¿Hay que terminar el año vendiendo renta variable?
Finanzas.com
Hoy arranca el último mes de 2014 y los inversores no pueden quejarse, al menos los que hayan apostado por Estados Unidos, donde los selectivos están en máximos históricos. En Europa no vamos mal y el Dax se anota algo más del 4,5%, por un 8% que se revaloriza el Ibex 35 y un 55 que avanza el Euro Stoxx 50. Pero el nuevo ejercicio viene con muchos asuntos pendientes, y uno de los más delicados será la estrategia de salida de la Reserva Federal estadounidense para acabar con años de tipos de interés bajos y estímulos monetarios.
La pregunta es cuándo subirán los tipos, y como advierten los analistas de Aspain11 Eafi, el verdadero riesgo es una toma de decisiones "equivocada", esto es, que a la FED se le haga muy tarde y la inflación alcance tasas muy elevadas; o alternativamente, que sea muy pronto y se ponga freno al crecimiento y el empleo. "Imaginemos también las consecuencias en otras zonas geográficas como Japón y la zona euro, con políticas monetarias actualmente opuestas al país americano", apuntan estos expertos.
Un alejamiento de las expectativas de subidas de tipos de interés, probablemente implique una depreciación del dólar con sus principales cruces, por lo que las medidas adoptadas por Mario Draghi o Haruhiko Kuroda, perderían eficacia provocando efectos negativos en las exportaciones de ambas regiones, así como en crecimiento y precios. Por eso, es crucial para los inversores el momento en la próxima subida de tipos de interés pero, ¿cuál ha sido la reacción de las bolsas en el pasado?
En las últimas 16 veces que la Fed subió tipos de interés, el mercado entró en fase bajista o sufrió correcciones en 13 de ellas, 6 meses antes de dicha subida. Desde el final de la II Guerra Mundial, se produjeron 6 retrocesos (5%-10%), 4 correcciones (10%-20%) y 3 mercados bajistas (más del 20%). No obstante, tras las subida de tipos, el S&P 500 reaccionó con subidas cercanas al 2% en los 6 meses posteriores.
Así las cosas, explica Julián Álvarez, analista de Aspain11, "nos podemos preguntar si es momento de reducir posiciones en renta variable" ante la probable subida de tipos en el año 2015. De entrada, este experto considera que la renta variable puede tener recorrido si se compara en términos relativos con la renta fija.
El S&P 500 tiene actualmente un PER cercano a 20, por lo que si dividimos 1/PER =1/(Precio/Beneficios), nos da una rentabilidad estimada del 5% a largo plazo. El bono a 10 años americano, está actualmente en el 2,3%, por lo que "podemos decir que la rentabilidad de la bolsa supera a la de la renta fija en 373 puntos básicos. Lo normal es que sea así, pero también es cierto que la renta variable america nase sitúa actualmente en máximos históricos y como hemos visto hace un mes, la volatilidad se puede incrementar de forma importante en cuestión de días".
Estos analistas utilizan el ratio Earning Yield Gap, que mide la diferencia entre la rentabilidad esperada de la bolsa y del bono del gobierno americano a 10 años. Normalmente, cuando este indicador toca las desviaciones típicas (por 2) suele indicar que es momento de entrar en renta fija (linea azul de abajo) por haber una sobrevaloración relativa de la bolsa con respecto a la renta fija. Los puntos marcados en rojo indicaron en el pasado el techo del S&P y el inicio del recorrido en renta fija. Lo contrario ocurre cuando el Earning Yield Gap toca la desviación típica por 2 (punto naranja).


Actualmente, dicho indicador "no está mostrando el fin de un ciclo alcista en bolsa, pero observamos cómo se sitúa por debajo de su media móvil a 3 años y cada vez está más cerca de una sobrevaloración relativa del mercado de renta variable", apunta Álvarez. Por otro lado, hay que tener en cuenta también que en los próximos años, EEUU tendrá que continuar con esta subida de tipos para controlar la inflación si la economía mejora sustancialmente. Y consecuencia, "si dejamos el resto de variables constantes, con el bono a 10 años en el 3%-3,1%, podríamos ver un techo en renta variable", aclara el economista de Aspain11.
No hay comentarios:
Publicar un comentario