martes, 22 de diciembre de 2015

Manualillos de Inversión ( 1 )

Pactos electorales: ¿Qué escenario le gustaría más al Ibex?


Los inversores se han puesto a cubierto ante los chuzos de punta que caen con la tormenta política que ha desatado las elecciones generales. Todo el mundo contaba con el descalabro del PP y del PSOE pero pocos apostaban por el ascenso de Podemos, el partido más temido por los que invierten su dinero en el Ibex 35, y tampoco con el pinchazo de Ciudadanos, el más deseado por los inversores. Cerca de la mitad del selectivo está en manos foráneas, mucho dinero en juego y pocas bromas. Bancos, eléctricas, constructora, buena parte del selectivo se la va a jugar durante los próximos meses, un periodo inestable que promete volatilidad, incertidumbre y algún que otro susto en las carteras. La palabra en boca de todos será el pacto, esa llave que permita abrir la puerta de la gobernabilidad en España. Y el Ibex no será ajeno a lo que se cueza en las cocinas de los cuatro partidos implicados.
Escenario 1. El PP gobierna en minoría
No es fácil que Mariano Rajoy saque adelante un gobierno en minoría, pero dentro del sudoku en que se ha convertido la política española, esta es ahora una de las opciones más factibles. Lo primero es que el PP tenga más votos positivos que negativos, y no basta solo con que se abstenga Ciudadanos. Este escenario solo es posible si algún partido de izquierdas se abstiene y si Rajoy logra el apoyo de algunos minoritarios como el PNV o quizás Coalición Canaria. Dentro de todas las soluciones posibles, aquí tenemos una de las mejores alternativas para el mercado.
"Aunque es difícil anticipar qué gobierno se va a formar, nosotros no descartamos para nada que el PP (ya veremos si liderado por Rajoy o no) consiga la abstención de Ciudadanos y PSOE a cambio de promover una reforma constitucional que ayude a resolver algunos de los problemas y retos a los que actualmente se enfrenta nuestro país", sostiene Álvaro Sanmartín, Chief Economist y asesor del Alinea Global en MCH IS.
En opinión de este experto, "quizás un gobierno en minoría de esas características no consiga agotar la legislatura, pero sí es posible que pueda promover algunas reformas de consenso que claramente se necesitan".
Escenario 2.- Coalición de izquierdas con Podemos y el PSOE
Durante la campaña, Pablo Iglesias y Pedro Sánchez se ha lanzado serias cargas de profundidad. Pero ahora las cosas son distintas. Entre sus dos partidos cosechan 159 "síes" en una hipotética investidura, a los que habría que sumar dos votos más si entra Izquierda Unida. Y si alguno de los partidos nacionalistas se suman (ERC y sus 9, Democracia y Libertad con 8 o Bildu y sus 2 representantes), ya estaría conformado el frente de izquierdas.
Claramente, este es el peor escenario para el Ibex, por la alergia que tienen los inversores a Podemos, y por las concesiones que tendría que hacer el PSOE para dar cabida a las aspiraciones nacionalistas; en la práctica, esta opción dejaría en bandeja la celebración de un referéndum independentista en Cataluña, otra vía que no agrada para nada al mercado.
"Existe otra posibilidad, una coalición entre los socialistas, Podemos y algunos otros partidos, la mayoría regionales e independentistas. Aunque tampoco es muy probable, esta última coalición sería posiblemente la peor salida en términos de impacto en los mercados de renta variable pues algunas de las reformas llevadas a cabo en los últimos años podrían revertirse", argumentan los analistas de Fidelity.
Escenario 3.- Pacto de "losers" o tripartito de los perdedores
También se ha hablado del llamado "pacto de los perdedores", es decir, la unión del PSPE, Ciudadanos y Podemos. En teoría, y por lo que han dicho líderes como Albert Rivera, es una de las opciones más difíciles de concretarse. Eso si, eso era antes de los comicios, porque en las duras negociaciones que vienen por delante habrá cesiones y concesiones, por lo que todo puede suceder. De concretarse el "pacto de losers", los mercados tampoco lo recibirían de buen grado. Primero, porque Podemos anda por medio y segundo, por las diferencias entre los partidos son tantas, que la solución sería tremendamente inestable, y los conflictos continuos.
Escenario 4.- Rivera apoya un Gobierno del PP
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ya dejó claro incluso antes de las elecciones que no apoyaría un gobierno del PP, y como mucho, se abstendría. Pero si Ciudadanos apoya la investidura de Rajoy sumarían 163 votos, y con La abstención del resto de fuerzas nacionalistas o el voto positivo del PNV (con 6 asientos) y Coalición Canaria (1) les bastaría para gobernar.
"PP-Ciudadanos, la coalición más amigable con los mercados, es una posibilidad pero se quedaría muy corta", reconocen en Fidelity. El escenario es complicado, pero no imposible. Desde luego, sería uno de los que le agradarían al Ibex 35, pues significaría continuar con la senda reformista iniciada por Rajoy, además de seguir atando en corto el gasto y el déficit y controlando el desafío soberanista, algo en lo que coinciden plenamente el PP y Ciudadanos.
Escenario 5.- Un gran coalición PP-PSOE al estilo alemán
Que el PP y el PSOE decidan entenderse en una gran coalición 'a la alemana' no es una posibilidad nueva. Ya incluso antes de las elecciones se deslizó esta posibilidad, descartada tajantemente por Pedro Sánchez. Pero cuidado porque en las conversaciones que van a tener lugar todo es posible, incluso que ruede la cabeza del propio Sánchez en un intento de sacar este pacto adelante. Ayer mismo, el vicesecretario general del PP, Javier Maroto, afirmó que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha demostrado "más altura de miras" tras las elecciones generales porque ha dicho que "pactar con Podemos es hacer ganar a Podemos, mientras pactar con el PP es hacer ganar a España".
Blanco y en botella. A las filas populares no les disgustaría entenderse con la presidenta de la Junta de Andalucía, si bien en esta ecuación sobraría Pedro Sánchez. Para José Ramón Pin Arboledas, profesor de Economía Pública del IESE Business School, "La única posibilidad para lograr una situación estable es una gran coalición al estilo alemán, si bien es cierto que esto finalmente suceda".
Dado que esta opción sería la que más estabilidad traería (a priori) sería el mejor escenario para el Ibex. "El hecho de que, con independencia de las ideas políticas de cada uno, los dos partidos tradicionales hayan copado las dos primeras posiciones es un elemento que en principio debería dar una cierta tranquilidad a los mercados, en el sentido de que se evitan escenarios que podrían haber sido más perturbadores", dice Álvaro Sanmartín.
Escenario 6.- Elecciones anticipadas
El próximo 13 de enero se constituyen las Cortes Generales, y desde entonces, hay un plazo de dos meses para que sea nombrado un presidente del Gobierno. Si no hay acuerdo, habrá que volver a celebrar elecciones generales anticipadas.
"Existe una posibilidad significativa de que, debido a que no existe una clara coalición, se deban realizar elecciones de nuevo en los próximos meses. Esto son claramente malas noticias para la renta variable española a corto plazo, pues la incertidumbre elevará el riesgo de las acciones y los inversores podrían decidir permanecer al margen hasta que se logre un gobierno estable", apuntan en Fidelity.

No hay comentarios: