Liga - Rijkaard y Ancelotti: Mismo récord, mismos equipazos
Carlo Ancelotti igualó el récord de victorias consecutivas de un equipo español (18) de un equipo español. Lo ostentaba en solitario el Barça de Frank Rijkaard de la temporada 2005/2006 y a día de hoy, existen muchos paralelismos entre estos dos equipazos.
Rijkaard y Ancelotti, alta escuela de Arrigo Sacchi. El holandés y el italiano coincidieron en el mejor AC Milan de la historia bajo las órdenes de este entrenador. Ambos han bebido de esta fuente táctica y de ese fútbol de ataque que revolucionó el fútbol transalpino a finales de los años ochenta y principios de los noventa.
Equipo de referencia en Europa en ese momento.Aquel Barça de Rijkaard estaba llamado a ser campeón de Champions y acabó siéndolo tras ganar al Arsenal en la final de París. El Real Madrid de Ancelotti defiende título continental este año. Pero ambos fueron puestos como ejemplo de buen juego y dominio en sus respectivas épocas.
Dos máquinas de golear. Aquel equipo azulgrana que meses después se proclamara campeón de Liga y de Champions League marcó la friolera de 57 goles en estos 18 partidos consecutivos ganando, encajando sólo ocho en contra.
Prácticamente imbatibles. El Barça de las 18 victorias consecutivas sólo encajó ocho goles.Víctor Valdés jugó todos esos partidos, y precisamente la racha se acabó cuando Albert Jorquera jugó la ida de cuartos de final de Copa del Rey ante el Real Zaragoza.
Todos los cracks en su mejor versión. Fueron los momentos más dulces de Ronaldinho y Samuel Eto’o con el Barça, ofreciendo todo su potencial goleador. En el Real Madrid, un Cristiano Ronaldo que también aspira a ganar el Balón de Oro como hiciera el brasileño esa misma temporada, también vive su mejor momento como futbolista del Real Madrid.
Entre medias, una gran victoria en un Clásico. En esta racha de victorias de Carlo Ancelotti destaca el 3-1 al Barça en el Clásico disputado en octubre en el Santiago Bernabéu. Más espectacular fue el 0-3 del Barça en la casa blanca con aquel doblete de Ronaldinho, en la noche en que salió aplaudido por la afición de su eterno rival.
Juego de toque y también velocidad. El Barça de Rijkaard enamoró a Europa por combinar un juego de toque, pero también por apoyarse en los contragolpes y en las imparables arrancadas de Ronaldinho. Además, el equipo azulgrana se apoyó mucho en banda derecha con Ludovic Giuly, un jugador que hacía daño constante por la banda derecha y también decisivo en los partidos grandes.
Nuestra opinión: Aquel gran Barça de Rijkaard sólo duró dos temporadas al máximo nivel, pero invirtió la tendencia en Europa al apostar por un juego de toque y ataque. Pese a los récords de victorias, el Real de Ancelotti debería tratar de perpetuar su dominio.


No hay comentarios:
Publicar un comentario