sábado, 26 de diciembre de 2015

Asturias deportiva...

Asturias cambia el 'sillón-ball' por el deporte

Cuatro de cada diez asturianos practican ejercicio al menos una vez a la semana y dedican de media seis horas // Los hogares cuentan con balones, patines y aparatos aunque no los usen
Susana D. Machargo

SUSANA D. MACHARGO

@SMACHARGO
SÁBADO 26 DE DICIEMBRE DE 2015
No son los asturianos los mejores deportistas del país. No son ni los que más licencias federativas tienen ni los que confiesan más pasión por el ejercicio. Ni siquiera son los que se reconocen más activos. Pero cuando se ponen, cuando se calzan las zapatillas o desenfundan la raqueta, son capaces de dedicar horas y horas. Así se desprende del informe de Hábitos Deportivos que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte actualiza cada cinco años y cuya última edición se ha publicado en este mes de diciembre. La memoria indica que el 40% de los asturianos realizan algún tipo de ejercicio, al menos, una vez a la semana. Esto supone 10 puntos más que hace cinco años. Pese a la mejora, el Principado sigue a la cola de España. Solo gallegos y castellano-manchegos son más sedentarios. La tendencia, por tanto, es buena pero no para lanzar cohetes. Hay más datos que tampoco invitan al optimismo. Solo el 12,8% tiene alguna licencia federativa. Solo el 13,2% está abonado a algún gimnasio. Solo el 36,3% practica alguna actividad con sus hijos y les inocula el virus deportivo.  
El informe refleja con sus encuestas las múltiples contradicciones y debilidades que rodean a los asturianos cuando se habla de ejercicio. Casi ocho de cada diez dicen que sí tienen interés en hacer deporte y, además, muchos de ellos están bien equipados. El 51% disponen de balones, el 30% de patines, el 59% de bicicleta, el 35% de aparatos en casa, el 44% de raquetas... Sin embargo, solo cuatro de cada diez practica deporte todas las semanas. Otro dato curioso es que el asturiano, cuando se enrola en una disciplina, lo hace a conciencia. Así, el ministerio pregunta también en este informe cuántos minutos a la semana se dedica a la actividad física. En el Principado, la media es de 358 minutos. Con casi seis horas, es la segunda región con mejores datos. Pero solo de entre aquellos que pasan de la teoría a la práctica.
¿Está el running tan de moda como parece? Este trabajo no refleja aún esa supremacía. Solo el 14,4% asegura que realiza carrera a pie, que es como lo denomina el ministerio. Hay varias disciplinas por delante. La que más adeptos tiene es el ciclismo, con más del 20%, seguida del senderismo y la montaña (18%) y de la natación (17%). También está ligeramente por encima la asistencia a gimnasios (14,7%). No obstante, es cierto que se corre más que hace cinco años, cuando se realizó el último informe. El fútbol se ve mucho, a través de medios audiovisuales y en directo, pero se practica menos.
Las razones esgrimidas tanto para hacer ejercicio como para evitarlo son de las más variadas. Entre aquellos que sí practican, por orden, argumentan que les gusta hacer ejercicio, que es divertido y también los beneficios para la salud. Hay muchos que también señalan que les ayuda a relajarse. Lo más frecuente entre los sedentarios es que aleguen falta de tiempo. Hay casi un 25% que de forma muy sincera reconocen que no les interesa. En una población tan envejecida como la del Principado, casi el 10% se escuda en la edad. Sin embargo, para aquellos entrados en años, el ministerio ha incluido un apartado casi sin escapatoria: caminar. El 73,3% dice que sí camina con regularidad.
Un frente que ataca con números este trabajo es el de la tradición familiar, la influencia del ejemplo. Solo el 19% de los asturianos recuerda haber visto, al menos, a uno de sus padres haciendo deporte. Esa realidad parece estar cambiando. El informe de 2015 dice que el 36% de los que tienen hijos realizan juntos algún tipo de deporte y el 38% le acompaña cuando va a realizar alguna actividad.

No hay comentarios: