viernes, 25 de diciembre de 2015

El Triste amenazado....

Sánchez amenaza a la FSA para que le dé manos libres en la negociación de pactos de Gobierno

La cuestión territorial pero también las tensas relaciones entre morados y socialistas en Asturias dificultan la posibilidad de un acuerdo nacional

JUAN M. ARRIBAS

VIERNES 25 DE DICIEMBRE DE 2015
Una por una, las federaciones regionales más relevantes del partido socialista han recibido la llamada del Secretario de Organización del PSOE, César Luena para advertir, de forma más o menos sutil, de las consecuencias de plantear obstáculos a que el secretario general, Pedro Sánchez, negocie libremente las posibilidades de plantear una alternativa de Gobierno la próxima legislatura sumando a Podemos, sus aliados y formaciones nacionalistas. La Federación Socialista Asturias, y en concreto su secretario general y también presidente del Principado, Javier Fernández, también recibió la advertencia --según algunas fuentes, incluso amenaza-- ante la posibilidad de que el asturiano se uniera a una rebelión de 'barones' que no son partidarios de llegar a un acuerdo con Podemos. Algunos recordaron que el pasado mes de febrero, como exhibición de fortaleza interna, Pedro Sánchez destituyó al máximo dirigente de la federación de Madrid, Tomás Gómez, y creó una gestora en la comunidad.
Pero la situación de febrero es muy distinta a la de diciembre y más después de los resultados de las elecciones generales. Para buena parte de los dirigentes regionales del PSOE el principal obstáculo para llegar a un entendimiento con Podemos ha sido que la primera declaración de Pablo Iglesias para definir sus líneas rojas de cara a alcanzar un acuerdo pasara por la celebración de un referendum sobre la independencia de Cataluña, no en vano los mejores resultados del partido morado en los últimos comicios han tenido lugar en comunidades donde normalmente el voto nacionalista es mayoritario como el País Vasco y, especialmente Cataluña (aunque ahí, Podemos no ha concurrido como tal sino como aliado de la plataforma En Comú, liderada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau). Otros de los 'barones' son contrarios al pacto con Podemos ya que consideran que el partido morado pretende hacerse con la hegemonía de la izquierda y son competidores por un mismo electorado. En el caso de Asturias se suma además que la agrupación regional de Podemos acaba de tumbar los presupuestos de la comnunidad planteados para 2016 por PSOE e IU y lo ha hecho además en el límite del plazo legal provocando que las tensiones en el parlamento asturiano se hayan disparado hasta límites extremos. La última sesión plenaria del año terminó con un cruce de acusaciones durante un debate que debería haber sido sobre la compra de fármacos contra la hepatitis C pero en el que el portavoz de Podemos aprovechó su intervención para recriminar al presidente que no quisiera negociaciar unas nuevas cuentas en la última semana de 2015. Uno de los diputados de Podemos tuvo además un encontronazo físico con el portavoz de IU, Gaspar Llamazares quien le pidió que le quitara la mano de encima. Ambas formaciones --PSOE e IU-- han invitado a Podemos Asturies a que presente una moción de censura junto a PP y Foro por considerar que comparten intereses políticos. La tensión en el Principado es tan alta que dificilmente podrían acceder de buena gana a un pacto nacional con Podemos.  
El día 28 tendrá lugar la celebración de un Comité Federal del PSOE en el que se prevé habrá palabras duras por parte de los secretarios generales de las federaciones más grandes del partido socialista, un día antes el domingo 27 Pedro Sánchez quiere celebrar un encuentro informal, una comida o una cena con los 'barones' para limar asperezas antes de la celebración del comité. A lo largo de las últimas horas, el propio lider de Podemos no ha evitado ahondar en la herida afirmando que si Pedro Sánchez "no manda" en el partido, él negociaría con Susana Díaz.

No hay comentarios: