domingo, 14 de diciembre de 2014

Manualillos de Inversión ( 1 )

MERCADOS

Los pequeños valores que llegan al final de 2014 con subidas sustanciosas


Los índices en los que cotizan las empresas pequeñas y medianas sufren una significativa corrección, pero aún hay títulos que se salvanmprimir
Los últimos y severos recortes que han sufrido las Bolsas han llevado al Ibex-35 a dejar reducida su rentabilidad anual a sólo un 4%. Pero a los índices en los que cotizan las empresas de pequeña y mediana capitalización, la caída les ha llevado a engordar las pérdidas que ya sufrían. Así, el Ibex Small Cap y el Ibex Medium Cap registran pérdidas de un 11,5% y de un 5,25%, respectivamente. Bien es verdad que aún hay un puñado de valores en uno y otro indicador que aguantan en positivo. En el primero, Lingotes, Tecnocom, Fluidra o Dinamia. De ellos, conservarían potencial Tecnocom y Fluidra. En el segundo, sobreviven Colonial, Barón de Ley, Acerinox, Zeltia, Tubacex, Almirall, Liberbank o Tubos Reunidos. ¿Seguirán subiendo estas compañías o es hora de recoger beneficios? Nos fijaremos especialmente en el segundo listado dada su, en general, mayor liquidez.
Colonial. La inmobiliaria suma más de un 115% este año, después de siete años de caídas que le llevaron desde los 116 hasta los 0,26 euros. Ahora roza los 0,6 euros por acción. Ricardo Torrella, de Gesinter, la tiene en cartera y la ve con buenos ojos: «Tiene activos de mucha calidad. A poco que mejore, se convertirá en una gran generadora de caja. Tiene a su favor haberse reestructurado y que haya entrado Villar Mir en su accionariado», explica. Según Torrella, seguirá sacándole partido a la recuperación del «ladrillo» y con menos volatilidad que el resto del sector. 
Jesús de Blas, de Crédit Agricole-Mercagentes, opina que la subida se debe al ruido corporativo. Admite que tiene buenos activos, pero añade que le es difícil convertirlos en buenos resultados, por lo que, a su juicio, a 0,60 euros por acción, ya estaría cara. Bloomberg apenas recoge la opinión de seis analistas. De ellos, sólo dos aconsejan comprar, Pablo Ortiz de Juan, de Interdin, y Rodrigo Vázquez, de NMas1. Ambos sitúan su precio objetivo en los 0,70 euros por acción. Los otros cuatro, del Sabadell, EVA Dimensions, Ahorro Corporación y Kempen, aconsejan «vender» y sitúan su precio objetivo en el entorno de los 0,5 euros por acción.
Barón de Ley. Con el avance del 25%, es el segundo valor más rentable del Ibex Medium Cap. Comenta Alfonso de Gregorio, de Gesconsult, que le ha sacado partido a la posibilidad de que haya una operación corporativa. Y, por su carácter exportador, también a la caída del euro. Aunque, en general, ha tenido una buena evolución en la crisis. Como explica Ignacio Romero, del Sabadell, se ha beneficiado de unos precios bajos en la uva de origen Rioja, lo que han mitigado el impacto de la caída de las ventas en los márgenes, aunque ello podría darse la vuelta en 2015. En contra, Torrella señala su poca liquidez:hay días que ni marca precio. El consenso de analistas está dividido. De los nueve que participan, cuatro aconsejan «comprar» y cuatro, «vender». Sitúan su precio objetivo, de media, en los 82,15 euros por acción, lo que le da un potencial del 11%.
Acerinox. La acerera gana un 25% en el año. Según De Gregorio, por varias razones: la subida del precio del níquel, metal con el que está muy correlacionado, la mejora de la situación en EE.UU., donde genera el 50% de su beneficio, la leve reactivación europea, que se ha visto acompañada del cierre de parte de la capacidad instalada. Para 2015, De Gregorio estima que la puesta en marcha de medidas anti-dumping podría seguir impulsando a la cotización del valor. Francisco Rodríguez, de Banco Sabadell, ve más catalizadores, como la apreciación del dólar. También, la posibilidad de que vuelva al Ibex-35. Podría haber llegado a final de año con algo mejor de tono, pero se ha visto afectado por las caídas de materias primas, dudas sobre la recuperación en Europa, así como a movimientos en gestoras españolas y posibles ventas de la sicav de Alicia Koplowitz. La inmensa mayoría de los expertos aconsejan «comprar» y le dan un precio objetivo de 14,49 euros, lo que le da un potencial de más del 20%.
Zeltia y Almirall. Dos farmacéuticas están también entre los mejores valores, aunque con diferente resultado. La primera, con una revalorización superior al 20%. La segunda, con un avance de algo más del 7%. Respecto a Zeltia, De Blas comenta que se ha beneficiado de que se hayan disipado sus problemas de tesorería. También, de una acumulación de buenas noticias, sobre todo del Yondelis en EE.UU. y sus resultados. Pero, ahora, dice De Blas, le va a costar superar los 3 euros. Añade que sólo podría ocurrir en el caso de que consiga la aprobación definitiva a su Yondelis en EE.UU. El consenso sí sitúa su precio objetivo por encima de esos tres euros. En concreto, en los 3,28. 
A Almirall, según De Gregorio, se le ha reducido el potencial. Ya ha recogido el beneficioso acuerdo al que llegó con Astrazeneca para venderle la división respiratoria en julio de 2014. Los expertos, en general, valoran que el esfuerzo en inversiones se esté traduciendo en mejora de las cuentas. Torrella añade que puede llegar a los 15 euros, que es el precio objetivo que le dan los analistas.
Tubos Reunidos y Tubacex, víctimas de la caída del crudo. Aunque ambas están en positivo, se encuentran muy lejos de máximos. ¿Qué ha ocurrido? El crudo ha bajado. Estas empresas construyen infraestructuras energéticas. Es posible, dice Alfonso de Gregorio, de Gesconsult, que la bajada del crudo no se traduzca en caída de contratos hasta dentro de dos o tres años, pero la Bolsa cotiza expectativas. Así, Gesconsult está recogiendo beneficios en ambas. Puede que, añade Jesús de Blas, de Crédit Agricole-Mercagentes, se esté sobrerreaccionando. Por eso, aunque sería una inversión ahora mismo arriesgada, hay que mirar Tubos Reunidos por debajo de 2 euros. No tan positivo con estas compañías se mostraba Francisco Rodríguez, del Sabadell, tras la presentación de los resultados del tercer trimestre. Respecto a Tubos Reunidos destacó la debilidad de las cuentas, que hacían prever revisiones a la baja de estimaciones. En cuanto a Tubacex, también adelantaba revisiones a la baja para 2015 si el crudo no rebota. Por eso, aconseja vender ambos títulos. El consenso ve con mejores ojos a Tubacex.
Liberbank. Como recuerda De Blas, aunque en el ejercicio gana un 7% y, por tanto, se coloca entre los mejores valores del año, también se encuentra lejos de los máximos anuales que marcó en el entorno de los 0,8 euros primero en la primavera y luego en septiembre. Y sigue siendo uno de los bancos más recomendados, sobre todo, para sacarle partido a la recuperación de la economía doméstica que se acelerará en 2015. Y, además, teniendo en cuenta que cotiza más barato que cualquier otro, sobre todo en términos de precio sobre valor contable. El consenso de analistas de Bloomberg le da un precio objetivo de 0,84 euros, lo que le da un potencial de más del 30 por ciento. De los doce expertos que lo forman, siete aconsejan «comprar» y el resto, «mantener».

No hay comentarios: