miércoles, 23 de diciembre de 2015

Un debilitado PSOE busca su sitio....

Sánchez reitera su ‘no’ a Rajoy e intentará formar gobierno antes de repetir las elecciones


El líder del PSOE insiste en que tiene que ser la primera fuerza la que intente formar gobierno y ve “razonable” que sea un socialista el que presida el Congreso.


El secretario general del PSOE,Pedro Sánchez, ha reiterado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su negativa a apoyar su continuidad y ha anunciado que su partido “va a explorar todas las posibilidades para que haya unGobierno de cambio” antes de repetir las elecciones. Un escenario que rechaza de lleno.

En una comparecencia en Ferraz tras su breve encuentro con el líder del PP en el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha pedido tiempo para Rajoy. “No hay atajos. Es el tiempo de la primera fuerza política”, ha señalado el líder socialista, que ha pedido respetar “la democracia”.

“Si lo logra podrá contar con el PSOE como partido de oposición en asuntos de Estado”, ha dicho Sánchez, que ha llamado al resto de fuerzas políticas a hacer lo propio y dejar que sea el PP, que ganó las elecciones generales, el primero que traten de formar gobierno.

Pedro Sánchez ha defendido que su ‘no’ a la continuidad de Rajoy es “el sí al cambio” y ha anunciado su intención de que el próximo presidente de del Congreso sea alguien del PSOE. Para ello, “nos vamos a ofrecer a liderar las negociaciones”, ha explicado el cabeza de lista del partido en los pasados comicios, que se ha opuesto a repetir las generales.

“No queremos que haya nuevas elecciones”, ha respondido Sánchez, preguntado al respecto en esta rueda de prensa en la sede nacional del partido. “No vamos a aceptar esta hipótesis”, ha reiterado Sánchez, que ha defendido que convocar de nuevo a los españoles a una cita en las urnas “tiene que ser la última de las opciones”.

El secretario general del PSOE ha pedido “pensar en el interés general” de los españoles y dejar a un lado los “intereses partidistas” y ha prometido que su partido “va a explorar todas las posibilidades para que haya un Gobierno de cambio y para que haya un Gobierno que dé estabilidad al país”.

El líder del Partido Socialista ha defendido que esta “nueva etapa” no puede estar “presidida por líneas rojas” y ha agradecido la oferta de pacto a “tres bandas” de Albert Rivera, pero “no es tiempo de frentes”, sino de “diálogo”.

Sánchez ha afirmado que ha hablado con todos los líderes autonómicos de su partido y “comprendo y comparto muchas de las declaraciones” que, entre otros dirigentes, ha hecho Susana Díaz, pero la presidenta de Andalucía “sabe que es esta dirección federal y mi persona quien marca y quien propone”. 

No hay comentarios: