José Carlos Díez: "Lo que pasa con el precio de la gasolina pinta a oligopolio"
Juan Cruz Peña
El economista y profesor de la Universidad de Alcalá de Henares José Carlos Díez ha señalado que la caída de los precios del petróleo es algo muy positivo para la economía española, que es importadora de crudo. Sin embargo, este economista ha puesto el acento sobre la falta de correlación que existe en España en cuanto a la fluctuación del precio de los carburantes con respecto a la variabilidad de la materia prima de los mismos, el petróleo. De esta manera, Díez ha observado en el Centro Internacional de Formación Financiera (CIFF) que cuando sube el petróleo la correlación con la subida de los carburantes es inmediata y del 100%, pero cuando se produce una bajada del crudo, esta correlación sólo llega al 50% y se produce de manera muy prolongada. Esto, según explica José Carlos Díez, "pinta a oligopolio" por parte de las suministradoras de los combustibles derivados del petróleo, pero "la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia parece que está investigando sobre esta cuestión".
Respecto a la posible reestructuración de la deuda pública en España, este economista dice que "ahora mismo, un impago de la deuda, como el que está proponiendo Syriza en Grecia o lo que proponía Podemos en su programa para las elecciones al Parlamento Europeo, supondría "un corralito a la Argentina". Sí se ha mostrado proclive con propuesta de reestructurar deuda a nivel europeo, como proponía el experto Münchau en el Financial Times, pero ha remarcado que "algunos miembros que tiene poder con respecto a esta cuestión dentro de Europa dijeron recientemente en Madrid que un impago te deja fuera de los mercados de manera inmediata".
No obstante, a este respecto Díez ha señalado que "se debería abrir una mesa de debate a nivel europeo porque no todos los países acuden a los mercados con la misma facilidad ya que existen diferencias con respecto a las primas de riesgo y esto sí debería analizarse dentro de Europa de manera ordenada, con lo que podrían ser por ejemplo bonos mutualizados".
Previsiones macro
En esta conferencia, este economista compartió mesa con José Luis Martínez Campuzano, analista financiero de Citi. Martínez prevé que la economía mundial crezca el próximo año en torno al 3%. Con respecto a la caída del petróleo, su pronóstico es que durante 2015 se estabilice alrededor de los 80 dólares. Este analista de mercados ha observado algunos problemas mayores de lo previsto en las economías emergentes, que ha lastrado el crecimiento global este año. Con respecto a la actividad de los bancos centrales, Martínez espera que el BCE siga con su política de estímulos, por lo que ha concluido que a los mercados en Europa "les irá bien al año que viene". Por último, su previsión con respecto al euro es que se ponga en 1,10 o 1,12 dólares, por la subida de tipos que irá implementando la Reserva Federal y la devaluación que experimentará el euro por las políticas anunciadas por Mario Draghi. "Esta devaluación de la divisa será positiva para mejorar la competitividad de la economía europea, que ya no permite demasiados ajustes vía salarios", ha señalado buscadores de Internet. Sin...
publicidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario