miércoles, 30 de diciembre de 2015

Equilibrio en el IPC.....

El IPC de España abandona la senda negativa y se sitúa en el 0% en diciembre

El INE ha dado a conocer el indicador adelantado de diciembre
  • Estos datos se deben al comportamiento de los precios de los carburantes, que bajaron menos que en 2014
Bolsamania | 30 dic, 2015  09:03 - Actualizado: 09:16  |  
Espana_635
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer este miércoles los datos adelantados de inflación de diciembre. Según ha anunciado, el Índice de Precios de Consumo (IPC) cerró el mes en el 0% y elevó tres décimas su tasa interanual respecto al mes anterior debido al comportamiento de los precios de los carburantes y lubricantes (gasoil y gasolina), que bajaron menos que en 2014.
El IPC interanual abandona así la senda negativa y cierra el año en el 0% tras encadenar cuatro meses consecutivos en negativo. En concreto, según recoge Europa Press, en agosto, septiembre, octubre y noviembre registró tasas del -0,4%, del -0,9%, del -0,7% y del -0,3% respectivamente.
Desde el mes de enero de este año, cuando el IPC se situó en el -1,3%, su tasa más baja desde julio de 2009, los precios han experimentado únicamente tasas positivas en los meses de junio y julio (en ambos casos del 0,1%).
Por otro lado, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) elevó tres décimas su tasa interanual en diciembre, hasta el -0,1%, y cayó un 0,4% respecto al mes de noviembre.
En términos mensuales, el IPC retrocedió un 0,3% en diciembre respecto al mes anterior, tras subir un 0,3% en noviembre, su mayor repunte en este mes desde 2011, cuando avanzó un 0,4%. Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en diciembre en el -0,4%.
Estos datos son orientativos, ya que las cifras definitivas de diciembre se conocerán el próximo 15 de enero.


Leer más:  El IPC de España abandona la senda negativa y se sitúa en el 0% en diciembre - Bolsamanía.com  http://www.bolsamania.com/noticias/economia/el-ipc-de-espana-abandona-la-senda-negativa-y-se-situa-en-el-0-en-diciembre--981353.html#QlS0k9KDMtWZo2Sr

No hay comentarios: