El paro de larga duración se enquista en Asturias
El 45% de los desempleados de la región lleva más de dos años sin trabajar // En el conjunto de España, la cifra desciende por primera vez desde que estalló la crisis
LUNES 12 DE OCTUBRE DE 2015
La recuperación económica sigue sin traducirse en creación de puestos de trabajo. Los datos de crecimiento del PIB señalan que las cuentas españolas crecen, con solvencia según algunos políticos, pero lo cierto es que el paro continúa siendo una lacra sin una solución cercana. Y el problema se agrava cuando se perpetúa en el tiempo, ya que los trabajadores corren el riesgo de caer en el desánimo y abondar la búsqueda activa de empleo. En Asturias, a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, el número de personas que lleva más de dos años sin trabajar crece y ya se sitúa en 41.900.
En el conjunto de España, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre señalan que, por primera vez desde el estallido de la crisis, la cantidad de ciudadanos que lleva más de 24 meses sin un empleo baja. La encuesta recoge que hay 78.300 parados de larga duración menos que hace un año, pero lo más importante es que la cifra marca un cambio de tendencia. Desde 2007, los datos eran peores cada año, motivo por el que ahora los números invitan al optimismo.
El Principado tiene 41.900 personas que llevan más de 24 meses sin un empleo
Sin embargo, la situación en Asturias es la contraria. El Principado se desengancha de esa mejoría y el desempleo de larga duración se enquista. De los 93.000 parados que, según la EPA, tiene la región, 41.900 llevan más de dos años sin empleo. Es decir, el 45%. La cifra supone 1.500 personas más que en el mismo periodo de 2014 y 36.200 más que en 2008. A los problemas económicos que conlleva el desempleo, hay que sumar las dificultades que supone encontrar un trabajo cuando llevas tanto tiempo apartado del mercado laboral.
Asturias es, junto al País Vasco, Castilla- La Mancha, Madrid y Melilla, una de las cinco regiones en las que los datos empeoran respecto a los ejercicios anteriores. Y con ellos la calidad de vida de sus habitantes. Hay que tener en cuenta que a medida que pasan los meses, la prestación por desempleo se reduce. Con la última reforma del Gobierno de Rajoy, durante los primeros seis meses los parados cobran el 70% de la base reguladora y a partir de ahí el porcentaje baja hasta el 50% durante un máximo total de dos años. Una vez agotado el cobro, la única ayuda son los 400 euros del Plan Prepara.


No hay comentarios:
Publicar un comentario