lunes, 21 de diciembre de 2015

Resultado con batiburrillo....

El Partido Popular gana las elecciones generales con el PSOE como segunda fuerza

Podemos es la tercera fuerza política más votada
  • UPyD queda fuera del Congreso
  • El PP pierde 63 escaños respecto a 2011 y el PSOE se deja 20
Bolsamania | 20 dic, 2015  21:01
Rajoy_PP_1
El Partido Popular ha ganado las elecciones generales de este domingo. Los primeros resultados sitúan a la formación de Mariano Rajoy como la más votada. El PSOE sería la segunda fuerza, seguida por Podemos y Ciudadanos.
Con el 99,43% del voto escrutado, el PP tendría 123 diputados, PSOE 90, Podemos 69 y Ciudadanos 40. En cuanto al resto de formaciones políticas que formarían el arco parlamentario, ERC tendría 9 escaños, Democracia y Libertad (la marca de Convergència para las generales) 8, PNV 6, Izquierda Unida - Unidad Popular 2, Bildu 2, Coalición Canaria 1. UPyD quedaría fuera del Congreso de los Diputados, igual que Uniò.

El PP se impone en toda España excepto en Andalucía y Extremadura, donde gana el PSOE; el País Vasco, con el PNV como primera fuerza más votada, y Cataluña, donde gana En Comú, la marca de Podemos en esta comunidad.
PSOE, Podemos e Izquierda Unida suman casi el mismo número de escaños que PP y Ciudadanos
Con estos resultados, la combinación de PSOE, Podemos e Izquierda Unida sumaría 161 de los 350 diputados que tiene el Congreso, mientras que PP y Ciudadanos sumarían 163. Tanto PP como PSOE necesitarían el apoyo de otro partido más, algo que parece más fácil para la coalición que liderarían los socialistas, dada la composición del Congreso. El pasado 30 de noviembre, el candidato del PSOE, Pedro Sánchez,aseguró en una entrevista a Bolsamanía que sería presidente y que "el cambio no vendrá por la derecha".
En las elecciones de 2011, el Partido Popular consiguió 186 escaños en el Congreso, frente a los 110 que tuvo el Partido Socialista, con Alfredo Pérez Rubalcaba como cabeza de lista. Esto supone una caída de 63 escaños para los populares y de 20 para los socialistas. También ha experimentado una caída de votos significativa Izquierda Unida, que en 2011 consiguió 11 diputados, nueve más que en la votación de este domingo.
¿QUÉ ESPERABAN LOS SONDEOS?
El sondeo TNS Demoscopia para RTVE-Forta, pronosticaba que el PP obtendría un 26,8% de los votos y entre 114-118 diputados; Podemos sería la segunda fuerza con mayor número de votos, con un 21,7% y con 76-80 diputados; el PSOE superaría a Podemos en diputados, con 81-85, pero no en votos, con un 20,5%, y Ciudadanos tendría 47-50 diputados, con un 15,5% de los votos.
Tanto PP como PSOE han obtenido mejores resultados de lo que pronosticaban los sondeos a pie de urna
Tanto PP como PSOE han obtenido mejores resultados de lo que pronosticaban los sondeos a pie de urna, pero ninguno e ellos tiene la representación suficiente como para plantearse la formación de un Gobierno en solitario. Por su parte, Podemos y Ciudadanos se han situado por debajo de lo esperado.
El camino para llegar al Gobierno pasaría inevitablemente por un acuerdo con otro partido. En este sentido, Bloomberg considera que la mejor opción sería una 'gran coalición' a la alemana entre PP y PSOE.
Bloomberg destaca que las elecciones de este domingo suponen el fin de la alternancia en el Gobierno entre PP y PSOE que se ha producido durante los últimos 33 años. Las consecuencias de la crisis financiera y los casos de corrupción que han salpicado a ambos partidos, junto con la aparición de Podemos y Ciudadanos, han propiciado la caída del apoyo en las urnas de los dos grandes partidos. Según este medio, esta situación no es más que un reflejo de la pérdida de poder de los partidos tradicionales que se está produciendo en muchas democracias europeas.
REACCIONES DE LOS CANDIDATOS
El candidato de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido el primero de los candidatos a las elecciones en salir a hacer declaraciones ante los medios de comunicación. En su comparecencia, Iglesias ha dejado claro que a partir de ahora "empieza una nueva etapa política en nuestro país. Somos la primera fuerza política en votos en Cataluña y País Vasco". "Las fuerzas del cambio avanzan", ha dicho el líder de Podemos, al tiempo que establecía sus líneas rojas para un acuerdo con el PSOE, del que ha dicho que en estos comicios "ha obtenido su peor resultado electoral".
Mariano Rajoy ha asegurado que intentará formar un gobierno estable y con apoyo parlamentario
Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que está dispuesto a pactar, aunque ha dicho que corresponde al PP intentar formar gobierno por haber sido la fuerza política más votada. "Gracias, me siento enormemente orgulloso de liderar al PSOE.", ha indicado.
El presidente de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha afirmado este domingo que, con los resultados obtenidos en las elecciones generales, su partido ha demostrado que "el centro político existe" en España, y se ha mostrado convencido de que será "fundamental en la nueva Transición". "Nosotros no vamos a apoyar a un gobierno dirigido por Mariano Rajoy. Creemos que se puede gobernar en minoría", ha señalado el político catalán.
También ha comparecido tras las elecciones el presidente del Gobierno y candidato del PP, Mariano Rajoy, que ha asegurado que intentará formar un gobierno estable y con apoyo parlamentario. "Será necesario dialogar mucho, y lo voy a intentar", ha asegurado desde el balcón de la sede de su partido en Madrid.


Leer más:  El Partido Popular gana las elecciones generales con el PSOE como segunda fuerza - Bolsamanía.com  http://www.bolsamania.com/noticias/elecciones-generales/el-partido-popular-gana-las-elecciones-generales-con-podemos-como-segunda-fuerza--973073.html#QlS0libh3yn2C21k

No hay comentarios: