jueves, 31 de diciembre de 2015

No me gusta como huele el Tripartito....

Los presupuestos agrietan el tripartito de Oviedo

IU considera insuficiente la última propuesta y Rosón le invita a abandonar el Gobierno si no vota a favor // Wenceslao López estalla y afirma que el alcalde marca cuándo acaba el proceso

ASTURIAS 24

@ASTURIAS24ES
MIÉRCOLES 30 DE DICIEMBRE DE 2015
A 24 horas del final de 2015, Oviedo no dispone de un presupuesto aprobado para el próximo año. Eso es una realidad evidente. Otra cuestión innegable es que la negociación de las cuentas está abriendo grietas profundadas en el Gobierno municipal, fundamentalmente entre Somos Oviedo e Izquierda Unida (IU), que es la formación más reticente a aprobar el último borrador presentado por el área de Economía, que dirige el concejal de Somos, Rubén Rosón. La situación se ha tensado hasta tal extremo  en las últimas horas que el tripartito ha estallado en un enfrentamiento público. La coalición frena el presupuesto porque lo considera insuficiente para el cambio. Somos invita a IU a abandonar el equipo si no da el visto bueno. En medio de estas hostilidades, ha dado un golpe de autoridad Wenceslao López, que ha recordado que él es el alcalde y el que decide cuándo se agota la negociación.
Los nervios del tripartito han terminado por crisparse esta tarde en la enésima negociación interna de las cuentas, que, en teoría, solo tienen en el aire el capítulo de inversiones. Somos lleva semanas diciendo que están a punto. Pero no es así para IU, que critica el dinero destinado al área que gestiona su portavoz, Roberto Sánchez Ramos, y reclama más para Cultura. También se queja de las partidas destinadas a los distritos y de que no ha habido suficiente debate sobre la reversión de los servicios externalizados. A Rosón, por su parte, parece habérsele acabado la paciencia. Exige a IU un posicionamiento claro. Cree que ya ha habido suficientes reuniones y que es la hora de adoptar una decisión. Entiende que si la coalición mantiene su bloqueo al proyecto es porque quiere abandonar el tripartito.
En medio de este enfrentamiento directo ha explotado Wenceslao López. "La dirección del proceso presupuestario corresponde exclusivamente al alcalde como máximo responsable del equipo de gobierno. Se trata de la decisión de gobierno más importante que se toma cada año en el ayuntamiento", ha señalado a través de un comunicado. "El regidor es el encargado de convocar las reuniones y establecer cuándo finaliza el proceso de aprobación del proyecto de presupuestos", ha insistido. Por eso, ha expresado su intención de continuar trabajando intensamente en el documento presupuestario para cerrarlo lo antes posible con un acuerdo sólido y satisfactorio para los tres grupos políticos". Además, ha corregido directamente a Rosón. “Resulta inaceptable que un miembro de uno de los grupos del equipo de gobierno provoque públicamente a otro de los socios para que abandone el gobierno municipal”, ha afirmado. 
Pese a las tensiones, Wenceslao López ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los ovetenses: “Oviedo contará en 2016 con un presupuesto pensado para dar respuesta a las necesidades de los y las ovetenses”.

No hay comentarios: