo claro no solo lo que nosotros queremos conseguir sino qué tenemos nosotros que pueda interesar al banco: ¿un sueldo estable bastante elevado?, ¿unos ahorros que puedo decidir invertir en sus fondos?, ¿la intención de abrir un plan de pensiones o cuenta de ahorro?, ya que esa será nuestra mejor baza para conseguir más beneficios de los que nos hubieran ofrecido a priori, concluyen los expertos de HelpMyCash.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario