lunes, 12 de octubre de 2015

Las Telefinanzas....

La telebanca mató a la estrella de las finanzas

Jürg Müller, autor de 'El fin de la banca', defiende en los encuentros Somero 2015 de Gijón que las relaciones bancarias electrónicas hacen innecesario el sistema "semigubernamental" de las finanzas

ASTURIAS 24

@ASTURIAS24ES
LUNES 12 DE OCTUBRE DE 2015
¿Es posible una banca distinta a la tradicional, un mundo con un sistema financiero descentralizado y humanizado, desprovisto del carácter "semigubernamental" del vigente? El periodista alemán Jürg Müller, autor bajo el pseudónimo de Jonathan MacMillan del libro El fin de la banca, ha defendido que sí durante su intervención en la jornada de clausura de Somero 2015, el encuentro sobre nuevas modalidades económicas que desde el pasado viernes se celebra en el Recinto Ferial 'Luis Adaro' de Gijón. Y las nuevas tecnologías aplicadas a la relación del usuario con la banca son la clave de esa revolución.
Müller ha admitido que "la banca ha sido necesaria" porque "la gente necesitaba y prestaba dinero", pero también que "en la era digital la banca ha quedado obsoleta". En un sistema en el que "puedes unir electrónicamente a quien presta con quien lo solicita", ha añadido, el sistema económico "ya no necesita a los bancos" y "es posible tener unas finanzas ciudadanas, sin mediadores y con menos costes sociales".
Tal y como lo hace en su libro, Müller ha defendido en Gijón un sistema "más descentralizado, más honesto y transparente" basado en una economía bancaria "persona-a-persona" o en modelos de inversión como el "crowfunding", que descentralizan las finanzas. “Con un sistema más responsable y descentralizado no solo podríamos pedir responsabilidades sobre dónde va nuestro dinero, sino que podríamos elegir dónde queremos invertirlo con un clic, y quizá por ejemplo, sacarlo de industrias que violan los derechos humanos y llevarlo hacia industrias que respetan estándares en los que creemos", ha señalado Müller.
"Si el riesgo y el retorno fueran dos caras de la misma moneda instantáneamente la responsabilidad sobre las decisiones que se toman se incrementaría", ha argumentado el periodista, que se ha preguntado, por contraposición a esa hipótesis "¿Quién es responsable hoy?”. Además, respecto a la economía de la eurozona, Müller ha animado a la construcción del "crypto euro", "una alternativa digital que haría trazables los euros que emite el banco europeo y nos haría más resilientes a las posibles crisis que nos esperen en un futuro".
En referencia a los orígenes de la última gran crisis económica y sus raíces financieras, Jürg Müller ha recordado --remontándose a la anterior, la del año 2000-- la figura de Joe Cassano, "el ejecutivo que por su avaricia y sus discutibles valores morales costó a los contribuyentes estadounidenses miles de millones de dólares" y se convirtió en uno de los "culpables" de aquella crisis. “Su biografía ayudaría a entender cómo el sistema bancario ha llegado al punto del colapso. ¿Pero fueron actitudes personales o un sistema mal diseñado?”.
El economista Juan Urrutia, que se unió a Müller en un breve coloquio, anunció que  Somero 2015 deja, además de presentaciones y debates, un proyecto en marcha: el denominado “Finanzas P2P”, que trimestralmente irá reuniendo a equipos de personas para trabajar en profundidad en el diseño de esa "banca del futuro".

Conclusiones

Urrutia cerró Somero 2015 con una última conclusión, “Se sueña con un sistema de libre mercado que elimine las rentas a partir de la solidaridad de base que ¿se podría localizar en el centro de la sharing economy?  ¿Podría ser ésta una reacción ante los tres ejes del mal: los políticos, el estado y el sistema financiero?  ¿Será  algo pasajero? No estoy en disposición de ofrecer una respuesta meditada, pero pienso que esta posible respuesta ha de comenzar por distinguir el placer del confort, asociados respectivamente a la lucha diaria de vigilar y abortar el surgimiento de rentas y el confort de estar viviendo en un mundo justo que no exige mi militancia. Sin duda, todos queremos algo de las dos cosas y de por dónde nos inclinemos socialmente dependerá de las ideas de nuestras comunidades identitarias y de que entendamos lo que es la “buena sociedad”.
El encuentro ha analizado los cambios que se están produciendo en el Mercado, desde el  software libre y distribuido como estructurador de las ciudades colaborativas (GNU Social), a cómo los cambios en la producción han modificado las finanzas y la forma en la que creamos empresas (Kano Computing), a los cambios en la forma de demandar la política que quieren los ciudadanos de la era digital, alternativas a la banca convencional, la resiliencia desde las fuerzas armadas y finalmente, las confederaciones, las comunidades intencionales y igualitarias. En definitiva,  ha quedado constatada la reducción de la escala y el despegue del alcance como la forma más viable no solo para iniciativas empresariales, sino también para las ideas.

No hay comentarios: