domingo, 20 de diciembre de 2015

20 D Asturias, se confirmará el giro a la Izquierda?

Asturias chequea hoy la solidez del giro a la izquierda del 24-M

La cita navideña con las urnas constatará la fragmentacion del voto y la posible pérdida de la mayoría absoluta del PP
Ángel Falcón

ÁNGEL FALCÓN

@ANGELFALCON24
DOMINGO 20 DE DICIEMBRE DE 2015
Las incógnitas se resolverán hoy. La cita navideña con las urnas servirá para medir la salud del giro a la izquierda que se constató el 24-M. Si las elecciones autonómicas y locales se saldaron en la región con una clara mayoría de izquierdas, el pulso político de los últimos meses solo permite augurar la gran fragmentación del voto y la pérdida de la mayoría absoluta del PP. Miles de asturianos indecisos (mujeres y jóvenes en su gran parte) pueden decantar la balanza en una u otra dirección. El resultado final podría ser histórico: hasta seis fuerzas podrían formar parte del Congreso, un mestizaje de colores inimaginable hace solo cuatro años.
El PP ha ganado en Asturias en cuatro de los cinco últimos comicios generales, un resultado que se tuerce si se compara con la citas autonómicas. En las elecciones de 2011, con Foro aún pujante, la suma de votos del PP-Foro alcanzaron las 315.000 papeletas frente a los 185.000 del PSOE y los 83.000 de IU. UPyD rozó los 25.000 apoyos. El panorama, una legislatura después, nada tiene que ver. Los partidos emergentes juegan un partido muy diferente. Mientras Podemos intentará mejorar los 102.000 votos que logró en las autonómicas a costa del PSOE e IU, Ciudadanos también quiere consolidar los 38.000 del 24-M absorbiendo votos de Foro, PP o incluso PSOE.

El peso (o no) de los sondeos

Los sondeos han dado mayoritariamente una victoria en Asturias a la coalición PP-Foro. Según esas encuestas (CIS incluido) el PSOE quedaría en segunda posición y a partir de ahí las dudas se reparten. Mientras que algunos estudios dejan fuera a IU otros optan por Ciudadanos. Todos los partidos mal parados en los sondeos han intentado desacreditarlos. Parece evidente que una encuesta es el retrato puntual de una tendencia de opinión y es innegable que la campaña ha marcado pautas de vasos conducentes. Mientras Ciudadanos ha ido de más a menos, Podemos ha trazado la línea contraria. Lo mismo ha sucedido entre el PP y el PSOE. El debate cara a cara entre Rajoy y Sánchez aupó a los socialistas en esta última semana. Lo que está fuera de cualquier incógnita es que el PP perderá sobradamente la mayoría absoluta que le ha permitido gobernar a golpe de rodillo y que el bipartidismo es historia. La futura gobernabilidad augura un invierno cálido y lluvioso, como la Agencia de Meteorología.
El resultado final en Asturias dará paso a muchas caras nuevas en el Congreso: presumiblemente mujeres (López Ares, Lastra, Castañón). Tomarán el testigo de políticos históricos o con mucha historia como Luis Gómez Llorente, Dolores Ibárruri, Horacio Fernández Inguanzo, Pedro de Silva, Emilio Barbón, Juan Luis de la Vallina, Rafael Calvo Ortega, Gaspar Llamazares, Luis Martínez Noval, Francisco Álvarez-Cascos o Álvaro Cuesta. Los miles de asturianos que al comienzo de la campaña no tenían decidido su voto marcarán el resultado final. El CIS calculaba que en Asturias podría haber hasta 300.000 personas en esa situación. La campaña y los debates posiblemente habrán contribuido a aclarar sus ideas (o no, que diría Rajoy). La sobreexposición mediática de los candidatos ha alcanzado nuevas cotas en este mes de diciembre. Las televisiones y el mundo digital han arrinconado a la tradicional prensa escrita a un segundo plano.

Las cifras

En total están llamados a las urnas 985.076 ciudadanos censados en Asturias para elegir ocho diputados y cuatro senadores de entre las trece formaciones que concurren por esta circunscripción a las Cortes Generales: Congreso y Senado. De este modo se registran 3.902 ciudadanos censados menos que en los anteriores comicios generales de 2011. Hace cuatro años, los votantes asturianos residentes fuera de España eran algo menos de 88.000 ciudadanos, ahora son 108.000.
El número de asturianos que han ejercido su derecho de voto por correo hasta este jueves es de 17.475, según señala Correos. A esta cifra se les deben de sumar la cifra de votantes que han depositado su sufragio el viernes. Sólo un 7,97% de los españoles inscritos en el Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA) ha pedido la documentación para poder votar en las elecciones generales del día 20, lo que supone un descenso, en términos porcentuales, de 1,34 puntos respecto a las cifras de hace cuatro años.
Los primeros datos de participación se conocerán en torno a las 14.30 horas. En cuanto a los primeros resultados provisionales, se conocerán en torno a las 22.30 horas, cuando comparecerán la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

No hay comentarios: