lunes, 1 de diciembre de 2014

Toca rojíllo...

Apertura bajista en Europa mientras el precio del petróleo continúa con su gran desplome

El PMI manufacturero de China, ligeramente peor de lo esperado
  • El aspecto técnico del Ibex invita al optimismo
  • Atentos a la reunión del jueves del Banco Central Europeo
  • El mercado ha descontado un programa de compra de bonos soberanos del BCE
César Vidal | Bolsamania | 01 dic, 2014  07:46
  • 10.770,7000
  • 0,40% 43,10
  • Volumen: 228.444.441
  • MM 200 = 10.506,85
  • Max: 10.772,2000
  • Min: 10.656,5000
17:38 28/11/14 En tiempo real Añade a tu web
Apertura bajista para las bolsas del Viejo Continente, en la primera jornada bursátil del mes de diciembre y mientras la caída del precio del petróleo sigue centrando la atención de los operadores.
Recordamos que las bolsas europeas cerraron la semana pasada con ganancias medias del 2%. Wall Street cerró el viernes con signo mixto, aunque los índices neoyorquinos se mantienen en zona de máximos históricos.
ECONOMÍA
La producción manufacturera de China ha seguido enfriándose en noviembre
El PMI manufacturero oficial del Gobierno chino ha mostrado una caída en noviembre hasta 50,3 desde 50,8 en octubre. El consenso esperaba un dato ligeramente superior de 50,6. Recordamos que datos por encima de 50 indican expansión de la actividad.
“La debilidad no está limitada a la demanda doméstica, ya que la partida de exportaciones también baja”, afirman desde Capital Economics. “Aunque la actividad económica ha sido estable gracias a un repunte de la actividad comercial y de servicios, la producción manufacturera ha seguido enfriándose en noviembre”, añaden estos expertos.
“Creemos que el mercado tiene demasiada esperanza en el apoyo político para compensar la menor inversión estructural. La reciente bajada de tipos de interés tendrá poco efecto, a menos que se relajen los controles sobre el crédito”, concluyen desde Capital Economics.
En Japón, el PMI manufacturero elaborado por Nomura, y correspondiente al mes de noviemebre, ha bajado hasta 52,0 desde 52,4.
Una de las claves de la semana será la reunión del Banco Central Europeo. El mercado ha anticipado que Mario Draghi anunciará un programa amplio de estímulos económicos, que incluya la compra de bonos soberanos.
EL PETRÓLEO SIGUE CAYENDO
Rusia, Venezuela, Irán o Nigeria pueden sufrir por la caída del petróleo
Otro de los grandes asuntos de las últimas semanas es la caída en los precios del petróleo, tanto del Brent, de referencia en Europa; como del West Texas, referente en Estados Unidos. En el caso del West Texas, está cayendo un 2,5%, hasta niveles de 64,48 dólares. Es la primera vez que marca precios por debajo de 65 dólares desde 2010.
Atentos porque Bloomberg ya está comentando que la caída del crudo puede tener los “mismos impactos globales que hace tres décadas, cuando se produjo la crisis de deuda en México y el final de la Unión Soviética". La cadena de noticias señala que países como Rusia, Venezuela, Irán o Nigeria pueden sufrir revueltas sociales si descienden los ingresos de estos regímenes por la venta de crudo.
Desde Barclays, comentan que “la clave es la rapidez del ajuste entre oferta y demanda. A nivel fundamental, el exceso de oferta tardará un año en eliminarse, aunque el ajuste de precios se ha producido en una cuarta parte”. Estos expertos añaden que “si la OPEP ha abdicado realmente de su rol como moderador de las oscilaciones de los precios, solo con mucho dolor (para los países productores) conseguirá ganar en el largo plazo”.
EMPRESAS
Las grandes empresas tienen 101.000 millones de liquidez para compras, según Expansión. Mientras, Red Eléctrica de España (REE) prepara un plan estratégico para el periodo 2015-2019.
La aerolínea alemana Lufthansa es noticia por una nueva huelga de pilotos para hoy y mañana.
ANÁLISIS TÉCNICO
Tras los últimos movimientos del Ibex 35José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, cree que se dan las condiciones para apostar por una vuelta a sus máximos anuales, “aunque por el momento parece que el rally se está cebando más en el conjunto de las bolsas del Viejo Continente que en nuestro selectivo”.
Pero, ¿cuándo llegará esta vuelta a los máximos anuales? “Puede ser en una semana como puede ser en dos meses”, apunta este analista. “Lo único que sé es que, a día de hoy, las velas semanales apuntan más hacia un escenario de continuidad alcista que el inicio de una corrección importante”.
OTROS MERCADOS
El euro contra el dólar cotiza en estos momentos en los 1,2445.
La onza de oro cotiza en los $1.156,50 (-0,93%).
Futuro petróleo (Tipo West Texas´Jan15): $64,65 (-2,32%).
Futuro petróleo (Tipo Brent´Jan15): $68,42 (-2,52%).
El índice VIX de volatilidad cotiza en los 13,33 puntos (+10,44%).


Leer más:  Apertura bajista en Europa mientras el precio del petróleo continúa con su gran desplome - Bolsamania.com  http://www.bolsamania.com/noticias/pulsos-europa/futuros-ligeramente-bajistas-en-europa-mientras-el-precio-del-petroleo-continua-con-su-desplome--628291.html#QlS0RidW7aC02B65

No hay comentarios: