martes, 22 de diciembre de 2015

Previsión de Tipos....

¿Qué nivel alcanzarán los tipos de la Fed en 2016? Los expertos prevén entre dos y tres subidas

Dos tercios de 120 economistas encuestados por Reuters apuestan por una subida de 25 puntos básicos en marzo
  • Las previsiones de la Fed son que los tipos acaben entre 1,25% y 1,5% en 2016
  • Los expertos consultados por Bolsamanía se dividen entre dos y cuatro alzas
Bolsamania | 22 dic, 2015  07:44  | 
Yellen-mercados2
La Reserva Federal (Fed) ya ha movido ficha e incrementó en diciembre los tipos de referencia por primera vez en nueve años. Inversores y economistas tratan ahora de anticipar cuándo será la próxima escalada.
El nuevo rango es el de 0,5%, pero podría no quedarse en este nivel mucho tiempo. Janet Yellen, presidenta de la Fed, transmitió un mensaje de confianza respecto a la economía y aseguró que la normalización de la política “será gradual y paciente”.
El Comité de la Fed se volverá a reunir el 27 y 28 de enero, aunque para esa reunión el mercado no espera ningún cambio en los tipos de referencia. Sí podría llegar una nueva subida en el siguiente encuentro, que se celebrará el 17 y 18 de marzo con una actualización de las previsiones económicas y con rueda de prensa posterior de Yellen.
Reuters ha elaborado un sondeo con 120 economistas, y 77 de ellos apuestan por una nueva subida de tipos en marzo. El tercio restante apuesta por el segundo trimestre.
RONDA DE EXPERTOS: ¿DOS O TRES SUBIDAS?
Después de la reunión del 16 de diciembre, el FOMC también publicó las perspectivas de los tipos de interés para finales de 2016, ubicándose en el rango entre 1,25% y 1,50%. En Bolsamanía hemos preguntado a varios expertos por el ritmo de la normalización de la política monetaria durante el próximo año.
Esperamos que la Fed suba los tipos otra vez más, quizás dos veces, en 2016, pero dudo mucho que las condiciones económicas hagan posible que se alcance la referencia del 1% el próximo año
"Con una tasa de desempleo del 5%, estamos cercanos o incluso por debajo de la tasa de desempleo no aceleradora de la inflación (NAIRU, nivel teórico de empleo a partir del cuál aumenta la inflación) y los salarios por hora ya están aumentando a una tasa anual superior al 2%. La inflación subyacente está cerca del 2%, y la inflación general aumentará a medida que el efecto base negativo de precios de la energía desaparezca", opina Ralf Widenmann, director de Análisis Económico en Vontobel AM, que por ello proyecta tres alzas de tipos durante 2016.
Por su parte, Adrien Pichoud, economista jefe de SYZ AM, maneja un escenario de "lento, pero positivo, crecimiento en EEUU". "Esperamos que la Fed suba los tipos otra vez más, quizás dos veces, en 2016, pero dudo mucho que las condiciones económicas hagan posible que la Fed alcance la referencia del 1% el próximo año", añade.
Desde Ethenea el responsable de Research, Yves Longchamp, pronosticaba en un análisis realizado para Bolsamanía la subida de tipos en diciembre y una adicional en 2016 que dejaría la referencia en el 0,75% dentro de un año. Una previsión que comparte Eric Mijot, director de Estrategia de Amundi, quien cree que “la Fed subirá los tipos dos veces debido a un bucle de retroalimentación con el dólar”.
A pesar de la muestra de confianza en la economía que evidenció Yellen en su discurso, hay que tener en cuenta que "la incertidumbre sigue siendo todavía alta incluso para la propia Fed, como demuestra la gran disparidad de opiniones que existe entre las últimas proyecciones de los miembros del FOMC que se han publicado (antes de la reunión de diciembre)", explica Benjamin Melman, director de Asignación de Activos y de Deuda Soberana de Edmond de Rothschild AM. "Los vientos en contra para la economía estadounidense allanan el camino para que las futuras subidas de tipos sean muy graduales y estén condicionadas por los datos que se vayan conociendo. En nuestro escenario central contemplamos dos o tres subidas de 25 puntos básicos en 2016, por lo que los tipos podrían alcanzar el 1% a finales de 2016”, agrega.
CRECIMIENTO VS INFLACIÓN
A diferencia de otros bancos centrales, que por mandato tienen el control de la inflación, la Fed tiene como objetivos tanto el pleno empleo como la evolución de los precios medida por el IPC en el 2% a medio plazo. El último dato de IPC, de noviembre, fue del 0,5%. Según Yellen, esto se debe a “efectos transitorios” por los bajos precios del petróleo y por la fortaleza del dólar.
El FOMC espera que la inflación alcance el 1,6% en 2016, después de acabar este año en el 0,4%. Asimismo, los funcionarios de la autoridad monetaria esperan que el crecimiento del PIB estadounidense se sitúe en el 2,1% este año y en el 2,4% el próximo. Previsiones similares a las que manejan los expertos consultados por Bolsamanía.
“Si los precios del petróleo se estabilizan alrededor de los 40 dólares por barril y suben algo los salarios, la inflación se incrementará hacia el 2% a lo largo de 2017”, opina Yves Longchamp desde Ethenea.
En cuanto al objetivo de pleno empleo, “la economía todavía necesita mejorar antes de lograrlo”, advierte Stephanie Sutton, directora de inversiones en EEUU de Fidelity, que se muestra optimista: “El crecimiento es probable que tenga el apoyo de un repunte del consumo gracias a una aceleración de los salarios, la fuerza del sector servicios y la mejora de la actividad en los sectores de vivienda y construcción”.


Leer más:  ¿Qué nivel alcanzarán los tipos de la Fed en 2016? Los expertos prevén entre dos y tres subidas - Bolsamanía.com  http://www.bolsamania.com/noticias/economia/que-nivel-alcanzaran-los-tipos-de-la-fed-en-2016-los-expertos-preven-entre-dos-y-tres-subidas--974883.html#QlS0jHOV9upWCZTP

No hay comentarios: