jueves, 18 de diciembre de 2014

Respiros autonómicos...

POLÍTICA FISCAL

Montoro propondrá a las comunidades la mutualización de la deuda


D.Valera
a medida, que busca aliviar la financiación de las autonomías, se estudiará la próxima semana en el Consejo de Política Fiscal
La deuda pública se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para las comunidades autónomas. Y es que, además de su elevado volumen, su financiación en los mercados es más costosa que la del Estado. Para tratar de aliviar esta situación, el Ministerio de Hacienda propondrá una mutualización de la deuda en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de la próxima semana. Esto significaría que ninguna comunidad pagaría un interés superior al del Tesoro para financiarse. Ahora mismo, las comunidades acogidas al Fondo de Liquidez Autonómico solo pagan un 1% por el dinero que les presta el Estado, pero con la mutualización, el resto de comunidades que no se acogieron a este plan y que se financian en los mercados a un interés mayor también se beneficiarían.
«Habilitaremos nueva financiación para las comunidades autónomas para que puedan rebajar la carga de interés», aseguró este miércoles el ministro Cristóbal Montoro en los pasillos del Congreso. Además, el titular de Hacienda adelantó que en el último Consejo de Ministros del año que se celebrará el día 26 de diciembre se adoptarán las medidas necesarias para aliviar la financiación de las autonomías. Entre esas medidas podría encontrarse una nueva flexibilización para aquellas comunidades acogidas al FLA con la idea de obtener una financiación a un tipo del 0%.
Lo que está totalmente descartado es una condonación o quita de la deuda contraída por estas comunidades con el Estado a través del FLA o del Pago a Proveedores y que asciende a más de 80.000 millones. La mayor parte de ellos corresponden a Cataluña, Valencia y Andalucía. También acudieron a estos mecanismos Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Murcia y Extremadura. Sin embargo, a la que se opuso radicalmente el ministro de Economía. Además, esta posibilidad tampoco gustaba a los gobiernos regionales de las comunidades que no recurrieron al FLA porque consideraban que era una forma de recompensar a los incumplidores.
En cualquier caso, Montoro volvió a insistir en que lo prioritario sigue siendo que las comunidades autónomas cumplan con el objetivo del déficit, algo que parece muy difícil de cumplir. La propia Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal aseguró esta semana que más de la mitad de las regiones (9 de 17) están en riesgo de incumplimiento.
Por otra parte, otra de las medidas que se analizará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera será el denominado FLA social con el que las comunidades autónomas puedan pagar a los ayuntamientos las deudas que mantienen con ellos por la prestación de servicios sociales. También se contempla establecer un techo del gasto farmacéutico de manera que no crezca por encima del PIB.

No hay comentarios: