miércoles, 23 de diciembre de 2015

El Ibex y el crudo unidos.....

El Ibex se dispara un 2% con el rebote del crudo


La bolsa española ha comenzado la jornada con alzas en torno al 2% para el Ibex 35, que se mete en los 9.600 puntos. En el resto de Europa, el Cac abre con ganancias del 1,2%, el Dax se revaloriza el 1% y el Ftse suma un 0,9%. 
El cierre alcista que se vio ayer Wall Street -donde el Dow Jones subió un 0,96% y el S&P 500 un 0,88%- se deja notar esta mañana en los parqués del Viejo Continente, a lo que hay sumar el rebote de los precios del petróleo, que anima también esta mañana a los alcistas. En concreto, el crudo Brent sube más de un 1% y se cambia a 36,48 dólares por barril, un soplo de aire fresco para el mercado y para los sectoriales de materiales básicos. Así las cosas, el Ibex tiene muchas opciones de ir a buscar los 9.500 puntos.
Los inversores se fijan esta mañana en el buen cierre de Wall Street, dónde los datos del gasto personal de los consumidores mostraron un incremento del 3%, cifra que mejora el 2,9% esperado por los analistas. El dato refuerza la tesis esgrimida por la FED para justificar la subida de tipos, y apunta hacia idea de que la recuperación de la primera economía del mundo es sólida. Además, el PIB de EEUU creció a un ritmo anual del 2% en el tercer trimestre del año. La cifra rebaja ligeramente el dato de 2% de la estimación previa, aunque es mejor que el 1,5 % del primer cálculo provisional y está levemente por encima de las expectativas de algunos analistas, por lo que fue bien recibido en la Bolsa de Nueva York.
En todo caso, son las mineras y los productores de petróleo los que tiran esta mañana de las bolsas europeas. En España, ArcelorMittal se dispara esta mañana un 5%, mientras que Repsol sube un 3,3% y su principal accionista, Sacyr, avanza el 3,5%. En Europa, Glencore avanza el 4,2% y Royal Dutch Shell sube un 1,6%. También hay que tener en cuenta que en estos días previos a la Navidad, los volúmenes son inferiores y el mercado fluctúa con mayor facilidad. En el EuroStoxx 600, por ejemplo, el volumen fue ayer un 23% inferior a la media de las últimas 30 sesiones. 
Para hoy, los mercados estarán atentos a conocer el dato de la confianza del consumidor en Estados Unidos y los pedidos de bienes duraderos, y, sobre todo, las conclusiones de la reunión que mantendrán hoy el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para intentar formar gobierno. Esa cita puede ser importante, y en función de lo que trascienda, se puede mover el Ibex. Uno de los escenarios que más gustan a los inversores es una gran coalición entre los grandes partidos, pero tampoco caerían mal las noticias que apunten hacia una abstención socialista en la sesión de investidura, lo que conduciría a un gobierno de Rajoy en minoría. 
En el mercado de bonos, la prima de riesgo en 118 puntos básicos

No hay comentarios: